separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Probióticos


Se trata de nuestro zoológico interno, constituído por 2 kg de bacterias y levaduras denominados PRObióticos y presentes en nuestro tubo digestivo, mayoritariamente en el tramo final del intestino delgado y principio del intestino grueso; tenemos más células bacterianas que humanas (100 billones:13 billones)y tenemos más genes bacterianos que genes humanos( 9:1); lo  que nos sugiere  una pregunta ¿tendrán un importante papel tanto en nuestra salud  como en nuestra enfermedad?. La respuesta es rotundamente afirmativa y  é aquí  algunas razones.
¿Cómo nos colonizan? desde el momento del parto, ya sea de forma natural ( bacterias del tracto vaginal y heces maternas) o por cesárea (bacterias de la piel materna), siendo ambas diferentes , por   lactancia materna, por el ambiente, la alimentación, el contacto con padres y hermanos; siendo definitiva a partir de una año .
Lo conforman Bifidobacterias, Lactobacillus y levaduras , y se presentan las mismas especies en todas los individuos del mundo; predominando en lactancia e infancia las  Bifidobacterias, y en adultos los lactobacillus.
¿De qué se alimentan? Los alimentos de los PRObióticos son los PREbióticos
Comentar como primero que son muy vulnerables: alimentación , genes, estrés, antibióticos, infecciones, edad, enfermedades hepáticas, renales o cáncer. Por lo que en caso de tomar antibióticos o antiinflamatorios debemos tomar una dosis de probiótico antes de la dosis de medicamento.
Su crecimiento y actividad se ve incrementado por los prebióticos o  carbohidratos de cadena corta, no digerible por los jugos digestivos, como la  inulina, (trigo, ajo, cebolla, achicoria, puerro y alcachofa ,entre otros) y FOS (miel, cebolla, sirope de arce, avena, ajo, achicoria, alcachofa, plátano, centeno y espinacas, entre otros), o carbohidratos de cadena larga como la celulosa o fibra vegetal existente en todas las verduras, legumbres, ,cereales y hortalizas.
¿Dónde encontramos microflora? en las mucosas, partes húmedas del cuerpo,  la boca, el intestino y la piel.
¿Cuáles son sus funciones? pues resumido queda en este listado
Mejoran las digestiones
Disminuyen los gases
Controlan la absorción de grasas
Interactúan con sustancias no absorbibles
Incrementan el peso de las heces y aumentan la frecuencia de evacuación liberando toxinas
Limitan el crecimiento de patógenos
Incrementan las defensas del organismo (70%)
Disminuyen el pH del colon, previniendo la aparición de cáncer de colon
Sintetizan vitaminas del grupo B , como la B12 y  vitamina K
Favorecen la absorción de calcio y otros minerales
Efecto preventivo de las alergias
Mejoran los niveles de colesterol, al elevar HDL
En menopausia favorecen la humedad y disminuyen el nivel de sequedad de la piel.
Reflexiones sobre los probióticos
Parece importante la forma de nacimiento, nacer de parto natural o de cesárea, la flora bacteriana que colonizará nuestros intestinos no será la misma.
Tampoco resulta indiferente dar lactancia materna o leche maternizada, la leche materna contiene  probióticos.
Es importante cuidar la salud desde que nacemos, toda medicación altera la flora intestinal.
Debemos favorecer su reposición en caso de ser alterada para beneficiarnos de cada una de sus funciones.
No es lo mismo alimentarnos con frutas y verduras a diario que tomarlas un par de veces por semana, por su efecto prebiótico.
Nota :  los probióticos se venden en farmacias y herbolarios.
Para saber más

1 comment:

  1. BivosLGG4/01/2013

    Bivos LGG es una de las formas de ingerir probióticos en su dosis adecuada diaria. Contiene la cepa Lactobacillus GG, muy recomendada para reducir el riesgo de diarrea infantil asociada a antibióticos y para acortar la duración media de la diarrea aguda, pero también para tratar el síndrome del intestino irritable, el sobredesarrollo bacteriano, dolores abdominales, infección por H. pylori, alergia alimentaria. Además, una reciente revisión del Comité de expertos de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) establece respecto a los posibles beneficios en la administración de fórmulas suplementadas con probióticos LGG a lactantes menores de 4-6 meses. Os lo recomendamos!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo