Descanso
Otro de los pilares básicos en los que se sustenta la Salud es el SUEÑO
Se trata de una desconexión de la realidad necesaria para consolidar la memoria, aprender y darle tiempo al cuerpo a que haga sus funciones de limpieza a nivel molecular. La prueba de que el sueño es esencial es que su falta está relacionada con enfermedades neurológicas, obesidad y cardiovasculares.
Tanto la relajación como un sueño reparador ayudan a mejorar la memoria, aumentan la creatividad, protegen el corazón, reducen el riesgo de padecer depresión, favorecen la pérdida de peso (dormir es fundamental para quemar grasa) y, en general, contribuyen a estar más sano.
El verdadero patrón de sueño para el cual existe evidencia antropológica, biológica y genética,es de tipo bifásico, lo que significa que los seres humanos necesitamos, generalmente, un episodio más largo de sueño continuado por la noche -ocho horas-, seguido de una siesta corta a media tarde, que además conlleva una notable disminución de la presión arterial.
Las sociedades que han incorporado la siesta a sus hábitos de vida se han descrito como "los lugares donde las personas se olvidan de morir"; que unido a una dieta saludable, parecen ser las claves para una larga vida.
La regulación del ciclo sueño-vigilia en el cuerpo corre a cargo de la melatonina, es una hormona producida por la glándula pineal, además de la hormona del sistema inmunitario.
¿Cómo funciona? La glándula pineal se ve estimulada con la oscuridad, por lo que produce melatonina cuando es de noche e incita a la persona a dormir, y según se va percibiendo más luz, la cantidad de producción de esta hormona va disminuyendo progresivamente haciendo que el cuerpo vaya despertando.
Este dato pone en evidencia la obligada desconexión de aparatos electrónicos, al menos una hora antes de ir a dormir, llámese móvil, tablet, ordenador o televisión, que por tener un espectro de luz azul invitan a la actividad nerviosa cuando cuerpo y mente requieren descanso, un mínimo de 8h/día.
Por otra parte, si no vemos la luz a lo largo del día,por las razones que sea (vivir en zona templada durante el invierno, trabajar en habitaciones cerradas sin luz natural o confinamientos…), o para personas que cuentan con algún problema, este ciclo de sueño-vigilia se ve interrumpido, supone que la glándula pineal no producirá la suficiente melatonina y en consecuencia aparecen problemas para conciliar el sueño y de reducción de actividad en el sistema inmunológico o de defensas, con lo que quedamos más expuestos a la entrada de cualquier agente extraño que nos pueda causar una infección.
Una posible solución, para estos casos, es la producción de melatonina de forma artificial, siempre recomendada bajo la prescripción de un profesional de la salud.
Otros consejos que facilitan el descanso son
- La digestión finalizada antes de acostarse, esto supone cenar temprano, antes de las 20h,, o con luz natural, tomando alimentos de fácil asimilación, sin carbohidratos o azúcares que estimulan las conexiones neuronales que favorecen la actividad , no copiosas por su contenido en grasas de comprometida digestión, sin alcohol y acompañadas de una infusión de efecto digestivo y relajante como la melisa, hierbaluisa o manzanilla.
- No es aconsejado practicar ejercicio físico intenso en la tarde-noche, ya que activa nuestro cerebro en lugar de relajarlo. Por contra ,Sí puede ser apropiado practicar ejercicio psico-físico como yoga, taichi, chi kung, mindfullnes o meditación.
- Otro dato a tener en cuenta, es el de mantenernos alejados de cualquier estímulo que provoque una respuesta amenazante, dolorosa o de incertidumbre, tal y como vemos en radio, prensa o televisión durante este confinamiento Covid.19.
- Y, si seguimos las pautas anteriores, añadiendo estas otras; un baño relajante de agua templada y aroma de lavanda, con una infusión de tila, y ya en la cama, en compañía de una buena lectura, estará garantizado tanto el descanso como la vitalidad al día siguiente.
0 comentarios:
Post a Comment