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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

Lecciones de Cocina

De la mano del  Chef Alessandro de Restaurante Basílico (A Coruña)

Ensalada de naranja marinada                                                

Ingredientes
Naranja de carne, no de zumo
Aceitunas verdes marinadas
Cebolla roja
Tomate cherry sin piel
Bulbo de hinojo cortado y metido en agua con hielo para rizarlo(5-10min)
Varios: sal, azúcar, aceite de oliva, arbequina y hojiblanca, vinagre de Módena, vinagre de manzana,  tomate concentrado, germen de cilantro.

Elaboración
1- Marinar las aceitunas verdes sin hueso, con aceite, vinagre de Jérez, vinagre de manzana, vino blanco, tomate concentrado, tomillo, romero y albahaca (20 días).
2- Cortar la naranja, pelada previamente, en rodajas
3- Coloco los ingredientes cortados (cebolla roja, germen de cilantro, hinojo y aceitunas)  sobre la naranja.
4- Corto tomate cherry sin piel para adornar.Para retirar la piel lo pongo al vapor  o en agua con hielo.
5- Aliño con pizca de sal y de azúcar, aceite hojiblanca y otro más fuerte como arbequina y vinagreta balsámica/ vinagre de Módena.

Buen provecho!





Mª José M. Santé

-Los Cuidados de la Salud en Primavera-


Inauguramos el Aula de Salud de la Clínica Y/OZONO con una charla coloquio sobre Cómo Cuidar la Salud en Primavera

En Primavera  debemos de cuidar  Hígado y  Vesícula Biliar, 
consumir alimentos de color Verde,de sabor Ácido y ricos en Lípidos.

Sabías qué…
¿Cada 6 semanas se renuevan todas las células hepáticas?

Y¿ sabes que la capacidad de recuperación  del organismo corre a cargo de la alimentación y detoxificación?.

 Y ¿que  dichas actividades las realiza mayoritariamente el hígado y el tracto intestinal con la idea de depurar la sangre?.

Pautas a seguir para conseguirlo

Pautas en tu cocina

Alimentos de color Verde 

Propiedades

*La clorofila, de alimentos vegetales, se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación por quelación.

*Tienen afinidad por el hígado y la vesícula biliar,

*Detoxifican, alcalinizan y depuran,

* Reestablecen la hidratación corporal,

*Facilitan la eliminación de tóxicos y mantienen a raya los radicales libres.

Consejos prácticos 

1- Cocina al Vapor

2- Reduce al mínimo la proteína, animal y/o vegetal, como carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres, y nada de lácteos.

3- Mantener Omega 3 y omega 6.

4- Máximo 3 comidas/día

5- Adereza tu menú con ejercicio físico diario, como caminar, pasear en bicicleta, nadar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

6- Toma un Menú desintoxicante,  a base de combinados depurativos basados en licuados y caldos alcalinos.

Licuado para el hígado

Ingredientes (para una ración)
2-3 zanahorias
½ pieza de pepino
1/2
pieza de remolacha
Limón y jengibre

* Si deseas variar su sabor, sustituye el pepino por una hoja de col rizada.
 *Se bate todo junto en licuadora o batidora.

Caldo de Huesos 

La capacidad “detox” del hígado está relacionada con la cantidad de glicina disponible en el organismo ¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? ¡Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, la gelatina del caldo con huesos!.

Caldo desintoxicante

Se puede preparar en cantidad para reservar en el frigorífico durante 4-5 días.

Ingredientes
* Agua mineral o filtrada
* Verduras: remolacha, boniato, zanahoria, apio, cebolla, nabo, shitake, ajo, alga wakame o nori.
* Hierbas y especias: cilantro, jengibre, perejil, cayena, hinojo y orégano.

Elaboración
* En una olla grande y con abundante agua, pones a cocción verduras troceadas y las hierbas con las especias, durante unas horas, a fuego muy lento.
* Cuelas el líquido y bebes dos o tres tazas/día, antes de las comidas o como sustituto de alguna de ellas.

Mª José M. Santé

Libro de lectura recomendado



Es un libro escrito con y desde la Ciencia, ameno y entretenido, que nos informa del papel de la publicidad y marketing en la alimentación,y nos instruye para comprar sin atender a esa
carga intereses que, día a día, sirve de guía a nuestra lista de compra.
Incluye descripciones de alimentos funcionales, nutrición, nutricionismo y nutricosmética.
Mª José M. Santé

El Limón, fruta medicamento


Es una fruta ácida, que comparte  familia con otros cítricos como pomelo,lima, naranja y mandarina.

Composición en nutrientes  
100ml de zumo  de limón contienen agua 90% , 4.68 g de ácido cítrico, 50 mg de vitamina C y otras vitaminas hidrosolubles como B1, B2, B3, B5 y B6, además de una vitamina liposoluble, vitamina K.(es probable que de aquí venga el mito de que el limón "espesa la sangre").

Si tomas zumo de limón debes de hacerlo con una pajita para evitar el incremento de sensibilidad de los dientes y el posible deterioro de los mismos.

La cantidad de vitamina C es la recomendada a diario (60g), y que podemos encontrar también en 100g de fresas, 1 naranja, 50g de pimiento,65g de kiwi,100g de col, 100g de papaya o 30g de perejil fresco.

Propiedades

  • Tiene y una buena relación Calcio/Fósforo, que favorece la absorción de calcio. 
  • A pesar de tener un pH de 2.5, no genera acidosis, más bien lo contrario, porque en el cuerpo forma citrato de sodio,  que neutraliza la hiperacidez.
  • El zumo de limón diluido en agua reduce los niveles de ácido úrico
  • En menopausia reduce los sofocos, te indico la receta a seguir a lo largo de un mes:

          Pica 6-8 hojas frescas de salvia y cubre con zumo de limón, se dejan macerar y al día siguiente            bebes el zumo resultante.

  • Para el acné prepara zumo de limón con una cucharada pequeña de miel y lo aplicas directamente.
  • En caso de hipertensión arterial, agrega zumo de limón a tu plato de hortalizas, tanto crudas como cocidas.
  • En arterioesclerosis, donde los niveles de vitamina C están bajos, se recomienda limón por sus elevados valores en esta vitamina.
  • Para tu desayuno: el plato de frutas del Dr.Bircher-Benner

             *las protagonistas deben de ser las frutas
             *debe de prepararse al momento
             *debe de tomarse como primer plato para aprovechar los nutrientes

           Ingredientes
          Zumo de un  limón                                                  
          Zumo de una naranja
          1cucharada sopera de copos de avena
          1 manzana rallada
          Una cucharada de fruta seca (pasas,          dátiles…)
          Una cucharada de frutos oleaginosos   (nueces, almendras, avellanas…)
          1 cucharada de miel (opcional)
          Ralladura de limón (opcional)
          Kéfir o yogurt de cabra o de oveja, 3 cucharadas (opcional)

Nutritivo, sabroso y energizante.

Mª José M. Santé

El Etiquetado de la Naturaleza: Las Frutas


En terminología botánica, una  fruta es el ovario fecundado que rodea a la semilla o semillas, que una vez maduro, se transforma en la fruta para nosotros conocida, ya sea tomate, aguacate, calabacín, berenjena o uvas, manzana, pera…

¿Por qué son importantes en nuestra dieta diaria?

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas, agua, minerales, azúcar (fructosa) y fibra vegetal, que además, junto a las verduras, contribuyen a la alcalinización de nuestro medio interno.

A menudo tenemos la idea de que las frutas elevan el nivel de glucosa en sangre, contribuyendo a una diabetes tipo II, sin pensar que la propia fruta encierra su mecanismo de regular este valor glucémico, mejorando así la carga glicémica. De todas ellas, solo recomiendo evitar las uvas, plátanos e higos, en caso de diabetes, por su contenido especialmente alto en fructosa,y porque hay más variedad en el mercado. Y, !por supuesto!, suprimir otros alimentos ricos en azúcares: harinas, como pan y pastas,jarabes de glucosa en golosinas, zumos y bebidas azucaradas,chocolates y bollería, antes que las piezas de fruta.

Sin embargo, sin dudarlo, nos atrevemos a endulzar las galletas o bizcochos con fructosa, que es un azúcar añadido, obtenido a partir del almidón y no de la fruta, y que, en principio no incrementa el valor de glucosa en sangre, porque claro está, es fructosa, no glucosa, pero al cabo de una o dos horas se transforma en glucosa en el hígado, aumenta el colesterol y contribuye al hígado graso.

Una vez más, tengo que decir que el cuerpo, reconoce las biomoléculas o nutrientes por un código de barras que la propia naturaleza pone en cada producto que nos regala, y que por tanto, debemos de comer el alimento tal cual se da en la naturaleza, el de mejor calidad, porque nuestras células son capaces de reconocer ese código, y debemos de evitar, en lo posible, los manipulados.

Consejos para tomar fruta 

1- Se debe de tomar a primera hora, antes del desayuno, sirva de ejemplo, un vaso de agua tibia con limón y a continuación un par de piezas como primer plato, seguido del segundo plato que consideremos.
 Así pondremos a nuestro cerebro cargado de vitaminas, hidratado, con la energía de un buen azúcar y fibra para facilitar la defecación.

2- O entre comidas, no es aconsejable tomarla como postre, porque al combinarla con el alimento, fermenta y puede ser el origen de gases o flatulencias; además no aprovecharíamos al máximo su rico contenido en nutrientes.

3- Preferiblemente,  lavada y/o pelada y masticada, ocasionalmente en batidos o zumos.


En la compra debemos de valorar

La procedencia, una fruta ecológica llevará menos carga tóxica que una fruta convencional, además de mayor cantidad y calidad de nutrientes.

Su contenido en antioxidantes, mayor en las frutas de colores oscuros.

El contenido en nutrientes estará en su punto cuando la fruta esté madura.

Una fruta por excelencia:Limón
Es un Alimento y Medicamento.  

Son numerosas las propiedades que se le aportan a este fruta, entre ellas:
Alcalinizante, Vitamínico, Remineralizante, Antibacteriano, Antiséptico,  Antioxidante, Diurético, Depurativo, Antianémico, Hemostático local, Digestivo, Carminativo, Antidiarreico, Antihemético, Vermífugo, Febrífugo, Analgésico, Antirreumático, Cicatrizante e Hidratante.




Mª José M. Santé

El Etiquetado de la Naturaleza: las Verduras

En terminología doméstica, aplicamos la denominación de Verdura a los diferentes elementos comestibles de una planta, ya sea raíz, tallo, hojas o flores. 
De  Miguel Ángel de Zavala, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá, en verne.elpaís.com

¿Por qué son importantes en nuestra dieta diaria?
Las verduras constituyen una importante fuente de vitaminas hidrosolubles, antioxidantes, fibra vegetal y agua.

Su elevado contenido en fibra vegetal, soluble e insoluble, las hacen imprescindibles para nuestra salud intestinal, favoreciendo el peso y consistencia de las heces y acelerando el tránsito intestinal, sin duda un excelente laxante natural.

Alimenta a  la flora intestinal, por lo que se les denomina prebióticos.

Su contenido en agua, (80-90% de su peso), permite al organismo mantenerse hidratado durante horas.

Junto a las frutas, son alimentos altamente alcalinizantes de la naturaleza, contrariamente a los demás que son acidificantes.

Cuanto más oscuro sea su color mayor contenido de antioxidantes.

En la despensa, debemos de tener en cuenta, el tiempo transcurrido desde su recogida, porque cada día que pasa se pierde un importante contenido vitamínico.

En la cocina debemos de valorar
Dada la elevada  solubilidad en el agua, es preferible cocinarlas en poca cantidad de  la misma.

Debemos de dejar hervir el agua antes de añadir la verdura y tapar la olla una vez dentro, para evitar al máximo el contacto con el aire y la luz, reduciendo así la posibilidad de oxidación.

Se aconseja no añadir sal durante la cocción, puesto que eleva la temperatura de ebullición y favorece la salida de las vitaminas del interior celular.

Esto dato nos sugiere que el agua de cocción de verduras es un agua rica en nutrientes y que podemos reservarla para la cocción de pasta, para preparar un arroz o paella o simplemente beber como un caldo alcalino.

El modo de preparación es fundamental para mantener al máximo su contenido vitamínico y en fito-nutrientes, es aconsejable combinar la preparación en crudo y al vapor,  con  preparaciones cocidas o  a la plancha, que requieren más calor.

Ventajas de utilizar una fuente de calor

1- La ventaja de la preparación con calor es que ablanda la fibra vegetal y hace que resulten menos feculentas, lo que disminuirá los gases de nuestro intestino.

2- No debe de exceder de 100 grados y el tiempo de cocción debe de ser inferior a 20 min., para evitar la pérdida de vitaminas.

3- Realiza pre digestión lo que favorece un ahorro energético metabólico y que se puedan comer partes más duras y amargas.

4- El tratamiento con calor supone la destrucción de enzimas oxidasas mejorando el aprovechamiento vitamínico. Las enzimas oxidasas destruyen la vitamina C.

5- Se transforma el ácido oxálico, de acelgas y espinacas, que impide la absorción de ciertos minerales

Particularidades
Los tubérculos como la patata y el boniato, cocinados con la pela o tomados con verdura como acompañante, reducen el incremento de azúcar en sangre, dato importante para diabéticos.

Las espinacas y acelgas  son ricas en ácido oxálico, que por su capacidad de atrapar minerales como calcio, hierro o magnesio, puede causar deficiencias nutricionales d en los mismos, por lo que se recomienda que su consumo sea moderado.

Y si son cocinadas con calor se deben de tomar al momento, sin recalentar.

Consejos nutricionales

Es recomendable tomar un plato de verdura  antes de las comidas principales del día (mediodía y cena).

Mª José M. Santé

Consejos Para Reducir las Flatulencias/Gases


¿Sabes qué se pueden formar desde medio litro a litro y medio de gases al día?, ¡fíjate las cantidades tan diferentes entre una persona y otra!, por su metabolismo, alimentos, combinación de los mismos…

Consejos

Abandona tus malos hábitos: fumar, beber alcohol o refrescos gaseados y azucarados, mascar chicles y caramelos.
 Un dato que puede ser de tu interés, el alcohol multiplica por 1.000 las bacterias   intestinales productoras de gases  y además, desplaza aquellas otras bacterias que son beneficiosas para tu salud.

A nivel emocional debes de controlar tus niveles de estrés y ansiedad, facilitan que comas rápido sin masticar lo suficiente, o a bocados, tragando gran cantidad de aire o, alimentos que no comerías si tuvieses tiempo a sentarte y disfrutar de tu menú.

Si padeces enfermedades como la celiaquía, la diabetes, gastritis o estreñimiento, debes de cuidar tu alimentación diaria, tanto en cantidad como en calidad, así como la combinación adecuada de alimentos y su modo de preparación.

En alimentación, debes de evitar

Cambios bruscos de alimentación.

Legumbres, entre las que se encuentra la soja, tanto en bebidas como en brotes. Para reducir la flatulencia que ocasionen, retira el agua de la primera cocción, cargada de espuma y azúcares, cuece con comino o con las algas Kombu y Wakame 5 cm al final de la cocción si están deshidratadas).

Comidas azucaradas ricas en cereales, esto es, a base de  pasta, pan, pizza, bizcochos y  levadura artificial, fermentan en tu intestino provocando, para que te hagas una idea,  hinchazón similar a la masa de un bizcocho.

Beber durante las comidas, debes de intentar hacerlo o antes o después.

Preparar tus  purés  con termomix  por el aire que se genera en el batido y que queda mezclado en forma de finas gotas con el alimento.

Debes de cuidar

Aunque después de comer, nuestro cuerpo está para reposar, debes de caminar 15 min después de cada comida.

Tu Flora Intestinal, en perfecto equilibrio te facilitará la digestión, la absorción de los nutrientes y evitará los molestos gases.

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