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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

¿Y cómo desinflama el ejercicio?


Cada episodio agudo de ejercicio produce:

    1. La liberación a la sangre de miocinas, unas moléculas que tienen efecto antiinflamatorio porque inhiben la secreción de sustancias proinflamatorias. Y puede durar unas cuantas horas.

    2.  Los beneficios del ejercicio son multisistémicos, esto es,en todos los tejidos. No hay ningún fármaco que haga esto, y funciona mediante dosis/respuesta: es decir, cuanto más, mejor. 

    3. El ejercicio previene el desarrollo de muchas enfermedades cardiometabólicas o crónicas de nuestro tiempo, y cuando la enfermedad ya se ha manifestado, el deporte puede enlentecer su desarrollo.

Según nos informa Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, en
https://elpais.com/elpais/2018/10/09/buenavida/1539082700_103574.html


Mª José M. Santé

La Cesta de Otoño

El comienzo del otoño no solo significa un cambio de estación que anuncia la inevitable vuelta a la rutina, también supone un cambio tanto en nuestro apetito como en nuestra despensa; y es que cuando bajan las temperaturas empiezan a apetecernos otros alimentos y otras formas de preparación.

En nuestra cocina deben de predominar

    • Alimentos de contenido proteico con sabor ligeramente picante, que calientan, activan y distribuyen la energía; actúan sobre el pulmón, por lo que tendemos a sudar, lubrifican los tejidos, son un buen sustrato para la flora intestinal, son reguladores de piel, membranas mucosas, nariz, olfato y vello corporal; y refuerzan el sistema de defensas del cuerpo.
     
    • Son alimentos proteicos de origen animal, pescados, mariscos, carnes, huevos y setas; y de origen vegetal legumbres, frutos secos, algas y quinoa.

    • Modo  de preparación los hervidos y cocidos sobre la plancha y fríos.

Nuestra cesta de la compra debe de incluir


  •       Patata este tubérculo es capaz de mejorar el metabolismo y reducir la resistencia a la insulina, puesto que estudios científicos recientes, han demostrado que el extracto de su piel enciende una especie de interruptor en nuestro metabolismo que permite quemar la glucosa en vez de trasformarla en grasa.

  •       Verduras aportan agua, fibra vegetal, minerales y vitaminasSu clorofila  se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación y sus carotenos, además de generar la diversidad de colores,  estimulan el sistema inmunitario o de defensa que nos protege de posibles infecciones microbianas. 




    • Frutas aportan agua, vitaminas, azúcares y fibra

    Los frutos rojos como  frambuesa, fresa, mora,...,frenen el crecimiento de los vasos sanguíneos o angiogénesis en un tumor y eliminan las toxinas de la célula; peras tienen afinidad por los pulmones y eliminan de ellos el moco existente; manzanas, con piel, limpian la vesícula biliar, calman las molestias gástricas, combate las bacterias productoras de caries; granadas cuidan la piel y próstata.























  • Alimentos proteicos
Pescados y mariscos: se recomienda su consumo entre 3 y 4 veces por semana por su elevado contenido en proteína y omega 3, su bajo contenido en grasa, disminuye los triglicéridos y el LDL e incrementa el HDL, previene la depresión ,mejora el estado de ánimo,protege de las enfermedades cardiovasculares y diabetes2.




Setas shitake recuperan la energía vital,refuerzan el sistema inmunológico, reducen el colesterol, colaboran activamente en la lucha contra virus y cáncer, reducen la fatiga.






Huevos son una excelente fuente de proteína de máxima calidad; su yema coniene carotenoides, minerales como zinc, hierro, vitaminas A, C y grupo B, la clara aporta aminoácidos como triptófano, tirosina y otros péptidos.



 





Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido  su elevado contenido en compuestos azufrados:bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos, regulan los niveles de azúcar en sangre, promueven la muerte celuar de células cancerígenas en mama, pulmón,próstata, colon, riñón y en leucemia.


Cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio que estimula a las células cancerosas a morir, en cáncer de hígado, mama, leucemia, estómago y ovarios; recomendada en sesiones de quimioterapia combinada con omegas 3 y 9,se potencia su acción al combinarla con té verde o con jengibre.  

Jengibre mejorar la función pulmonar y renal, disminuye dolores menstruales, reumáticos y articulare, antidepresivo, suaviza la garganta en catarros, faringitis y laringitis, así como en afonías, mejora de la circulación y la memoria da calor al cuerpo,ayuda a combatir el estrés y el envejecimiento prematuro.



Mª José M. Santé

Los Cuidados de la Salud en Otoño

El cuidado de las vías respiratorias tiene por objetivos


    • Eliminar las mucosidades (humedad) del aparato respiratorio

    • Fortalecerlo

Para lo cual debemos de:                                                                                                         
    1. Respirar aire puro
    2. Mantener una temperatura adecuada en la habitación
    3. Realizar ejercicio físico aeróbico: caminar al aire libre o en bicicleta.
    4. Cubrirse los pies y garganta adecuadamente
    5. Respiración a diafragmática
                      *intenta mantener la espalda recta y mirada al frente para que los pulmones puedan expandirse al máximo.

 Pautas de Alimentación 

  • Alimentos que producen mucosidad: lácteos, harina de trigo, alimentos procesados, alimentos aceitosos (fritos, SAL).
  • Debes de evitar alimentos que enfrían el cuerpo como ensaladas y agua, zumos, batidos o helados por su temperatura.

  • Alimentos que eliminan mucosidad:perejil, rábanos, rabanitos, nabos,estigmas de maíz, cebolla, cebollino, vinagres de manzana o de umeboshi, ciruelas umeboshi, manzanilla amarga, tomillo, orégano, trigo sarraceno (no cereal), algas, azukis, apio, pepino.
  • Pera  hidrata los pulmones y fluidifica la mucosidad en ellos acumulada.




  • Agua de c
    occión de verduras, la propia verdura y la bebida que sea de bajo residuo seco o mineralización débil muy débil.
  • Alimentos de sabor picante de acción estimulante sobre el aparato respiratorio: rábanos, cebollas, ajos, jengibre, peras, miel.

         
                                                                                       
Nutrientes y alimentos que cuidan y protegen los pulmones

Vitamina C y E, excelentes antioxidantes que encuentras en aceite de oliva. aguacate, aceitunas, almendras, avellanas.

Oligoelementos como zinc y selenio en pescados, mariscos, carnes, nueces.

Omega 3 en aceite de lino, nueces, pescados y mariscos.

Bioflavonoides en huevos, tomates, frutas y verduras con color.

Hierbas aromáticas: tomillo, orégano, o raíces como jengibre, regaliz; para el ambiente o para realizar vahos el eucalipto.


Caldos e infusiones

  • Infusión de raíz de regaliz: 

Elaboración
Hierve una cucharadita de raíz de regaliz por cada taza de agua durante 3 minutos.
Aparta del fuego, tapa y deja reposar 5 minutos.
Puedes endulzar con una cucharadita de tipo café con miel

*Combínalo con liquen de Islandia (alga marina)a partes iguales, es muy eficaz contra la tos.
* A tener en cuenta que el regaliz sube la tensión arterial.


  • Infusión de tomillo y orégano, a la que añades limón y miel; y a mayores, con tos, se recomienda jengibre.

  • Agua de jengibre, clavo y canela     
  • Ingredientes½ l de agua,3 rodajas de jengibre,4 clavos, canela


Elaboración
Poner en una cazuela a ebullición durante 5 min
Deja reposar otros 5 min
Añade tamari o una pizca de sal
Colar y beber


  • Receta de patatas con piel para acompañar a tus menús,

Lava las patatas de pequeño tamaño
Frótalas con aceite de oliva y  añádeles tomillo
Colócalas en el horno  durante media hora a 180 grados.




                                              


 Libro consultado y recomendado


Mª José M. Santé

¿Cuáles son los signos de un hígado perezoso?


Estos pueden ser algunos de ellos

Piel aceitunada 

Mala digestión

Capa lingual cargada

Ojeras

Arañas vasculares

Artritis

Rosácea en pómulos

Sudoración

Irritabilidad

Cefalea

Sabor amargo

Prurito


En tu cocina sigue estas pautas

Una dieta a base de verduras, frutas y caldos que facilitan la alcalinización del medio interno, restablecen la hidratación corporal, colaboran en  la eliminación de tóxicos y mantienen a raya los radicales libres.
Unos ejemplos son brécol, cebollas, coliflor, coles, cítricos, con abundante fibra. Sin olvidar la alcachofa, rábano negro y diente de león en tus platos primaverales, para mejorar específicamente la función hepática y digestiva.

Además,la clorofila de estos alimentos vegetales se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación por quelación.

Reduce al mínimo la proteína, animal y/o vegetal, como carnes, pescados, mariscos, huevos, legumbres, y nada de lácteos. 

Omega 3 y omega 6.

Como base de tu menú 

Caldo de huesos, la capacidad depurativa del hígado está relacionada con la cantidad del aminoácido glicina disponible en el organismo,¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? ¡Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, la gelatina del caldo con huesos!
*El caldo de hueso de pollo y de caña, además de resultar muy nutritivo, cuida nuestros huesos, tendones y  ligamentos aportando colágeno y elastina y mejora la mucosa digestiva, entre otras propiedades.

Ejercicio físico diario, como caminar, pasear en bicicleta, nadar en el mar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

Sabías qué ¿Los deportistas eliminan dos veces más deprisa el cadmio así como elementos traza tóxicos?.





Mª José M. Santé

7 Vías de desintoxicación


Sistema Linfático

La Sangre
Órganos y Vísceras: Colon,Riñones, Piel, Pulmones, HÍGADO

El Cuerpo siempre tiende a la Salud, ¿sabías que te da oportunidades de empezar a cuidarlo cada día?  Quizás te pueda ayudar el conocimiento de estos datos:

Cada 6 semanas se renuevan todas las células hepáticas.

Cada 5 días cambian las paredes del estómago.

Cada mes  se renueva la piel. 

Cada 40 días se destruyen los glóbulos rojos para formar otros nuevos.

Las células del cuerpo físico de hoy no estaban hace 6 semanas.

El 98% de los átomos del cuerpo son sustituidos en un año.



Mañana es un buen día para comenzar a cuidarse

Mª José M. Santé

Mi fábrica de detoxificación: El hígado


Es primavera, es tiempo de detoxificación, es temporada de cuidado de hígado y vesícula biliar.

Es por ello que nos convine saber que:

El hígado,LIVER (to live=VIVIR), es un órgano de 1.850g, situado en el lado derecho del cuerpo debajo de las costillas, capaz de regenerarse a sí mismo y de funcionar si está inflamado o lesionado.

Realiza alrededor de 500 funciones, de entre las que destaco: 

 -Almacena glucógeno, hierro, sangre y vitaminas A, D y B12

 -Transforma unos aminoácidos en otros

 -Produce bilis

 -Elimina glóbulos rojos a los 40 días de su formación

 -Controla los niveles de azúcar en sangre favoreciendo la formación de insulina

-Regula el metabolismo de las grasas

- Produce colesterol

 -Procesa 13.000 sustancias químicas

 -Filtra 400l /sangre/día

 -Controla la acción de 2.000 sistemas enzimáticos

Y, también…

*!Elimina el 99% de las toxinas. Si funciona correctamente, es la lavadora de la sangre, que actúa siguiendo su programa de lavado:

1. Fase I, es la transformación bioquímica de elementos tóxicos en sustancias secundarias hidrosolubles.

2. Fase II, el 2º ciclo de lavado, para neutralizarla y eliminarla por la piel, pulmón, vía renal, fecal o en la bilis.

La bilis es un medio del hígado para deshacerse de sustancias tóxicas digiriendo aceites y grasas, lubricando el intestino, absorbiendo vitaminas liposolubles y favoreciendo el peristaltismo.

*!Si hubiese congestión hepática el colon no elimina tóxicos y estos se almacenan, aumentando la grasa y la retención de agua para tratar de eliminar la carga tóxica.

Consejo: Cuida el hígado y la Vesícula Biliar, son órgano y víscera que cuidan de tu Salud.
Mª José M. Santé

Teobroma cacao, Cacaoatl, Kakaw, simplemente Cacao

         Planta originaria de la cuenca del Amazonas y domesticada en México, cuyas semillas fermentadas y secadas, son el componente básico del chocolate.        

Principios activos :ácidos grasos saturados como el ácido esteárico y monoinsaturados como el ácido oleico; fibra vegetal; azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa; minerales como fósforo, magnesio, hierro, calcio, y en menores proporciones cobre y manganeso; vitaminas y aminoácidos como el triptófano.

Indicaciones y comentarios: es un alimento concentrado en polifenoles, particularmente en flavonoides como la teobromina y catequinas, con actividad antioxidante conocida, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, evitan el envejecimiento prematuro de la piel, potencian la memoria, reducen las enfermedades cardiovasculares.

Su contenido en ácidos grasos omega 9, contribuyen a reducir los valores de LDL y aumentar los de HDL, y previenen las enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

La presencia del aminoácido triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”, le da poder relajante y sensación de bienestar.

Sus propiedades hidratantes y emolientes proporcionan elasticidad y nutren la piel, por lo es utilizado en tratamientos de belleza y masajes, conocida como chocolaterapia.

Precauciones: en personas con problemas de hígado o vesícula biliar, estreñimiento, en aquellas que tengan hígado graso o en las que padezcan migrañas.

Consejo: para disfrutar de todas estas propiedades, elige siempre un chocolate con mayor porcentaje de cacao (mínimo 70%), porque así llevará menos contenido de otras sustancias añadidas, tales como azúcar, grasas y harinas, y que se conocen con diferentes denominaciones:

Chocolate a la taza, con mayor contenido en harina y azúcar.

Chocolate con leche, con mayor contenido en grasa, proveniente de la leche.

Chocolate blanco, elaborado a base de manteca de cacao (grasa blanca).

¿Qué es un bombón? es una porción de alguno de estos tipos de chocolate al que se le aplica una denominación que proviene del francés bon bon, que significa dos veces bueno.


                                                                       

(2)Molde para dar forma a las onzas de chocolate

(1)Piedra de granito que se calienta previamente y se deshacen las semillas de cacao por presión y calor







Visita el Museo del Chocolate en Astorga (León)





Palabras clave
LDL conocido como colesterol malo, HDL conocido como colesterol bueno.
Aminoácido componente esencial de las proteínas.
Neurotransmisor sustancia química que facilita la transmisión de la información de una célula nerviosa a otra.
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