separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

El verano es tiempo de picaduras!

Debemos tener en cuenta que a los MOSQUITOS les atrae el dióxido de carbono, los estrógenos (hormonas femeninas), la humedad, el sudor y el calor.

Para que no nos piquen, debemos evitar:
* La ingesta de azúcares refinados que le dan sabor dulce a la piel resultándoles atrayente.
*Bebidas alcohólicas porque dilatan los vasos sanguíneos y les facilita la picadura.
*Los perfumes, sprays para el cabello y otros cosméticos.

Cómo actuar en caso de picadura:
1-Lavar la afectada con agua y jabón.
2-Aplicar productos que contengan árbol de té, aceite de poleo o ünguento de caléndula.
3-Para aliviar el picazón una loción de calamina.

*Para actuar de manera preventiva utilizar el romero, el espliego, tomillo y menta.

Teniendo en cuenta que las ABEJAS pican insertando el aguijón y mueren, (mientras las avispas pican y lo mantienen), debemos actuar siguiendo los pasos que se indican:
1-Raspar el aguijón con una cuchilla esterilizada o con al uña , nunca con los dedos ni con pinzas, pues el aguijón va acompañado de la bolsa de veneno y si se aprieta se puede inyectar más veneno en al piel.
2-Lavar la zona afectada con agua y jabón.
3- Aplicar hielo, o una pasta a base de bicarbonato, aspirina triturada y agua fría, o, con precisión, aplicar una gota de amoníaco puro solo en la picadura.

* En el caso de las avispas debemos considerar el hecho de que al aplastarla, su cuerpo libera una sustancia que induce al ataque de otras avispas que se encuentren en la zona.

Otras picaduras menos frecuentes, por ejemplo la de ARAÑA aplicar aceite de linaza (lino), o una crema de árbol de té sobre la zona afectada.
Y en el caso de una MEDUSA a fin de despegar los tentáculos que aún estén adheridos a la piel, utilizar unas pinzas finas o el filo de un cuchillo. Nunca debemos frotar ni con arena aplicar vinagre o agua de mar; e inmediatamente lavar con vinagre o agua de mar.

1 comment:

  1. Anonymous8/07/2011

    Muy interesante y práctico. Gracias MªJosé

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo