separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

LDL, colesterol no tan malo

Resultado de imagen de formula quimica de colesterol
El colesterol es un lípido, no graso, cuyo transporte en sangre se ve comprometido por ser insoluble en agua, constituyente básico de la sangre; razón por la que debe de ser transportado por  lipoproteinas, de diferente composición en cuanto a contenido graso, siendo las más conocidas las HDL (colestrol bueno) y LDL (colesterol malo).
¿Cómo funcionan las lipoproteínas?
Las lipoproteínas HDL llevan el colesterol del hígado y el que no se necesita es devuelto al hígado para formar sales biliares y ser eliminado del organismo, por eso son las buenas, eliminan colesterol.
Mientras que las lipoproteínas LDL transportan el colesterol del hígado a los tejidos donde se acumula, por eso son las malas, acumulan colesterol.
Hoy sabemos
Que el estrés y la endotoxemia en sangre pueden favorecer un incremento de LDL como reacción a dichos procesos, para elevar el cortisol , la hormona del estrés, o para atacar los tóxicos, además de colaborar con el sistema inmunitario innato.
Y también sabemos,  que las lipoproteínas LDL son sensibles a la oxidación por su composición grasa, pudiendo favorecer la aterosclerosis (placa de colesterol en los vasos sanguíneos), eso sí, siempre y cuando los vasos sanguíneos están dañados, mientras que si son lisos, el LDL no se adhiere a ellos.
En conclusión, si cuidamos la salud de nuestros vasos sanguíneos podemos prevenir la arteriosclerosis,
Resultado de imagen de aterosclerosis¿Cómo podemos hacerlo ? Sin duda con la alimentación y el ejercicio físico.
La alimentación, debe de ser abundante en vitamina E (grasa líquida, como aceites de oliva o lino), que contrarresten la oxidación del LDL; con vitaminas B6, B9, B12 (huevos, pescados, mariscos y verduras) que evitan la formación y acumulación de homocisteína, con alimentos ricos en el aminoácido metionina (ajo, cebolla, puerro) que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos,y evitando azúcares refinados que favorecen su deterioro.
Por otro lado, y siempre de la mano, está el ejercicio físico , como caminar, nadar o andar en bicicleta, ejercicios aeróbicos, que incrementan la sensibilidad a la insulina, aumentan la fuerza y el equilibrio, mejoran el estado de ánimo, controlan el estrés, reducen el dolor, la presión arterial y el colesterol total, disminuyen la inflamación crónica y tonifican el sistema nervioso simpático.
Fuente de información InfoBonusán, 15 abril 2019







0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo