separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Alimentos de 4ª generación ?


Leyendo el libro "Alimentos bajo sospecha" de Gustavo Duch, me impactó el capítulo 3  Nuevas recetas incomestibles ,y quiero compartirlo con vosotros.

¿Sabéis lo que es la nanotecnología?, pues se define como "la manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas", esto es, los componentes más íntimos de la materia. El nanómetro es una unidad de longitud que equivale a la millonésima parte del milímetro.

Este modelo tecnológico es usado en productos  de venta habitual como cosmética, telefonía, pinturas, informática..., pero además es probable que el uso de nanopartículas se aplique en alimentos, ahora conocidos como alimentos de 4ª generación, y en  envases de comida en la próxima década. Así podrían aparecer frutas como manzana, pera, melón..., con nano-recubrimientos,! por supuesto comestibles!, o nano-compuestos que mejoran la calidad y la fecha de caducidad de diferentes productos alimenticios. ¿Serán también más apetitosos?.

Según Silvia Ribeiro, investigadora del grupo ETC, existen más de 500 estudios científicos, que documentan la toxicidad  de estos nanocompuestos, nanoformulados y nanopartículas  en animales de laboratorio, en cultivo de células humanas y en el medio ambiente. Y en un estudio publicado en 2009 en European  Respiratory Journal, investigadores chinos demuestran las repercusiones en la salud de las nanopartículas, en  7 trabajadores que realizaban su quehacer diario en una fábrica de pinturas,  y que hoy  tienen afectados sus pulmones y fluídos corporales, con resultado de muerte en dos casos.

Mi consejo ,una vez más, consume productos ecológicos, propios de cada zona y de cada temporada.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo