separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Lectura de hoy


Los cuidados de la piel

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/10/pielsana/1226312237.html

La piel es nuestra barrera de defensa y de relación con el exterior, por lo que debemos mantenerla en perfecto estado. Para ello, es necesario cuidar limpiar e hidratar cada una de sus  células .

Con el paso del tiempo, la regeneración celular es más lenta, por lo que se produce menor cantidad de elastina y colágeno, las dos fibras responsables de la elasticidad y la firmeza de la piel.

Precisamente pensando en las necesidades de la piel, las distintas casas ofrecen productos hidratantes, antienvejecimiento, limpiadores, protectores solares... .Y dependiendo del tipo de molécula, el producto se orientará a distintos efectos, aquí están indicadas las funciones de algunas de ellas

Ácido Hialurónico interviene en los procesos de hidratación de la piel,
Retinol y Niacinamide son antiarrugas y actúan sobre las líneas de expresión,
Ácido Retinoico y el ácido Glicólico para prevenir el envejecimiento de la piel , sin embargo, su uso requiere la supervisión por un especialista,
Mexoryl  actúa como filtro solar,
Concentración de Calcio fortalece y reafirma la piel,
Complejo de Glucosalina mejora las manchas de la edad, las vitaminas y los minerales activan el proceso de renovación de la piel,
Péptidos estimulan la producción de colágeno,
Microperlas vegetales deshidratadas se alojan en las arrugas y las rellenan, "al retener el agua de la piel",
Filtros solares protegen del envejecimiento prematuro.

Respecto a estos últimos,en anteriores lecturas ,me encontré con el efecto ambiental tóxico de las cremas solares, según Antonio Tovar por contener,
Dióxido de titanio utilizado como filtro para rayos UVA en cremas solares, parece tener  un efecto tóxico, acumulativo, incluso mortal para especies marinas como fitoplancton, algas, crustáceos y peces , según estudios del CSIC de la Universidad de Baleares, publicados en la revista PLos One.
Curioso resulta que primero actúe con efecto protector y posteriormente nos devuelve sus beneficios en forma de tóxicos.
Una duda sin aclarar, si el dióxido de titanio en cremas solares va protegido en cápsulas que se disuelven en contacto con el agua de mar, al bañarnos ¿se verá afectada nuestra piel con efecto rebote?.

Para saber más
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/11/pielsana/1373556802.html, sobre la nueva normativa del control de los cosméticos.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/14/pielsana/1247594858.html sobre la eficacia de los anticelulíticos.

1 comment:

  1. Anonymous8/21/2013

    Muy interesante la reflexión, llega un momento en el que uno ya no sabe qué echarse o qué comer, todo parece tener una 'parte oscura' que resulta muy confusa. Habrá que seguir leyendo y aclarando. ¡Gracias!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo