separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Las Manzanas

"Una manzana al día mantiene al doctor alejado" - Proverbio inglés

Es el fruto del árbol “Pyrus malus” de origen en Asia occidental y en Europa oriental; florece en abril y su fruto madura en verano y otoño.

Contiene como principios activos ácido málico y ácido cítrico, pectinas, taninos, sales minerales y vitamina C .

Entre sus propiedades destacan:

*A nivel digestivo, por ser un excelente estimulante digestivo por incrementar la secreción de saliva y jugos gástricos, favorece el tránsito intestinal y la buena absorción de nutrientes, evitando la irritación de la mucosa digestiva.

Sin pelar es un buen astringente, rallada y bañada en zumo de limón, es un buen antidiarreico.

*Reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

*Es un excelente dentífrico natural, masajea las encías, da brillo y endurece los dientes y combate las bacterias que provocan caries.

*Proveedor de vitaminas y minerales, por lo que debe incluirse en dietas de personas anémicas o convalecientes de una enfermedad, niños y adolescentes.

*Aumenta las defensas naturales frente a virus y bacterias.

*Alcalinizante y antioxidante, con tales efectos te aconsejamos este zumo:

ZUMO RUÍZ-HISPÁN

Tomar a 1ª hora, antes de desayuno, como si fuese el zumo habitual. Tiene propiedades alcalinizantes que favorecen la absorción de todos los nutrientes y elimina los radicales tóxicos, que introducimos habitualmente con nuestra alimentación excesivamente industrializada y poco natural, o en casos de tumores.

Puedes tomarlo todos los días del año.

Para elaborar con licuadora

4 zanahorias

1 manzana

1 limón

1 cucharada pequeña de aceite de oliva de 1ª presión en frío

Puede ser una solución natural para:

La ansiedad, tomándola media hora antes de acostarnos conseguirá relajarnos.

El nerviosismo, prepara un caldo de manzana salada con 2 manzanas peladas y ralladas o licuadas, se hierve el líquido y se añade sal gorda, removemos, dejamos reposar y se toma caliente dos o tres veces al día.

El insomnio, toma manzana pelada y rallada con una cucharada de miel (haz una pasta), una hora antes de dormir.

Las ojeras, prepara una pasta con la manzana una vez cocida y aplícala en los ojos cerrados durante unos minutos.

Las varices, aplica vinagre de manzana en una gasa y masajea la variz en sentido ascendente, dos veces al día (mañana y noche), su efecto vasoconstrictor reducirá la variz.

El asma, ¡no tires las manzanas podridas!, desarrollan el hongo Penicillium( con el que se fabrica la penicilina), que al respirarlo mejoran las bronquitis, los catarros, el asma e incluso las alergias.

Los cálculos, toma una manzana al día y a media mañana, evita la formación de arenillas.

La caída de pecho, realiza durante varios días a la semana movimientos suaves y circulares sobre la mama con una gasa empapada en zumo de manzana.

Y ADEMÁS…

Una dulce receta: “Flan de manzanas”

Ingredientes

5 manzanas grandes

5 huevos

10 cucharadas de azúcar moreno de caña integral

300ml de bebida de avena

Modo de preparación, paso a paso

1-Preparar un molde con caramelo

2-Pelar y limpiar las manzanas, cortarlas en trocitos: ponerlas en un cazo con tapa, cocer con el azúcar moreno, la bebida de avena y 5 cucharadas de agua, hasta que estén blandas, pero sin deshacerse.

3-verter la mezcla en el molde y colocarlo al baño María en el horno a 180 C durante 1hora, hasta que cuaje. Retirar del horno y desmoldar en una fuente.

Buen provecho

4 comments:

  1. Jose Luis11/26/2009

    Hola Mª José, aconsejas comer las manzanas sin piel o con ella, porque por una parte la piel creo que tenía mucha fibra pero claro con los pesticidas y todo eso,pues no se muy bien que sería mejor,gracias de antemano!

    ReplyDelete
  2. Hola José Luis
    Las frutas se pueden tomar con piel siempre que sean ecológicas, sino deben pelarse. Si lees el tema de los tóxicos te darás cuenta de unas cuantas razones de peso.
    También recordarte que la piel la hace de más difícil digestión.
    Un saludo Mª José

    ReplyDelete
  3. ¿Que pasa si se come el hongo Penicillium por accidente?

    lo que pasa es que me estaba comiendo una manzana y al pegarle la ultima mordida observe que dentro de la manzana había una clase de hongo blanco y pues quiero suponer que ese es el hongo Penicillium

    ReplyDelete
  4. Hola Kevin
    El hongo Penicillium patulina, es típico de las manzanas, pero su color es más bien azulado. Los metabolitos secundarios que genera pueden tener efectos tóxicos en diferentes órganos del cuerpo pero en grandes cantidades!!!!,en una porción mínima de una manzana no es significativo.
    Así que tranquilo.

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo