separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La Bebida de SOJA NO ES un buen sustituto de la leche de vaca
La bebida de soja, más conocida como "leche de soja", tiene suficientes posibles contraindicaciones como para NO hacer el cambio de un lácteo animal a esta legumbre.
Soja es un término que significa legumbre en la cultura oriental, nosotros tenemos nuestras propias legumbres como las habas, lentejas o garbanzos, propias de nuestra cultura y mejor adaptadas a nuestra genética. Además el tipo de soja utilizada en la "leche de soja", es la soja amarilla, que ni siquiera los orientales utilizan para comer, se la dan a los animales por su difícil digestibilidad ( primer inconveniente).
Si la consumimos, la debemos dejar a cocer previamente 30 minutos.
Pero nos preguntamos ¿por qué es tan conocida la leche de soja?, la respuesta es bien fácil, el primer productor mundial de soja "transgénica", esto es, modificada genéticamente ( segundo inconveniente), es EEUU, por lo que la publicidad está garantizada para vender el producto, y aquí ,como en otros países, compramos lo que se publicita, aún sin saber si  es buena o regular, simplemente pensamos en la alternativa a la leche de vaca.
 Si consumimos este producto debemos exigir que sea ecológica u orgánica.
Es de todos conocido, que en menopausia se aconseja a las mujeres tomar isoflavonas de soja para evitar molestias derivadas de esta etapa de la vida sexual femenina, como los sofocos. Pues bien , de este argumento podemos extraer dos conclusiones. La primera es que la bebida de soja contiene  hormonas y, hormonas femeninas, por lo que no debe ser utilizada en dietas infantiles ni juveniles, pues acelera la madurez sexual en chicos y chicas, con el agravante de que a los chicos les aporta hormonas femeninas, y  en el caso de  las chicas interaccionan con anticonceptivos orales. Debe ser evitada su ingesta  en cáncer hormono-dependiente.
Si consumimos este producto y tenemos jóvenes en casa, debemos eliminarlo de nuestra despensa.
Actúa atrapando el yodo de la dieta, pudiendo ser una causa de hipotiroidismo, por lo que de consumir esta bebida se deben incorporar algas (ricas en yodo) en la dieta, a fin de compensar la pérdida del mismo.
Impide la absorción intestinal de hierro, incluso dificulta su asimilación cuando procede de los alimentos
Interfiere en la absorción de zinc, un elemento mineral imprescindible en la inmunidad, desarrollo del cerebro, depresión, en el gusto, olfato y en la movilidad de los espermatozoides, por lo que algunos varones  podrían tener dificultades de fecundación al consumir esta bebida.
Posee un inhibidor del enzima tripsina, que reduce el valor de las proteínas (pescado, carne, huevos, quesos, embutidos...), ingeridas en la dieta .
Es productora de mucosidades, enfría el cuerpo (fácil de comprobar con el frío del invierno), puede ser causa de meteorismo y naúseas, y sus proteínas tienen carácter antigénico, esto es, se comportan como un agente extraño invasor y productor de enfermedades. 

3 comments:

  1. Anonymous6/11/2012

    Confundido Acerca de soja - Peligros Resumido
    • Altos niveles de ácido fítico en la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. El ácido fítico en la soya no es neutralizada por los métodos de preparación ordinarios, tales como el remojo, germinación y la cocción larga y lenta. Las dietas altas en fitatos han causado problemas de crecimiento en los niños.
    (Acido Fitico http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_f%C3%ADtico)
    • inhibidores de la tripsina de la soja interfieren con la digestión de proteínas y puede causar desórdenes pancreáticos. En animales de laboratorio que contienen inhibidores de la tripsina de la soja causó retraso en el crecimiento.
    • Los fitoestrógenos de la soja alteran la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y para promover el cáncer de mama en mujeres adultas.
    • Los fitoestrógenos de la soja son potentes agentes antitiroideos que causan hipotiroidismo y puede causar cáncer de tiroides. En los bebés, el consumo de leche de soya se ha relacionado con la enfermedad tiroidea autoinmune.
    • análogos de la vitamina B12 en la soja no son absorbidos y, de hecho incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina B12.
    • Los alimentos de soya incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D.
    • Las proteínas frágiles son desnaturalizadas durante el procesamiento a alta temperatura para hacer la proteína de soja y la proteína vegetal texturizada.
    • El tratamiento de la proteína de soja tiene como resultados la formación de nitrosaminas lisinoalanina, sustancias altamente tóxicos y altamente cancerígenos.
    • El ácido glutámico o glutamato monosódico, es una potente neurotoxina, que se forman durante el procesamiento de alimentos de soja y las cantidades adicionales se añaden a muchisisimos alimentos.
    • Los alimentos de soya contienen altos niveles de aluminio, que es tóxico para el sistema nervioso y los riñones.
    Fuente: http://www.westonaprice.org/soy-alert

    ReplyDelete
  2. Anonymous6/23/2012

    ¿soja? ¡que la tome el argentino leo messi.....!!!

    ReplyDelete
  3. Anonymous2/15/2013

    Ojala lo hubiera sabido tres años antes, jamás hubiera empezado a tomarla. Ahora entiendo lo enfermo qué he estado durante el último año y pico, fatiga mental, cansancio, letargo, alergias, flatulencias y un largo etc.
    Me parece increible porque todo el mundo sabe qué abusar y consumir alcohol y Tabaco es malo para la salud pero no se por qué no se nos dice lo peligrosa qué es la soja, ocultarlo debería ser delito

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo