separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

El Etiquetado de la Naturaleza: Las Frutas


En terminología botánica, una  fruta es el ovario fecundado que rodea a la semilla o semillas, que una vez maduro, se transforma en la fruta para nosotros conocida, ya sea tomate, aguacate, calabacín, berenjena o uvas, manzana, pera…

¿Por qué son importantes en nuestra dieta diaria?

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas, agua, minerales, azúcar (fructosa) y fibra vegetal, que además, junto a las verduras, contribuyen a la alcalinización de nuestro medio interno.

A menudo tenemos la idea de que las frutas elevan el nivel de glucosa en sangre, contribuyendo a una diabetes tipo II, sin pensar que la propia fruta encierra su mecanismo de regular este valor glucémico, mejorando así la carga glicémica. De todas ellas, solo recomiendo evitar las uvas, plátanos e higos, en caso de diabetes, por su contenido especialmente alto en fructosa,y porque hay más variedad en el mercado. Y, !por supuesto!, suprimir otros alimentos ricos en azúcares: harinas, como pan y pastas,jarabes de glucosa en golosinas, zumos y bebidas azucaradas,chocolates y bollería, antes que las piezas de fruta.

Sin embargo, sin dudarlo, nos atrevemos a endulzar las galletas o bizcochos con fructosa, que es un azúcar añadido, obtenido a partir del almidón y no de la fruta, y que, en principio no incrementa el valor de glucosa en sangre, porque claro está, es fructosa, no glucosa, pero al cabo de una o dos horas se transforma en glucosa en el hígado, aumenta el colesterol y contribuye al hígado graso.

Una vez más, tengo que decir que el cuerpo, reconoce las biomoléculas o nutrientes por un código de barras que la propia naturaleza pone en cada producto que nos regala, y que por tanto, debemos de comer el alimento tal cual se da en la naturaleza, el de mejor calidad, porque nuestras células son capaces de reconocer ese código, y debemos de evitar, en lo posible, los manipulados.

Consejos para tomar fruta 

1- Se debe de tomar a primera hora, antes del desayuno, sirva de ejemplo, un vaso de agua tibia con limón y a continuación un par de piezas como primer plato, seguido del segundo plato que consideremos.
 Así pondremos a nuestro cerebro cargado de vitaminas, hidratado, con la energía de un buen azúcar y fibra para facilitar la defecación.

2- O entre comidas, no es aconsejable tomarla como postre, porque al combinarla con el alimento, fermenta y puede ser el origen de gases o flatulencias; además no aprovecharíamos al máximo su rico contenido en nutrientes.

3- Preferiblemente,  lavada y/o pelada y masticada, ocasionalmente en batidos o zumos.


En la compra debemos de valorar

La procedencia, una fruta ecológica llevará menos carga tóxica que una fruta convencional, además de mayor cantidad y calidad de nutrientes.

Su contenido en antioxidantes, mayor en las frutas de colores oscuros.

El contenido en nutrientes estará en su punto cuando la fruta esté madura.

Una fruta por excelencia:Limón
Es un Alimento y Medicamento.  

Son numerosas las propiedades que se le aportan a este fruta, entre ellas:
Alcalinizante, Vitamínico, Remineralizante, Antibacteriano, Antiséptico,  Antioxidante, Diurético, Depurativo, Antianémico, Hemostático local, Digestivo, Carminativo, Antidiarreico, Antihemético, Vermífugo, Febrífugo, Analgésico, Antirreumático, Cicatrizante e Hidratante.




0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo