separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Complementos proteicos

El PAN de las ABEJAS,… el POLEN

El alimento de las abejas es uno de los alimentos más ricos en proteínas, tanto en cantidad como en calidad, 100gr. de polen contienen la misma cantidad de aminoácidos que ½ kg. de carne, por lo que 30gr cubren las necesidades diarias de aminoácidos, (componentes de las proteínas), de una persona adulta.

Composición

Aminoácidos:

Metionina, que equilibra el sistema nervioso

Fenilalanina, que alivia las migrañas

Triptófano, inductor del sueño

Además valina, arginina, ácido glutámico y cisteína.

Oligoelementos, que ayudan a la función celular, muscular y esquelética. Vitaminas entre las que destacan la vitamina A, aliada del crecimiento y antioxidante y las vitaminas del grupo B, de importancia en el equilibrio nervioso.


Propiedades

Acelera el crecimiento

Aumenta las tasas de hemoglobina en sangre, en el caso de anemias, sobre todo en la infancia.

Abre el apetito, lo que supone una rápida recuperación de peso en personas delgadas.

Revitalizante y energético, combate la fatiga mental.

Baja la tensión arterial.


Modo de empleo

Al natural o mezclado con una bebida natural fría o tibia, (zumo, bebidas vegetales, infusiones). En cantidad de 1ó2 g/día. Por las mañanas.

Información obtenida del libro “El Equilibrio a través de la Alimentación”, de Olga Cuevas Fernández


La LEVADURA de CERVEZA

Obtenida en el proceso de fabricación de esta bebida, prensada y desecada, resultando una masa, que pulverizada, da la levadura en polvo.

Composición

Contiene un 50% de proteínas

Vitaminas con alto contenido en vitaminas del grupo B, excepto la B12

Oligoelementos como selenio, azufre, magnesio, calcio, hierro, zinc y manganeso.

Propiedades

Útil en enfermedades hepáticas.

Disminuye la glucemia.

Diabetes.

Problemas de piel.

Ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

Regula las lipoproteínas en sangre, como HDL y LDL, que transportan el colesterol.


Contraindicaciones

No tomar levadura cuando los niveles de ácido úrico sean altos, porque contiene purinas (nucleoproteínas), que eleva los niveles de ácido úrico más y puede provocar incremento de cálculos renales.

En dosis elevadas de levadura de cerveza, el exceso ácido glutámico (aminoácido contenido en una proteína, la zymocaseína), tiene efectos negativos en el sistema nervioso parasimpático, (nos ayuda a relajarnos),pudiendo disminuir la capacidad intelectual y provocar un desequilibrio al andar.

Modo de empleo

Una cucharada al día, por al mañana, disuelta en una bebida natural

Información obtenida del libro “El Equilibrio a través de la Alimentación”, de Olga Cuevas Fernández


Germen de Trigo

Es la parte más nutritiva del grano de trigo

Composición

Aminoácidos: fenilalanina, leucina, valina, arginina, niveles bajos triptófano y metionina.

Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), vitamina E y vitamina”F”.

Oligoelementos zinc y magnesio, preferentemente.

Propiedades

Combate el cansancio intelectual

Favorece el fortalecimiento de pelo, uñas y piel, por su elevado contenido en zinc y vitaminas del grupo B.

Ayuda en los trastornos digestivos

Su elevado contenido en fosfolípidos, disminuye los niveles de colesterol y, por tanto, previene la formación de placas de ateroma.

Disminuye la glucosa en sangre, por su contenido en magnesio y ácido linoleico (vitamina F).

Está indicado en embarazo, lactancia, crecimiento y post-operatorios.

Modo de empleo

Dos cucharadas por la mañana o mediodía, en sopas, papillas o purés, zumos de fruta, o espolvoreado en ensaladas.

