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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

Mª José M. Santé

Lecciones de Cocina II

De la mano del Chef Alessandro de restaurante Basílico (A Coruña)

Brocheta de pollo con verdura acompañada de cus-cús  


Ingredientes
Contramuslo de pollo sin piel y sin hueso
Cus-Cus
Varios: calabacín, pimiento verde, cebolla, zanahoria, perejil, albahaca, guindilla, pimienta, jengibre, romero.
Aceite

Elaboración
1- Para cocer el cus-cús por cada medida de cuscús pongo dos de agua.
Agua a hervir, sal, mantequilla y añado el cus-cús.

2- Para acompañar al cus-cús: pongo una sartén con aceite frio, donde añado calabacín, pimiento verde, cebolla y zanahoria, muy picadas; salteo todo junto, añado sal porque si no se carameliza antes y debo de dejar al dente.
*Se pone la verdura dentro del cus-cús.

3- Marinar el pollo con aceite, perejil romero, albahaca, guindilla y ajo triturado (aguanta 2 días, sin ajo unos 10 días).
La añado aceite mezclado con una cucharada de yogurt, pimienta y jengibre (jugo). Vinagreta de Módena (Módena y aceite a partes iguales), goteo de aceite y goteo de zumo de limón.

4- Poner el pollo en trozos en el marinado  y remover
Lo coloco en brocheta y se dora.
Añado el pollo sobre el cus-cús y le añado por encima el jugo de la sartén.

5- Pelo tomate, le saco las semillas y lo corto en cuadraditos. Le pongo vinagreta y lo adorno con germinado.

Postre hojaldritos de fruta asada y crema pastelera


Ingredientes
Hojaldre
Ciruelas blancas o negras
Varios: limón, hierbabuena, vainilla, naranja, azúcar blanco, maizena.

Elaboración
1- Corto la ciruela(blanca, negra o ambas) sin hueso y pelada en 4 mitades.

2- Preparo el almíbar: 1/2 botella de agua y misma cantidad de azúcar blanco. Se pone al calor para derretir el azúcar, añado la ciruela, cuanto más cueza más espesa.

3-Para la crema pastelera
Paso 1- 500g de leche, 250g de nata con 38% grasa, Vainilla a la mitad, monda de limón, de uno o dos y monda de naranja, una o dos. Se pone al fuego, sin hervir. Colar.

Paso 2-Batir 8 yemas, 6-8 CS de azúcar y 2-3 CS de maicena, batir a mano.

Paso 3- Mezclar colar y poner al fuego 20min revolviendo hasta que espese. Se retira y se guarda en la nevera.

4-Corto el hojaldre y lo agujereo (+ picado sube menos), lo pongo en el horno a180- 210 grados 10-15 min y observo.

5 -Coloco encima la crema, la ciruela, almíbar con limón, una hoja de menta o hierbabuena o albahaca y espolvoreo azúcar glass.


Mª José M. Santé

Lecciones de Cocina

De la mano del  Chef Alessandro de Restaurante Basílico (A Coruña)

Ensalada de naranja marinada                                                

Ingredientes
Naranja de carne, no de zumo
Aceitunas verdes marinadas
Cebolla roja
Tomate cherry sin piel
Bulbo de hinojo cortado y metido en agua con hielo para rizarlo(5-10min)
Varios: sal, azúcar, aceite de oliva, arbequina y hojiblanca, vinagre de Módena, vinagre de manzana,  tomate concentrado, germen de cilantro.

Elaboración
1- Marinar las aceitunas verdes sin hueso, con aceite, vinagre de Jérez, vinagre de manzana, vino blanco, tomate concentrado, tomillo, romero y albahaca (20 días).
2- Cortar la naranja, pelada previamente, en rodajas
3- Coloco los ingredientes cortados (cebolla roja, germen de cilantro, hinojo y aceitunas)  sobre la naranja.
4- Corto tomate cherry sin piel para adornar.Para retirar la piel lo pongo al vapor  o en agua con hielo.
5- Aliño con pizca de sal y de azúcar, aceite hojiblanca y otro más fuerte como arbequina y vinagreta balsámica/ vinagre de Módena.

Buen provecho!





Mª José M. Santé

-Los Cuidados de la Salud en Primavera-


Inauguramos el Aula de Salud de la Clínica Y/OZONO con una charla coloquio sobre Cómo Cuidar la Salud en Primavera

En Primavera  debemos de cuidar  Hígado y  Vesícula Biliar, 
consumir alimentos de color Verde,de sabor Ácido y ricos en Lípidos.

Sabías qué…
¿Cada 6 semanas se renuevan todas las células hepáticas?

Y¿ sabes que la capacidad de recuperación  del organismo corre a cargo de la alimentación y detoxificación?.

 Y ¿que  dichas actividades las realiza mayoritariamente el hígado y el tracto intestinal con la idea de depurar la sangre?.

Pautas a seguir para conseguirlo

Pautas en tu cocina

Alimentos de color Verde 

Propiedades

*La clorofila, de alimentos vegetales, se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación por quelación.

*Tienen afinidad por el hígado y la vesícula biliar,

*Detoxifican, alcalinizan y depuran,

* Reestablecen la hidratación corporal,

*Facilitan la eliminación de tóxicos y mantienen a raya los radicales libres.

Consejos prácticos 

1- Cocina al Vapor

2- Reduce al mínimo la proteína, animal y/o vegetal, como carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres, y nada de lácteos.

3- Mantener Omega 3 y omega 6.

4- Máximo 3 comidas/día

5- Adereza tu menú con ejercicio físico diario, como caminar, pasear en bicicleta, nadar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

6- Toma un Menú desintoxicante,  a base de combinados depurativos basados en licuados y caldos alcalinos.

Licuado para el hígado

Ingredientes (para una ración)
2-3 zanahorias
½ pieza de pepino
1/2
pieza de remolacha
Limón y jengibre

* Si deseas variar su sabor, sustituye el pepino por una hoja de col rizada.
 *Se bate todo junto en licuadora o batidora.

Caldo de Huesos 

La capacidad “detox” del hígado está relacionada con la cantidad de glicina disponible en el organismo ¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? ¡Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, la gelatina del caldo con huesos!.

Caldo desintoxicante

Se puede preparar en cantidad para reservar en el frigorífico durante 4-5 días.

Ingredientes
* Agua mineral o filtrada
* Verduras: remolacha, boniato, zanahoria, apio, cebolla, nabo, shitake, ajo, alga wakame o nori.
* Hierbas y especias: cilantro, jengibre, perejil, cayena, hinojo y orégano.

Elaboración
* En una olla grande y con abundante agua, pones a cocción verduras troceadas y las hierbas con las especias, durante unas horas, a fuego muy lento.
* Cuelas el líquido y bebes dos o tres tazas/día, antes de las comidas o como sustituto de alguna de ellas.

Mª José M. Santé

Libro de lectura recomendado



Es un libro escrito con y desde la Ciencia, ameno y entretenido, que nos informa del papel de la publicidad y marketing en la alimentación,y nos instruye para comprar sin atender a esa
carga intereses que, día a día, sirve de guía a nuestra lista de compra.
Incluye descripciones de alimentos funcionales, nutrición, nutricionismo y nutricosmética.
Mª José M. Santé

El Limón, fruta medicamento


Es una fruta ácida, que comparte  familia con otros cítricos como pomelo,lima, naranja y mandarina.

Composición en nutrientes  
100ml de zumo  de limón contienen agua 90% , 4.68 g de ácido cítrico, 50 mg de vitamina C y otras vitaminas hidrosolubles como B1, B2, B3, B5 y B6, además de una vitamina liposoluble, vitamina K.(es probable que de aquí venga el mito de que el limón "espesa la sangre").

Si tomas zumo de limón debes de hacerlo con una pajita para evitar el incremento de sensibilidad de los dientes y el posible deterioro de los mismos.

La cantidad de vitamina C es la recomendada a diario (60g), y que podemos encontrar también en 100g de fresas, 1 naranja, 50g de pimiento,65g de kiwi,100g de col, 100g de papaya o 30g de perejil fresco.

Propiedades

  • Tiene y una buena relación Calcio/Fósforo, que favorece la absorción de calcio. 
  • A pesar de tener un pH de 2.5, no genera acidosis, más bien lo contrario, porque en el cuerpo forma citrato de sodio,  que neutraliza la hiperacidez.
  • El zumo de limón diluido en agua reduce los niveles de ácido úrico
  • En menopausia reduce los sofocos, te indico la receta a seguir a lo largo de un mes:

          Pica 6-8 hojas frescas de salvia y cubre con zumo de limón, se dejan macerar y al día siguiente            bebes el zumo resultante.

  • Para el acné prepara zumo de limón con una cucharada pequeña de miel y lo aplicas directamente.
  • En caso de hipertensión arterial, agrega zumo de limón a tu plato de hortalizas, tanto crudas como cocidas.
  • En arterioesclerosis, donde los niveles de vitamina C están bajos, se recomienda limón por sus elevados valores en esta vitamina.
  • Para tu desayuno: el plato de frutas del Dr.Bircher-Benner

             *las protagonistas deben de ser las frutas
             *debe de prepararse al momento
             *debe de tomarse como primer plato para aprovechar los nutrientes

           Ingredientes
          Zumo de un  limón                                                  
          Zumo de una naranja
          1cucharada sopera de copos de avena
          1 manzana rallada
          Una cucharada de fruta seca (pasas,          dátiles…)
          Una cucharada de frutos oleaginosos   (nueces, almendras, avellanas…)
          1 cucharada de miel (opcional)
          Ralladura de limón (opcional)
          Kéfir o yogurt de cabra o de oveja, 3 cucharadas (opcional)

Nutritivo, sabroso y energizante.

Mª José M. Santé

El Etiquetado de la Naturaleza: Las Frutas


En terminología botánica, una  fruta es el ovario fecundado que rodea a la semilla o semillas, que una vez maduro, se transforma en la fruta para nosotros conocida, ya sea tomate, aguacate, calabacín, berenjena o uvas, manzana, pera…

¿Por qué son importantes en nuestra dieta diaria?

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas, agua, minerales, azúcar (fructosa) y fibra vegetal, que además, junto a las verduras, contribuyen a la alcalinización de nuestro medio interno.

A menudo tenemos la idea de que las frutas elevan el nivel de glucosa en sangre, contribuyendo a una diabetes tipo II, sin pensar que la propia fruta encierra su mecanismo de regular este valor glucémico, mejorando así la carga glicémica. De todas ellas, solo recomiendo evitar las uvas, plátanos e higos, en caso de diabetes, por su contenido especialmente alto en fructosa,y porque hay más variedad en el mercado. Y, !por supuesto!, suprimir otros alimentos ricos en azúcares: harinas, como pan y pastas,jarabes de glucosa en golosinas, zumos y bebidas azucaradas,chocolates y bollería, antes que las piezas de fruta.

Sin embargo, sin dudarlo, nos atrevemos a endulzar las galletas o bizcochos con fructosa, que es un azúcar añadido, obtenido a partir del almidón y no de la fruta, y que, en principio no incrementa el valor de glucosa en sangre, porque claro está, es fructosa, no glucosa, pero al cabo de una o dos horas se transforma en glucosa en el hígado, aumenta el colesterol y contribuye al hígado graso.

Una vez más, tengo que decir que el cuerpo, reconoce las biomoléculas o nutrientes por un código de barras que la propia naturaleza pone en cada producto que nos regala, y que por tanto, debemos de comer el alimento tal cual se da en la naturaleza, el de mejor calidad, porque nuestras células son capaces de reconocer ese código, y debemos de evitar, en lo posible, los manipulados.

Consejos para tomar fruta 

1- Se debe de tomar a primera hora, antes del desayuno, sirva de ejemplo, un vaso de agua tibia con limón y a continuación un par de piezas como primer plato, seguido del segundo plato que consideremos.
 Así pondremos a nuestro cerebro cargado de vitaminas, hidratado, con la energía de un buen azúcar y fibra para facilitar la defecación.

2- O entre comidas, no es aconsejable tomarla como postre, porque al combinarla con el alimento, fermenta y puede ser el origen de gases o flatulencias; además no aprovecharíamos al máximo su rico contenido en nutrientes.

3- Preferiblemente,  lavada y/o pelada y masticada, ocasionalmente en batidos o zumos.


En la compra debemos de valorar

La procedencia, una fruta ecológica llevará menos carga tóxica que una fruta convencional, además de mayor cantidad y calidad de nutrientes.

Su contenido en antioxidantes, mayor en las frutas de colores oscuros.

El contenido en nutrientes estará en su punto cuando la fruta esté madura.

Una fruta por excelencia:Limón
Es un Alimento y Medicamento.  

Son numerosas las propiedades que se le aportan a este fruta, entre ellas:
Alcalinizante, Vitamínico, Remineralizante, Antibacteriano, Antiséptico,  Antioxidante, Diurético, Depurativo, Antianémico, Hemostático local, Digestivo, Carminativo, Antidiarreico, Antihemético, Vermífugo, Febrífugo, Analgésico, Antirreumático, Cicatrizante e Hidratante.




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