separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La Vitamina del Sol


La vitamina D es  un micronutriente esencial, de naturaleza liposoluble, con funciones estructural y/o reguladora, que puede presentarse en 5 formas, de las que, fisiológicamente, las más interesantes son la vitamina D2 o ergocalciferol y D3 o colecalciferol , siendo esta última a que se produce en la piel durante la exposición al sol y , por tanto, la más efectiva en subir los niveles de vitamina D en el organismo.
  • Dónde podemos encontrarlas de forma natural
La vitamina D2 en alimentos de origen vegetal y hongos como setas y levaduras.

La vitamina D3 en pescados, sobre todo grasos, huevos y nueces.
  • Importancia de la vitamina D en la salud
Contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
Ayuda a conservar la resistencia de los dientes.
Refuerza nuestras defensas en colaboración con los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.
Colabora en el mantenimiento de los huesos fuertes.
  • Cómo se produce la vitamina D en el organismo
Durante la exposición de la piel a los rayos del sol, a partir de la molécula 7-dehidrocolesterol, se produce provitamina D y con ella se fabrica después el colecalciferol (vitaminaD3).
  • Factores que regulan su formación
1. El estado de la piel, si está protegida con bronceadores de factor 15 o superior, no se puede formar vitamina D.
2. Índice UV mínimo de 3.
3. El comportamiento respecto al sol.
La vitamina D formada por el sol ,es transportada por una proteína hasta el hígado;mientras las vitaminas D3 y D2, procedentes de los alimentos, son transportadas en formas de gotas de grasa casi puras o quilomicrones, por el sistema linfático; siendo los puntos principales de reserva el hígado, el músculo y el tejido adiposo o graso, y colaborando diferentes órganos como los riñones, el intestino grueso, la paratiroides, el pulmón y la misma piel, en la reacción química que convierte a la vitamina D en una una hormona activa o calcitriol
  • Qué cantidad vitamina D necesitamos
La mejor medida de su estado es revisar los niveles en sangre de una forma conocida como25-hidroxivitamina D, resultando 50 nmol/L el valor referente de salud de la mayoría de las personas.
Parece ser suficiente al exposición a la luz solar directamente sobre la piel de la cara, brazos, espalda o piernas, (sin protector solar) durante unos minutos/todos los días. Sin embargo, la cantidad de vitamina D producida por la exposición a la luz solar, puede variar mucho de persona a persona. Así, las personas que no viven en lugares soleados, pueden no producir suficiente vitamina D por el tiempo limitado bajo el sol. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también son condicionantes de la cantidad de vitamina D que produce la piel.

Fuente de información
InfoBonusán, 15/11/2019

Lecturas recomendadas

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo