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Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
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Mª José M. Santé

Ya es Primavera!


 Consejos de Alimentación y Nutrición

Tomando como guía de Salud la MTC, Medicina Tradicional China, en Primavera, debemos de atender los cuidados de un órgano, el Hígado y su víscera,la Vesícula Biliar. Estas pautas te ayudarán a  armonizar el despertar de tu cuerpo-mente en consonancia con el despertar de la Naturaleza.

No debes de desayunar si te levantas
    • Cansado
    • Boca pastosa
    • Mal sabor

Debes de iniciar tu día con
    • Una infusión de manzanilla amarga con el zumo de medio limón, sin endulzar.

    • 1 ó 2 tazas de caldo verde o caldo depurativo de verduras y algas.

    • Jugo de rábano negro con alcachofa  antes de las comidas, sobre todo si tienes dificultad de digerir las grasas.El rábano, por su contenido en azufre, es drenante y detoxificante hepático; la alcachofa es hepatoprotectora.

Alimentos a evitar alcohol, tabaco, café, picantes en exceso, carnes, grasas, fritos, azúcares, bollería, medicamentos innecesarios y comer en exceso.

Alimentos recomendados, aquellos de naturaleza neutra o ligeramente fresca como vegetales de hoja verde, especialmente con sabor amargo como: alcachofa, rúcula, escarola, apio, germinado de alfalfa, fermentados como miso, chukrut o pikles.

    • 4 manzanas ecológicas con piel/día porque contienen ácido málico que disuelve el barro biliar y dilata el canal colédoco.

    • Alcachofas en tu menús semanal . Aprovecha el agua de cocción de 5  ó 7  de sus hojas, poco concentrada, y añades limón en tu taza (poca cantidad)en forma de infusión (una taza tipo té), una o dos veces/día.
      
    • Aceite de oliva con romero
Pon un par de ramas de romero seco y cubrirlas de aceite, en un frasco de cristal durante 9 días.
El ácido ursólico del romero es hepatoprotector, antiespasmódico y carminativo.
   
    • Ajo es depurativo hepático.

    • Limonada de limones con piel, sin pepitas.

    • Ayuno de 2 días en temporada de calor con limonada y en temporada fría con caldo de verduras y algas.

Otros consejos
  • No reprimas tus emociones porque produces un bloqueo hepático, ya sea por cólera ya sea por frustraciones.
  • Para liberarlas: grita, camina pisando fuerte en el suelo, utiliza el mango de la escoba para dar palos a un colchón.
Mª José M. Santé

HEAL


Un documental que nos acerca e entender con testimonios,entrevistas y explicaciones científicas, cómo la mente y el cuerpo mantienen una estrecha relación de cooperación, tanto en los procesos de Enfermedad y como en los de resolución de la misma, esto es, la Salud.



De él se extraen los nueve, tan solo 9, cambios básicos a los que está sujeta nuestra sanación:

  1. Alimentación
  2. Yo ejerzo el control de Mi Salud
  3. Erradica las emociones reprimidas (ira, odio, miedo...)
  4. Establece Emociones positivas.
  5. Razón o razones de y para vivir
  6. Intuición
  7. Seres queridos: Amigos/as y Familia
  8. Conecta  Mente - Cuerpo y establece vínculos con la Naturaleza
  9. Suplementos

Te sugiero que podrías valorar




  • Cómo te saludas al despertar cada mañana, 
  • Qué imagen proyectas cada día de ti mismo/a , 
  • Qué tipo de críticas son las que te propinas,
  • Cuántos aplausos te dedicas al final de cada jornada,
  • Qué haces por y para ti, para cuidarte, por quererte, mimarte, dedicarte un tiempo...
Piensa en ello y manos a la obra, has que aprovechar cada minuto, Celebra la Vida!






Mª José M. Santé

Verduras, Siempre y de Temporada


Siempre de primer plato, VERDURAS, tanto en comida como en cena,¿ POR QUÉ?:

Resultado de imagen de FOTO DE VERDURAS GALLEGAS    • Contienen un conjunto de excelentes nutrientes:agua (80%-90%), fibra vegetal, vitaminas hidrosolubles, carotenoides y minerales

    • Favorecen el tránsito intestinal, por lo que  limpian el medio interno

    • Dan consistencia a las heces

    • Alimentan la microbiota intestinal

    • Regulan el grado de acidez que generan las proteínas

    • Fuente de magnesio por excelencia: un nivel bajo de magnesio afecta a la tolerancia a la glucosa, así que se debe incluir en tratamientos para la diabetes

    • Ecológicas, sin duda llevan menos carga de tóxicos; y de Temporada, respetando los ciclos de la Naturaleza.

Pregunta obligada ¿Cocinadas o en crudo?

    • Ventajas que conseguimos al cocer  las verduras:

    1. Se ablanda la fibra y la celulosa de los alimentos feculentos y se destruyen microorganismos y bacterias
    2. Se transforma el ácido oxálico que impide la absorción de algunos minerales.
    3. Se puede tomar mayor cantidad de alimentos vegetales pues la cocción los concentra
    4. Se destruyen las enzimas oxidasas, mejorando el aprovechamiento de las vitaminas
    5. Se realiza una pre-digestión, con ahorro energético. Permite comer hojas verdes duras y amargas muy ricas en vitaminas como la berza.
     
Aprovecha

    • El agua de cocción de verduras es un excelente caldo alcalino, para cocinar pasta, arroz, purés o sopas, o como agua de bebida con limón.

    • Las patatas, arroz y zanahoria son los alimentos que suben más el azúcar en sangre, de mayor carga glicémica, para reducirla deben de tomarse con verduras.
     
¿Cómo elaborarlas? De formas varias  al mediodía y noche.siempre verduras de temporada.

Resultado de imagen de FOTO DE VERDURAS GALLEGASAl vapor

A la plancha calabacín, calabaza, tomate, pimiento, berenjena, zanahoria, espárragos..., acompañadas de setas a la plancha, langostinos, huevos…, como proteína.

Cocidas en caldo de hueso de pollo y de caña, es más nutritiva, cuida nuestros huesos, tendones, ligamentos, da colágeno y elastina, mejora la mucosa digestiva, entre otras. Propiedades importantes para tu flora intestinal, que es protectora y para mantener tu esqueleto y piel sanos.

En purés y cremas a los que puedes añadir cúrcuma y/o jengibre en polvo, da energía a tu riñón.

En ensaladas, templadas o frías, variadas y aderezadas con mezcla de aceite de lino y aceite de oliva de 1ª presión en frío.

En tus guisos, con cebolla, ajo y puerro, porque tienen aminoáciods azufrados que cuidan nuestra piel y mucosa, detoxifican el hígado e intestinos, y protegen nuestro genoma.

Pizza o sandwich VEGETAL de forma ocasional.

Excepción: Espinacas y acelgas se comen en el momento que se cocinan, no se deben de recalentar.

Verduras fermentadas
Resultado de imagen de chucrutComo todo alimento fermentado, si se conservan las propiedades de la fermentación intactas, puede actuar como probiótico, ayudando a desarrollar y mantener una flora intestinal saludable.

  • Kimchi Este alimento de origen coreano se prepara con vegetales fermentados y sazonados con diferentes especias,  pimiento rojo, ajos o cebollas, aunque lo más común es la col.  
  • Chucrut “col ácida” o repollo fermentado.


Las Verduras  cuidan Tu Salud

    •  Son alimentos anticáncer
     
Las Crucíferas  brécol, coliflor, coles de bruselas,... impiden que la célula tumoral inicial se co
       vierta en tumor maligno. Se debe preparar al vapor o a la plancha con aceite de oliva 1ª pre
       sión en frío, o aceite de linaza.
En caso de hipotiroidismo, siempre deben de pasar por una fuente de calor.
     
Las Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para
       -mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido  su elevado contenido en compuestos azufrados:
       -bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos,
       -regulan los niveles de azúcar en sangre
     
 Los Carotenos de verduras y frutas zanahoria, calabaza, tomate, uvas, fresas, ciruelas..., estimulan el sistema inmune.

    • Combaten el estreñimiento, favorecen la eliminación de desechos por las heces, favoreciendo la salud intestinal y evitando la formación de pólipos y/o divertículos intestinales.

  • Depuradoras hepáticas: la alcachofa por excelencia.
  • Brócoli o brécol para combatir  Helicobacter pylori
  • Reducen los niveles de azúcar en sangre, al compensar la carga glicémica.
  • Artrosis por su contenido en sílice, imprescindible en la formación de hueso y en el mantenimiento de cartílago, tendones y ligamentos.
  • Cuidan el sistema inmunológico  porque alimentan una flora intestinal protectora frente a microbios parásitos.


                      Sobran razones para su consumo variado y a diario
Mª José M. Santé

Primer Objetivo del Año


Recuperar tus Hábitos de Alimentación Saludable

Comer es, sin duda alguna, un asunto emocional.
Nuestro Cerebro no quiere "fatigarse" al comer, y en las fiestas navideñas, lo hace y se satura de tantos excesos.
Para recuperar los hábitos saludables debes buscar  alimentos de sabor más fuerte, porque son los que aseguran una saturación más rápida, lo que significa que se consume menos cantidad y menos calorías.                 


 Menús desintoxicantes en las 3 comidas/día 


  • Licuado para el hígado 

Ingredientes  para una ración:
    • 2-3 zanahorias
    • ½ pieza de pepino
    • 1/2pieza de remolacha
    • Limón y jengibre
*Si deseas variar su sabor, sustituye el pepino por una hoja de col rizada.

Elaboración
Se bate todo junto en licuadora o batidora.
Propiedades
    • Zanahoria tónico digestivo y hepático, alivia las gastritis
    • Remolacha su efecto desintoxicante ayuda a depurar la sangre y el hígado
    • Pepino diurético, mejora la digestión, elimina toxinas y ácido úrico


  • Caldo de Huesos  

La capacidad  detoxificante del hígado está relacionada con la cantidad del aminoácido glicina disponible en el organismo ¿Y cuál es el alimento más rico en glicina? Lo has adivinado: son los huesos y, en concreto, ¡la gelatina del caldo con huesos! 
Cocina tus verduras  en caldo de hueso de pollo y de caña, resultan ser más nutritivas, cuidan nuestros huesos, tendones, ligamentos, aportan colágeno y elastina, mejoran la mucosa digestiva, entre otras.


  • Caldo limpio o bebida de verduras

Ingredientes
    • Agua mineral o filtrada
    • Verduras: remolacha, boniato, zanahoria, apio, cebolla, nabo, shitake, ajo, alga wakame o nori.
    • Hierbas y especias: cilantro, jengibre, perejil, cayena, hinojo y orégano.


Elaboración
En una olla grande y con abundante agua, pones a cocción verduras troceadas y las hierbas con las especias, durante unas horas, a fuego muy lento.
Cuelas el líquido y bebes dos o tres tazas/día, antes de las comidas o como sustituto de alguna de ellas.
Se puede preparar en cantidad para reservar en el frigorífico durante 4-5 días.

Propiedades
    • Cayena es estimulante digestivo y circulatorio, evita gases.
    • Hinojo es equilibrante de las funciones digestivas, alivia los trastornos estomacales y cólicos intestinales; evita las flatulencias  y reduce la hinchazón abdominal.
    • Cilantro evita los gases, flatulencias, mal aliento; combina muy bien con el hinojo.


  • Receta de ensalada  

Ingredientes
Pepino, Tomate, Cebolla, Perejil, Vinagre de manzana, Limón, Aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

Elaboración
Troceas en tacos pequeños el pepino, tomate, cebolla y picas el perejil.
Aliñas con vinagre de manzana, limón y aceite al gusto.
*Puedes acompañarla de uno o dos huevos escalfados, una porción de pescado o unos mejillones.

Propiedades
    • Pepino elimina el ácido úrico 
    •  Perejil favorece la digestión y elimina gases y flatulencias

    • Cebolla es depurativa y facilita la eliminación de la orina


  • El té de las cinco: Té Matcha 

Es una variedad japonesa de té verde, pero con estaequivalencia: 1 vaso de té matcha equivalen a 10 vasos de té verde.

Contenido en nutrientes de sus hojas 
    • Minerales Se, Cu, Cr, Mg, Mn, Zn, Fe             
    • Vitaminas A B2 B9 C y E
    • Polifenoles (catequinas) 3%

Propiedades
    • Retrasa el envejecimiento.
    • Reduce el colesterol total y LDL. Incrementa el HDL.
    • Previene el cáncer.
    • Potencia la presencia de Dopamina en el cerebro, mejorando el humor. 
    • Regula la insulina en sangre.
    • Previene el Parkinson y ACV.


Adereza tu menú con Ejercicio Físico diario

Caminar, pasear en bicicleta, nadar, preferentemente al aire libre y en las horas de luz, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que el mínimo semanal debe de ser de 150 min.

Los beneficios del ejercicio se hacen notar en todos los tejidos. No hay ningún fármaco que haga esto, y funciona mediante dosis/respuesta: es decir, cuanto más, mejor. 
Mª José M. Santé

En estas Navidades


Mª José M. Santé

¿Y cómo desinflama el ejercicio?


Cada episodio agudo de ejercicio produce:

    1. La liberación a la sangre de miocinas, unas moléculas que tienen efecto antiinflamatorio porque inhiben la secreción de sustancias proinflamatorias. Y puede durar unas cuantas horas.

    2.  Los beneficios del ejercicio son multisistémicos, esto es,en todos los tejidos. No hay ningún fármaco que haga esto, y funciona mediante dosis/respuesta: es decir, cuanto más, mejor. 

    3. El ejercicio previene el desarrollo de muchas enfermedades cardiometabólicas o crónicas de nuestro tiempo, y cuando la enfermedad ya se ha manifestado, el deporte puede enlentecer su desarrollo.

Según nos informa Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, en
https://elpais.com/elpais/2018/10/09/buenavida/1539082700_103574.html


Mª José M. Santé

La Cesta de Otoño

El comienzo del otoño no solo significa un cambio de estación que anuncia la inevitable vuelta a la rutina, también supone un cambio tanto en nuestro apetito como en nuestra despensa; y es que cuando bajan las temperaturas empiezan a apetecernos otros alimentos y otras formas de preparación.

En nuestra cocina deben de predominar

    • Alimentos de contenido proteico con sabor ligeramente picante, que calientan, activan y distribuyen la energía; actúan sobre el pulmón, por lo que tendemos a sudar, lubrifican los tejidos, son un buen sustrato para la flora intestinal, son reguladores de piel, membranas mucosas, nariz, olfato y vello corporal; y refuerzan el sistema de defensas del cuerpo.
     
    • Son alimentos proteicos de origen animal, pescados, mariscos, carnes, huevos y setas; y de origen vegetal legumbres, frutos secos, algas y quinoa.

    • Modo  de preparación los hervidos y cocidos sobre la plancha y fríos.

Nuestra cesta de la compra debe de incluir


  •       Patata este tubérculo es capaz de mejorar el metabolismo y reducir la resistencia a la insulina, puesto que estudios científicos recientes, han demostrado que el extracto de su piel enciende una especie de interruptor en nuestro metabolismo que permite quemar la glucosa en vez de trasformarla en grasa.

  •       Verduras aportan agua, fibra vegetal, minerales y vitaminasSu clorofila  se combina con los posibles contaminantes del intestino impidiendo su asimilación y provocando su eliminación y sus carotenos, además de generar la diversidad de colores,  estimulan el sistema inmunitario o de defensa que nos protege de posibles infecciones microbianas. 




    • Frutas aportan agua, vitaminas, azúcares y fibra

    Los frutos rojos como  frambuesa, fresa, mora,...,frenen el crecimiento de los vasos sanguíneos o angiogénesis en un tumor y eliminan las toxinas de la célula; peras tienen afinidad por los pulmones y eliminan de ellos el moco existente; manzanas, con piel, limpian la vesícula biliar, calman las molestias gástricas, combate las bacterias productoras de caries; granadas cuidan la piel y próstata.























  • Alimentos proteicos
Pescados y mariscos: se recomienda su consumo entre 3 y 4 veces por semana por su elevado contenido en proteína y omega 3, su bajo contenido en grasa, disminuye los triglicéridos y el LDL e incrementa el HDL, previene la depresión ,mejora el estado de ánimo,protege de las enfermedades cardiovasculares y diabetes2.




Setas shitake recuperan la energía vital,refuerzan el sistema inmunológico, reducen el colesterol, colaboran activamente en la lucha contra virus y cáncer, reducen la fatiga.






Huevos son una excelente fuente de proteína de máxima calidad; su yema coniene carotenoides, minerales como zinc, hierro, vitaminas A, C y grupo B, la clara aporta aminoácidos como triptófano, tirosina y otros péptidos.



 





Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido  su elevado contenido en compuestos azufrados:bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos, regulan los niveles de azúcar en sangre, promueven la muerte celuar de células cancerígenas en mama, pulmón,próstata, colon, riñón y en leucemia.


Cúrcuma es un potente antioxidante y antiinflamatorio que estimula a las células cancerosas a morir, en cáncer de hígado, mama, leucemia, estómago y ovarios; recomendada en sesiones de quimioterapia combinada con omegas 3 y 9,se potencia su acción al combinarla con té verde o con jengibre.  

Jengibre mejorar la función pulmonar y renal, disminuye dolores menstruales, reumáticos y articulare, antidepresivo, suaviza la garganta en catarros, faringitis y laringitis, así como en afonías, mejora de la circulación y la memoria da calor al cuerpo,ayuda a combatir el estrés y el envejecimiento prematuro.



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