10 comments:

  1. Hola

    Estoy tomando Lecitina de soja, polen, germen de trigo, levadura de cerveza y semillas de lino (molidas) y m gustaría saber si es perjudicial tomarlos mucho tiempo seguido o si hay que descansar, si interaccionan entre sí o anulan sus efectos, si cuando me quede embarazada puedo seguir tomándolos todos, algunos o debería dejarlos, qué cantidades y a qué horas hay que tomarlos... ? ese tipo de cosas; O si sabe de otras páginas puedo encontrar más información de este tipo.
    Agradecería que me dieran una respuesta porque muchas veces en los herbolarios no tienen ni idea y por internet encuentro todo tipo de recomendaciones.

    Gracias, una página estupenda.

    ReplyDelete
  2. mjmsante@hotmail2/23/2011

    Hola Lur
    Mi pregunta es ¿por qué razón tomas todo?, ¿te alimentas bien?.

    La lecitina es un complemento para bajar colesterol y mejorar digestiones, si tu colesterol está bien, para digerir mejor sírvete de infusiones como menta o menta poleo o té verde(que también reduce colesterola).

    La levadura y germen , se complementan bien en vitaminas y aminoácidos.Utilízalas en temporadas, son alimento y no son perjudiciales, más que por las purinas, y eso es como comer carne que hace trabajar más los riñones.

    Las semillas lino son buena fuente de omega 3, pero sirve el pescado, las algas, el marisco y las nueces, asi que no tomes siempre lo mismo, además la cáscara de la semilla es difícil de digerir.

    Para alguna otra duda consulta sin problema, pero mejor antes de comprar algo que no tengas claro para qué utilizarlo o cómo tomarlo.

    Un saludo Mª José

    ReplyDelete
  3. Hola
    Gracias por la respuesta!
    Me alimento bien, pero en el último análisis me dio colesterol a 212 y en mi familia es frecuente el colesterol alto (tengo 29 años) por eso decidí tomar la lecitina.

    También tengo una pitiriasis rosada (se supone, no lo tienen claro) persistente (8 meses) y decidí tomar levadura y germen para ver si mejoraba la piel.

    El lino lo muelo con la batidora y lo compré para regular el tránsito, que me vendrá bien.

    Y el polen pq lo había tomado otras veces y me fue bien.

    Pensaba comprarme Supradim o algún complemento vitamínico para tomar unos meses y me decidí por estos productos mejor. Los tomo desde Enero, 1 cucharada grande de cada al día y 6 comprimidos de levadura. No se si me estoy pasando o si esto solo se toma por ejemplo 2 o 3 meses seguidos como máximo...
    Leas donde leas te dicen que polen, lecitina, levadura y germen son la panacea, los básicos de la salud, y que es bueno tomarlos siempre , incluso en embarazo.

    ¿Estoy en lo cierto? ¿Alguna recomendación?

    Gracias de nuevo

    ReplyDelete
  4. mjmsante@hotmail.com2/24/2011

    Hola Lur
    Creo nos conocemos y vivimos en misma ciudad y compramos en el mismo sitio. ¿me equivoco?. Te lo digo porque quizá sea mejor vernos, pide mi tf a Isabel de Horta+Sá y hablamos.
    Si no fuese así, te invito a leer el artículo sobre colesterol en el blog, pues 1º es que debes dejar de comer, o corregir en tu dieta y hábitos de vida y después que debes tomar.

    Los complementos, nunca los recomiendo en exceso, todo lo que tomes todos los días es mucho en la semana aunque sean pequeñas cantidades y pueden tener otros inconvenientes, por ejemplo purinas de la levadura.
    Ya te indiqué que hay sustitutos del lino , como las nueces, que junto al pescado y algas, hace que varies la alimentación.

    El polen, si tomas germen y levadura , no, todo a la vez no te hace falta, es mejor ir por estaciones o por necesidades según ritmo e vida.
    Hay complementos vitamínicos buenos y de vez en cuando,Fost-Print de Soria Natural, es muy bueno, o la jalea real.
    Pero en etapas y no de todo a la vez.

    Un saludo

    ReplyDelete
  5. Hola de nuevo
    Creo que no nos conocemos, yo vivo en Madrid.
    Muchas gracias por tu ayuda, dejaré de tomar el polen y alguna cosa más por ahora y las alternaré periodos cortos. La dieta ya la estoy cambiando un poco, he incorporado más fruta y frutos secos como aperitivo y alguna cosilla más.
    Es una pena que no se hable más de estos productos de herbolario y que cada herborista te diga una cosa, a mi me dijeron que todo lo que estoy tomando lo puedo tomar todo el año como complemento...
    Un saludo
    Estaré atenta a tus actualizaciones del blog :)

    ReplyDelete
  6. Hola Maria José,
    Cómo estás? Me han salido muchas arañas vasculares en las piernas. Fui a un médico especialista en Medicina vascular y me dijo que mis venas interiormente estaban sanas y que no sabia exactamente cuál era la causa de la aparición de estas arañas. He consultado en internet remedios naturales para evitar su aparición. Parece ser que es bueno tomar levadura de cerveza y castaño de indias. Pero creo que el castaño de indias tiene efectos secundarios. Por eso he decidido no preocuparme por él. Estoy tomando ajo todos los día y cada tres dias bebo por las noches agua templada con un ajo machacado. Me vendria bien tomar durante un tiempo levadura de cerveza? Gracias por tu respuesta. Saludos. Isabel.

    ReplyDelete
  7. Hola Isabel
    En primer lugar ver si el problema es por alguna causa que puedas modificar o variar por ser temporal como embarazo, menopausia, tiempo de pie, peso, sedentarismo,estado emocional, si tomas anticonceptivos orales y tu propia dieta.

    Para evitarlo, más ejercicio, medias de compresión,masajes, cambiar el método anticonceptivo, incluso el láser parece dar muy buen resultado en algunos casos, así que no dejes de consultar el tuyo mismo.

    Es probable que te aconsejen la levadura de cerveza por su contenido en vitaminas del grupo B que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos, pero según tu médico, las tienes en buen estado.

    Yo te aconsejaría:
    1- No fumar, no añadir sal y no tomar alcohol, en la medida de lo posible.
    2- Dieta natural y variada, rica en antioxidantes y con condimentos como ajo, jengibre y cayena.
    3- Envuélvelas en compresas de vinagre de manzana.
    4- Duchas de agua fría y tibia
    5- Mantenerlas en alto cuando estés sentada.
    6- Te podrán ir bien cremas o geles de aplicación externa o incluso pastillas a base de Gingko, Hanmamelis,y Castaño de Indias.

    Sin más, espero haberte aportado alguna otra solución

    Un saludo
    Mª José

    ReplyDelete
  8. Me an salido una pequeña araña bascular en el pie izquierdo en el lado derecho del pie y e tenido dolor de piel al tocarme un día.yo voy al gimnasio y tomo proteina en batidos tomo glútamina, creatina y tributech en pastillas q son naturales es de la planta tribulus terrestis.el dolor se me a quitado ya pero estoy preocupado al lado del tobillo tengo una pequeña también.me salio al día siguiente de dormir en un sillón con las piernas ligeramente en alto.esto tiene algo q ver.gracias

    ReplyDelete
  9. Anonymous11/18/2015

    Buenas tardes, he tenido un gravisimo accidente y despues de estar un mes en el hospital ya estoy en casa con mas de diez huesos rotos y totalmente agotado. Empece a tomar levadura de cerveza, magnesio ademas de alimentarme todo lo bien que pueda. Seria conveniente añadir algo a mi dieta para recuperarme lo mejor posible.
    Gracias

    ReplyDelete
  10. Anonymous11/02/2017

    Hola : Tengo tres hijos de 17,14 y 12 años de baja estatura y he leído en tu publicación que el polen podría ayudarles...¿me pueden indicar dosis, forma en que pueden tomarlo ? o sí hay algún otro producto que pueda ayudarles. Muchas gracias , Saludos

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo