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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

LDL, colesterol no tan malo

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El colesterol es un lípido, no graso, cuyo transporte en sangre se ve comprometido por ser insoluble en agua, constituyente básico de la sangre; razón por la que debe de ser transportado por  lipoproteinas, de diferente composición en cuanto a contenido graso, siendo las más conocidas las HDL (colestrol bueno) y LDL (colesterol malo).
¿Cómo funcionan las lipoproteínas?
Las lipoproteínas HDL llevan el colesterol del hígado y el que no se necesita es devuelto al hígado para formar sales biliares y ser eliminado del organismo, por eso son las buenas, eliminan colesterol.
Mientras que las lipoproteínas LDL transportan el colesterol del hígado a los tejidos donde se acumula, por eso son las malas, acumulan colesterol.
Hoy sabemos
Que el estrés y la endotoxemia en sangre pueden favorecer un incremento de LDL como reacción a dichos procesos, para elevar el cortisol , la hormona del estrés, o para atacar los tóxicos, además de colaborar con el sistema inmunitario innato.
Y también sabemos,  que las lipoproteínas LDL son sensibles a la oxidación por su composición grasa, pudiendo favorecer la aterosclerosis (placa de colesterol en los vasos sanguíneos), eso sí, siempre y cuando los vasos sanguíneos están dañados, mientras que si son lisos, el LDL no se adhiere a ellos.
En conclusión, si cuidamos la salud de nuestros vasos sanguíneos podemos prevenir la arteriosclerosis,
Resultado de imagen de aterosclerosis¿Cómo podemos hacerlo ? Sin duda con la alimentación y el ejercicio físico.
La alimentación, debe de ser abundante en vitamina E (grasa líquida, como aceites de oliva o lino), que contrarresten la oxidación del LDL; con vitaminas B6, B9, B12 (huevos, pescados, mariscos y verduras) que evitan la formación y acumulación de homocisteína, con alimentos ricos en el aminoácido metionina (ajo, cebolla, puerro) que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos,y evitando azúcares refinados que favorecen su deterioro.
Por otro lado, y siempre de la mano, está el ejercicio físico , como caminar, nadar o andar en bicicleta, ejercicios aeróbicos, que incrementan la sensibilidad a la insulina, aumentan la fuerza y el equilibrio, mejoran el estado de ánimo, controlan el estrés, reducen el dolor, la presión arterial y el colesterol total, disminuyen la inflamación crónica y tonifican el sistema nervioso simpático.
Fuente de información InfoBonusán, 15 abril 2019







Mª José M. Santé

Menú de Primavera

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Una propuesta diaria para nuestro menú  debe de aportar los 5 nutrientes básicos, siempre  con origen en  fuentes naturales: agua, minerales, lípidos, proteínas y carbohidratos:

    • Agua tanto  en pescados y mariscos 60–65%, como en frutas 80% y verduras 90%,

    • Minerales en alimentos del mar y raíces vegetales (zanahoria, cebolleta, ajetes, ...),

    • Grasas insaturadas como  omega 9 (aceite de oliva y aguacate)y omega 3 (pescados, mariscos, aceite de lino),

    • Proteínas de pescados y mariscos,

    • Carbohidratos en forma de  fibra vegetal (todas las verduras de hoja verde) y de azúcares  básicos en  frutas,


Resultado de imagen de cesto vegano en primavera    • Además de Vitaminas porque  la naturaleza se convierte en una explosión de colores que, en nutrientes, son carotenoides (pigmentos o colorantes de frutas y verduras), y particularmente en vitaminas D y E, de las que carecemos en otoño-invierno.

Propiedades aumentan la actividad cerebral, favorecen la memoria y el aprendizaje, reducen ansiedad e  inflamación, contienen antioxidantes naturales, por lo que evitan el envejecimiento celular, establecen el equilibrio energético, facilitan el descanso y generan bienestar.



Resultado de imagen de FOTO DE VERDURAS GALLEGAS DE PRIMAVERA    • Inicia tu comida con Caldo Verde

Ingredientes
 2-3 tipos de vegetales de hoja verde: col, grelo o naviza, apio, parte verde del puerro, por ejemplo.
Sal o tamari, opcional

Elaboración
- En una olla con agua hirviendo añadir los vegetales troceados, dejando a cocción 5 ó 10 min.
 Añade tamari o sal.
- Colar
- Beber a temperatura caliente, tibia o ambiente.


    Resultado de imagen de alcachofas con jamon
  • Primer plato a base de  Alcachofas 

      Ingredientes
- Alcachofas (2 por persona son suficientes  acompañadas de arroz y huevo, solas o con pescado o carne).
- Jamón serrano, en tacos y picado
- Limón  -Cebolla  - Aceite de oliva - Vino blanco  - Hierbabuena

Elaboración
-Escoger las alcachofas retirando hojas exteriores y dejando el cogollo que se trocea en dos mitades. Se introducen en un recipiente con agua y limón.


-Cortar cebolla y trocear el jamón en tacos pequeños. Ambos se vierten en una sartén con aceite de oliva templado, y se dejan a sofreír. En unos 10 minutos, se añade un buen chorro de vino blanco y, a continuación las alcachofas. Sazonar con sal.

-Se deja cocer a fuego lento 20 minutos, más o menos, según tamaño y grosor de las alcachofas.



    Resultado de imagen de productos de mar de primavera gallega
  • Segundo plato a base  proteínas de origen marino, como Pescados  o Mariscos de temporada ricos en omega 3 y vitamina D3 : jurel, caballa, pronto encontraremos sardina bonito y atún, mejillones, almejas , sepia y pulpo.

  • Formas de cocinar: al vapor, a la plancha o en crudo.
Mª José M. Santé

Ya es Primavera!


 Consejos de Alimentación y Nutrición

Tomando como guía de Salud la MTC, Medicina Tradicional China, en Primavera, debemos de atender los cuidados de un órgano, el Hígado y su víscera,la Vesícula Biliar. Estas pautas te ayudarán a  armonizar el despertar de tu cuerpo-mente en consonancia con el despertar de la Naturaleza.

No debes de desayunar si te levantas
    • Cansado
    • Boca pastosa
    • Mal sabor

Debes de iniciar tu día con
    • Una infusión de manzanilla amarga con el zumo de medio limón, sin endulzar.

    • 1 ó 2 tazas de caldo verde o caldo depurativo de verduras y algas.

    • Jugo de rábano negro con alcachofa  antes de las comidas, sobre todo si tienes dificultad de digerir las grasas.El rábano, por su contenido en azufre, es drenante y detoxificante hepático; la alcachofa es hepatoprotectora.

Alimentos a evitar alcohol, tabaco, café, picantes en exceso, carnes, grasas, fritos, azúcares, bollería, medicamentos innecesarios y comer en exceso.

Alimentos recomendados, aquellos de naturaleza neutra o ligeramente fresca como vegetales de hoja verde, especialmente con sabor amargo como: alcachofa, rúcula, escarola, apio, germinado de alfalfa, fermentados como miso, chukrut o pikles.

    • 4 manzanas ecológicas con piel/día porque contienen ácido málico que disuelve el barro biliar y dilata el canal colédoco.

    • Alcachofas en tu menús semanal . Aprovecha el agua de cocción de 5  ó 7  de sus hojas, poco concentrada, y añades limón en tu taza (poca cantidad)en forma de infusión (una taza tipo té), una o dos veces/día.
      
    • Aceite de oliva con romero
Pon un par de ramas de romero seco y cubrirlas de aceite, en un frasco de cristal durante 9 días.
El ácido ursólico del romero es hepatoprotector, antiespasmódico y carminativo.
   
    • Ajo es depurativo hepático.

    • Limonada de limones con piel, sin pepitas.

    • Ayuno de 2 días en temporada de calor con limonada y en temporada fría con caldo de verduras y algas.

Otros consejos
  • No reprimas tus emociones porque produces un bloqueo hepático, ya sea por cólera ya sea por frustraciones.
  • Para liberarlas: grita, camina pisando fuerte en el suelo, utiliza el mango de la escoba para dar palos a un colchón.
Mª José M. Santé

HEAL


Un documental que nos acerca e entender con testimonios,entrevistas y explicaciones científicas, cómo la mente y el cuerpo mantienen una estrecha relación de cooperación, tanto en los procesos de Enfermedad y como en los de resolución de la misma, esto es, la Salud.



De él se extraen los nueve, tan solo 9, cambios básicos a los que está sujeta nuestra sanación:

  1. Alimentación
  2. Yo ejerzo el control de Mi Salud
  3. Erradica las emociones reprimidas (ira, odio, miedo...)
  4. Establece Emociones positivas.
  5. Razón o razones de y para vivir
  6. Intuición
  7. Seres queridos: Amigos/as y Familia
  8. Conecta  Mente - Cuerpo y establece vínculos con la Naturaleza
  9. Suplementos

Te sugiero que podrías valorar




  • Cómo te saludas al despertar cada mañana, 
  • Qué imagen proyectas cada día de ti mismo/a , 
  • Qué tipo de críticas son las que te propinas,
  • Cuántos aplausos te dedicas al final de cada jornada,
  • Qué haces por y para ti, para cuidarte, por quererte, mimarte, dedicarte un tiempo...
Piensa en ello y manos a la obra, has que aprovechar cada minuto, Celebra la Vida!






Mª José M. Santé

Verduras, Siempre y de Temporada


Siempre de primer plato, VERDURAS, tanto en comida como en cena,¿ POR QUÉ?:

Resultado de imagen de FOTO DE VERDURAS GALLEGAS    • Contienen un conjunto de excelentes nutrientes:agua (80%-90%), fibra vegetal, vitaminas hidrosolubles, carotenoides y minerales

    • Favorecen el tránsito intestinal, por lo que  limpian el medio interno

    • Dan consistencia a las heces

    • Alimentan la microbiota intestinal

    • Regulan el grado de acidez que generan las proteínas

    • Fuente de magnesio por excelencia: un nivel bajo de magnesio afecta a la tolerancia a la glucosa, así que se debe incluir en tratamientos para la diabetes

    • Ecológicas, sin duda llevan menos carga de tóxicos; y de Temporada, respetando los ciclos de la Naturaleza.

Pregunta obligada ¿Cocinadas o en crudo?

    • Ventajas que conseguimos al cocer  las verduras:

    1. Se ablanda la fibra y la celulosa de los alimentos feculentos y se destruyen microorganismos y bacterias
    2. Se transforma el ácido oxálico que impide la absorción de algunos minerales.
    3. Se puede tomar mayor cantidad de alimentos vegetales pues la cocción los concentra
    4. Se destruyen las enzimas oxidasas, mejorando el aprovechamiento de las vitaminas
    5. Se realiza una pre-digestión, con ahorro energético. Permite comer hojas verdes duras y amargas muy ricas en vitaminas como la berza.
     
Aprovecha

    • El agua de cocción de verduras es un excelente caldo alcalino, para cocinar pasta, arroz, purés o sopas, o como agua de bebida con limón.

    • Las patatas, arroz y zanahoria son los alimentos que suben más el azúcar en sangre, de mayor carga glicémica, para reducirla deben de tomarse con verduras.
     
¿Cómo elaborarlas? De formas varias  al mediodía y noche.siempre verduras de temporada.

Resultado de imagen de FOTO DE VERDURAS GALLEGASAl vapor

A la plancha calabacín, calabaza, tomate, pimiento, berenjena, zanahoria, espárragos..., acompañadas de setas a la plancha, langostinos, huevos…, como proteína.

Cocidas en caldo de hueso de pollo y de caña, es más nutritiva, cuida nuestros huesos, tendones, ligamentos, da colágeno y elastina, mejora la mucosa digestiva, entre otras. Propiedades importantes para tu flora intestinal, que es protectora y para mantener tu esqueleto y piel sanos.

En purés y cremas a los que puedes añadir cúrcuma y/o jengibre en polvo, da energía a tu riñón.

En ensaladas, templadas o frías, variadas y aderezadas con mezcla de aceite de lino y aceite de oliva de 1ª presión en frío.

En tus guisos, con cebolla, ajo y puerro, porque tienen aminoáciods azufrados que cuidan nuestra piel y mucosa, detoxifican el hígado e intestinos, y protegen nuestro genoma.

Pizza o sandwich VEGETAL de forma ocasional.

Excepción: Espinacas y acelgas se comen en el momento que se cocinan, no se deben de recalentar.

Verduras fermentadas
Resultado de imagen de chucrutComo todo alimento fermentado, si se conservan las propiedades de la fermentación intactas, puede actuar como probiótico, ayudando a desarrollar y mantener una flora intestinal saludable.

  • Kimchi Este alimento de origen coreano se prepara con vegetales fermentados y sazonados con diferentes especias,  pimiento rojo, ajos o cebollas, aunque lo más común es la col.  
  • Chucrut “col ácida” o repollo fermentado.


Las Verduras  cuidan Tu Salud

    •  Son alimentos anticáncer
     
Las Crucíferas  brécol, coliflor, coles de bruselas,... impiden que la célula tumoral inicial se co
       vierta en tumor maligno. Se debe preparar al vapor o a la plancha con aceite de oliva 1ª pre
       sión en frío, o aceite de linaza.
En caso de hipotiroidismo, siempre deben de pasar por una fuente de calor.
     
Las Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para
       -mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido  su elevado contenido en compuestos azufrados:
       -bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos,
       -regulan los niveles de azúcar en sangre
     
 Los Carotenos de verduras y frutas zanahoria, calabaza, tomate, uvas, fresas, ciruelas..., estimulan el sistema inmune.

    • Combaten el estreñimiento, favorecen la eliminación de desechos por las heces, favoreciendo la salud intestinal y evitando la formación de pólipos y/o divertículos intestinales.

  • Depuradoras hepáticas: la alcachofa por excelencia.
  • Brócoli o brécol para combatir  Helicobacter pylori
  • Reducen los niveles de azúcar en sangre, al compensar la carga glicémica.
  • Artrosis por su contenido en sílice, imprescindible en la formación de hueso y en el mantenimiento de cartílago, tendones y ligamentos.
  • Cuidan el sistema inmunológico  porque alimentan una flora intestinal protectora frente a microbios parásitos.


                      Sobran razones para su consumo variado y a diario
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