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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

Primer Objetivo del Año


Recuperar tus Hábitos de Alimentación Saludable

Comer es, sin duda alguna, un asunto emocional.
Nuestro Cerebro no quiere "fatigarse" al comer, y en las fiestas navideñas, lo hace y se satura de tantos excesos.
Para recuperar los hábitos saludables debes buscar  alimentos de sabor más fuerte, porque son los que aseguran una saturación más rápida, lo que significa que se consume menos cantidad y menos calorías.                 


 Menús desintoxicantes en las 3 comidas/día 


  • Licuado para el hígado 

Ingredientes  para una ración:
    • 2-3 zanahorias
    • ½ pieza de pepino
    • 1/2pieza de remolacha
    • Limón y jengibre
*Si deseas variar su sabor, sustituye el pepino por una hoja de col rizada.

Elaboración
Se bate todo junto en licuadora o batidora.
Propiedades
    • Zanahoria tónico digestivo y hepático, alivia las gastritis
    • Remolacha su efecto desintoxicante ayuda a depurar la sangre y el hígado
    • Pepino diurético, mejora la digestión, elimina toxinas y ácido úrico


  • Caldo de Huesos  

La capacidad  detoxificante del hígado está relacionada con la cantidad del aminoácido glicina disponible en el organismo ¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, ¡la gelatina del caldo con huesos! 
Cocina tus verduras  en caldo de hueso de pollo y de caña, resultan ser más nutritivas, cuidan nuestros huesos, tendones, ligamentos, aportan colágeno y elastina, mejoran la mucosa digestiva, entre otras.


  • Caldo limpio o bebida de verduras

Ingredientes
    • Agua mineral o filtrada
    • Verduras: remolacha, boniato, zanahoria, apio, cebolla, nabo, shitake, ajo, alga wakame o nori.
    • Hierbas y especias: cilantro, jengibre, perejil, cayena, hinojo y orégano.


Elaboración
En una olla grande y con abundante agua, pones a cocción verduras troceadas y las hierbas con las especias, durante unas horas, a fuego muy lento.
Cuelas el líquido y bebes dos o tres tazas/día, antes de las comidas o como sustituto de alguna de ellas.
Se puede preparar en cantidad para reservar en el frigorífico durante 4-5 días.

Propiedades
    • Cayena es estimulante digestivo y circulatorio, evita gases.
    • Hinojo es equilibrante de las funciones digestivas, alivia los trastornos estomacales y cólicos intestinales; evita las flatulencias  y reduce la hinchazón abdominal.
    • Cilantro evita los gases, flatulencias, mal aliento; combina muy bien con el hinojo.


  • Receta de ensalada  

Ingredientes
Pepino, Tomate, Cebolla, Perejil, Vinagre de manzana, Limón, Aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

Elaboración
Troceas en tacos pequeños el pepino, tomate, cebolla y picas el perejil.
Aliñas con vinagre de manzana, limón y aceite al gusto.
*Puedes acompañarla de uno o dos huevos escalfados, una porción de pescado o unos mejillones.

Propiedades
    • Pepino elimina el ácido úrico 
    •  Perejil favorece la digestión y elimina gases y flatulencias

    • Cebolla es depurativa y facilita la eliminación de la orina


  • El té de las cinco: Té Matcha 

Es una variedad japonesa de té verde, pero con estaequivalencia: 1 vaso de té matcha equivalen a 10 vasos de té verde.

Contenido en nutrientes de sus hojas 
    • Minerales Se, Cu, Cr, Mg, Mn, Zn, Fe             
    • Vitaminas A B2 B9 C y E
    • Polifenoles (catequinas) 3%

Propiedades
    • Retrasa el envejecimiento.
    • Reduce el colesterol total y LDL. Incrementa el HDL.
    • Previene el cáncer.
    • Potencia la presencia de Dopamina en el cerebro, mejorando el humor. 
    • Regula la insulina en sangre.
    • Previene el Parkinson y ACV.


Adereza tu menú con Ejercicio Físico diario

Caminar, pasear en bicicleta, nadar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

Los beneficios del ejercicio se hacen notar en todos los tejidos. No hay ningún fármaco que haga esto, y funciona mediante dosis/respuesta: es decir, cuanto más, mejor. 
Mª José M. Santé

En estas Navidades


Mª José M. Santé

¿Y cómo desinflama el ejercicio?


Cada episodio agudo de ejercicio produce:

    1. La liberación a la sangre de miocinas, unas moléculas que tienen efecto antiinflamatorio porque inhiben la secreción de sustancias proinflamatorias. Y puede durar unas cuantas horas.

    2.  Los beneficios del ejercicio son multisistémicos, esto es,en todos los tejidos. No hay ningún fármaco que haga esto, y funciona mediante dosis/respuesta: es decir, cuanto más, mejor. 

    3. El ejercicio previene el desarrollo de muchas enfermedades cardiometabólicas o crónicas de nuestro tiempo, y cuando la enfermedad ya se ha manifestado, el deporte puede enlentecer su desarrollo.

Según nos informa Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, en
https://elpais.com/elpais/2018/10/09/buenavida/1539082700_103574.html


Mª José M. Santé

La Cesta de Otoño

El comienzo del otoño no solo significa un cambio de estación que anuncia la inevitable vuelta a la rutina, también supone un cambio tanto en nuestro apetito como en nuestra despensa; y es que cuando bajan las temperaturas empiezan a apetecernos otros alimentos y otras formas de preparación.

En nuestra cocina deben de predominar

    • Alimentos de contenido proteico con sabor ligeramente picante, que calientan, activan y distribuyen la energía; actúan sobre el pulmón, por lo que tendemos a sudar, lubrifican los tejidos, son un buen sustrato para la flora intestinal, son reguladores de piel, membranas mucosas, nariz, olfato y vello corporal; y refuerzan el sistema de defensas del cuerpo.
     
    • Son alimentos proteicos de origen animal, pescados, mariscos, carnes, huevos y setas; y de origen vegetal legumbres, frutos secos, algas y quinoa.

    • Modo  de preparación los hervidos y cocidos sobre la plancha y fríos.

Nuestra cesta de la compra debe de incluir


  •       Patata este tubérculo es capaz de mejorar el metabolismo y reducir la resistencia a la insulina, puesto que estudios científicos recientes, han demostrado que el extracto de su piel enciende una especie de interruptor en nuestro metabolismo que permite quemar la glucosa en vez de trasformarla en grasa.

  •       Verduras aportan agua, fibra vegetal, minerales y vitaminasSu clorofila  se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación y sus carotenos, además de generar la diversidad de colores,  estimulan el sistema inmunitario o de defensa que nos protege de posibles infecciones microbianas. 




    • Frutas aportan agua, vitaminas, azúcares y fibra

    Los frutos rojos como  frambuesa, fresa, mora,...,frenen el crecimiento de los vasos sanguíneos o angiogénesis en un tumor y eliminan las toxinas de la célula; peras tienen afinidad por los pulmones y eliminan de ellos el moco existente; manzanas, con piel, limpian la vesícula biliar, calman las molestias gástricas, combate las bacterias productoras de caries; granadas cuidan la piel y próstata.























  • Alimentos proteicos
Pescados y mariscos: se recomienda su consumo entre 3 y 4 veces por semana por su elevado contenido en proteína y omega 3, su bajo contenido en grasa, disminuye los triglicéridos y el LDL e incrementa el HDL, previene la depresión ,mejora el estado de ánimo,protege de las enfermedades cardiovasculares y diabetes2.




Setas shitake recuperan la energía vital,refuerzan el sistema inmunológico, reducen el colesterol, colaboran activamente en la lucha contra virus y cáncer, reducen la fatiga.






Huevos son una excelente fuente de proteína de máxima calidad; su yema coniene carotenoides, minerales como zinc, hierro, vitaminas A, C y grupo B, la clara aporta aminoácidos como triptófano, tirosina y otros péptidos.



 





Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido  su elevado contenido en compuestos azufrados:bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos, regulan los niveles de azúcar en sangre, promueven la muerte celuar de células cancerígenas en mama, pulmón,próstata, colon, riñón y en leucemia.


Cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio que estimula a las células cancerosas a morir, en cáncer de hígado, mama, leucemia, estómago y ovarios; recomendada en sesiones de quimioterapia combinada con omegas 3 y 9,se potencia su acción al combinarla con té verde o con jengibre.  

Jengibre mejorar la función pulmonar y renal, disminuye dolores menstruales, reumáticos y articulare, antidepresivo, suaviza la garganta en catarros, faringitis y laringitis, así como en afonías, mejora de la circulación y la memoria da calor al cuerpo,ayuda a combatir el estrés y el envejecimiento prematuro.



Mª José M. Santé

Los Cuidados de la Salud en Otoño

El cuidado de las vías respiratorias tiene por objetivos


    • Eliminar las mucosidades (humedad) del aparato respiratorio

    • Fortalecerlo

Para lo cual debemos de:                                                                                                         
    1. Respirar aire puro
    2. Mantener una temperatura adecuada en la habitación
    3. Realizar ejercicio físico aeróbico: caminar al aire libre o en bicicleta.
    4. Cubrirse los pies y garganta adecuadamente
    5. Respiración a diafragmática
                      *intenta mantener la espalda recta y mirada al frente para que los pulmones puedan expandirse al máximo.

 Pautas de Alimentación 

  • Alimentos que producen mucosidad: lácteos, harina de trigo, alimentos procesados, alimentos aceitosos (fritos, SAL).
  • Debes de evitar alimentos que enfrían el cuerpo como ensaladas y agua, zumos, batidos o helados por su temperatura.

  • Alimentos que eliminan mucosidad:perejil, rábanos, rabanitos, nabos,estigmas de maíz, cebolla, cebollino, vinagres de manzana o de umeboshi, ciruelas umeboshi, manzanilla amarga, tomillo, orégano, trigo sarraceno (no cereal), algas, azukis, apio, pepino.
  • Pera  hidrata los pulmones y fluidifica la mucosidad en ellos acumulada.




  • Agua de c
    occión de verduras, la propia verdura y la bebida que sea de bajo residuo seco o mineralización débil muy débil.
  • Alimentos de sabor picante de acción estimulante sobre el aparato respiratorio: rábanos, cebollas, ajos, jengibre, peras, miel.

         
                                                                                       
Nutrientes y alimentos que cuidan y protegen los pulmones

Vitamina C y E, excelentes antioxidantes que encuentras en aceite de oliva. aguacate, aceitunas, almendras, avellanas.

Oligoelementos como zinc y selenio en pescados, mariscos, carnes, nueces.

Omega 3 en aceite de lino, nueces, pescados y mariscos.

Bioflavonoides en huevos, tomates, frutas y verduras con color.

Hierbas aromáticas: tomillo, orégano, o raíces como jengibre, regaliz; para el ambiente o para realizar vahos el eucalipto.


Caldos e infusiones

  • Infusión de raíz de regaliz: 

Elaboración
Hierve una cucharadita de raíz de regaliz por cada taza de agua durante 3 minutos.
Aparta del fuego, tapa y deja reposar 5 minutos.
Puedes endulzar con una cucharadita de tipo café con miel

*Combínalo con liquen de Islandia (alga marina)a partes iguales, es muy eficaz contra la tos.
* A tener en cuenta que el regaliz sube la tensión arterial.


  • Infusión de tomillo y orégano, a la que añades limón y miel; y a mayores, con tos, se recomienda jengibre.

  • Agua de jengibre, clavo y canela     
  • Ingredientes½ l de agua,3 rodajas de jengibre,4 clavos, canela


Elaboración
Poner en una cazuela a ebullición durante 5 min
Deja reposar otros 5 min
Añade tamari o una pizca de sal
Colar y beber


  • Receta de patatas con piel para acompañar a tus menús,

Lava las patatas de pequeño tamaño
Frótalas con aceite de oliva y  añádeles tomillo
Colócalas en el horno  durante media hora a 180 grados.




                                              


 Libro consultado y recomendado


Mª José M. Santé

¿Cuáles son los signos de un hígado perezoso?


Estos pueden ser algunos de ellos

Piel aceitunada 

Mala digestión

Capa lingual cargada

Ojeras

Arañas vasculares

Artritis

Rosácea en pómulos

Sudoración

Irritabilidad

Cefalea

Sabor amargo

Prurito


En tu cocina sigue estas pautas

Una dieta a base de verduras, frutas y caldos que facilitan la alcalinización del medio interno, restablecen la hidratación corporal, colaboran en  la eliminación de tóxicos y mantienen a raya los radicales libres.
Unos ejemplos son brécol, cebollas, coliflor, coles, cítricos, con abundante fibra. Sin olvidar la alcachofa, rábano negro y diente de león en tus platos primaverales, para mejorar específicamente la función hepática y digestiva.

Además,la clorofila de estos alimentos vegetales se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación por quelación.

Reduce al mínimo la proteína, animal y/o vegetal, como carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres, y nada de lácteos. 

Omega 3 y omega 6.

Como base de tu menú 

Caldo de huesos, la capacidad depurativa del hígado está relacionada con la cantidad del aminoácido glicina disponible en el organismo,¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? ¡Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, la gelatina del caldo con huesos!
*El caldo de hueso de pollo y de caña, además de resultar muy nutritivo, cuida nuestros huesos, tendones y  ligamentos aportando colágeno y elastina y mejora la mucosa digestiva, entre otras propiedades.

Ejercicio físico diario, como caminar, pasear en bicicleta, nadar en el mar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

Sabías qué ¿Los deportistas eliminan dos veces más deprisa el cadmio así como elementos traza tóxicos?.





Mª José M. Santé

7 Vías de desintoxicación


Sistema Linfático

La Sangre
Órganos y Vísceras: Colon,Riñones, Piel, Pulmones, HÍGADO

El Cuerpo siempre tiende a la Salud, ¿sabías que te da oportunidades de empezar a cuidarlo cada día?  Quizás te pueda ayudar el conocimiento de estos datos:

Cada 6 semanas se renuevan todas las células hepáticas.

Cada 5 días cambian las paredes del estómago.

Cada mes  se renueva la piel. 

Cada 40 días se destruyen los glóbulos rojos para formar otros nuevos.

Las células del cuerpo físico de hoy no estaban hace 6 semanas.

El 98% de los átomos del cuerpo son sustituidos en un año.



Mañana es un buen día para comenzar a cuidarse

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