separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

BEBIDA DE AVENA, excelente sustituta de la leche de vaca


La avena es un cereal muy adecuado en la dieta por su contenido en nutrientes esenciales y en una proporción adecuada. 

Composición de 100ml de "leche de avena"

  • 40calorías 1g de proteína 
  • 0.04 g de sodio
  • 0 g de colesterol y lactosa
  • 1.5 g de grasa 
  • 9.70% de fibras 
  • Elevada proporción de vitamina B1 y manganeso
  • Menor proporción de magnesio, fósforo y hierro 

Propiedades de la "leche de avena" 

  • Contiene proteínas de excelente cantidad, destacando la ausencia de gliadina presente en otros cereales.
  • Aporta buena dosis de ácidos grasos insaturados (W6) y fosfolípidos. 
  • Su elevado aporte de vitamina B la hace indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso, además el alcaloide avenina actúa con efecto sedante ayudando a calmar la ansiedad. 
  • Su aporte de fibra ayuda a rebajar el colesterol y tiene efecto prebiótico, esto es favorece el crecimiento de la flora intestinal. 
  • Es de fácil digestión y por tanto adecuada para personas con digestiones difíciles. 
  • Recomendada en estreñimiento y retención de líquidos.
  • Aporta pocas calorías, por tanto, útil en dietas de adelgazamiento. 
  • Es energética ,como el arroz, favoreciendo la asimilación lenta de los hidratos de carbono . Apropiada en épocas de exigencia mental y física e ideal en deportistas. 
  • Favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia.
Con cacao es una de las preferidas de niños y adolescentes
 !Pruébala!.

15 comments:

  1. Anonymous12/29/2012

    m.jose, se puede hacer kefir con leche de avena? muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. mjmsante@hotmail.com12/29/2012

    Hola, pues no , con la bebida de avena no se puede hacer kéfir, pues es un cereal con agua, no lleva bacterias vivas para que produzcan la fermentación.

    Alternativa al kéfir de leche de vaca, el de cabra o de oveja, lo asimilamos mejor, pero no es recomendable lácteos a diario.

    Sí puedes tomar otros productos fermentados,con efectos similares a los de yogures de vaca, oveja o cabra, como son el miso, las ciruelas umeboshi, el tamari o el chukrut (col fermentada), todos llevan sal.

    O tomar probióticos varias veces al año, por ejemplo antes de verano y en otoño.

    Un saludo
    Mª José

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas, hace un mes que tengo Kefir y lo hago con leche de avena. Buenísimo

      Delete
  3. Anonymous2/11/2014

    Hola María José

    Tengo entendido que el kefir puede fermentar agua con azucar, no entiendo porqué no podría fermentarse la leche de avena... Me explicas mejor o me dices donde leer? muchas gracias!!

    Mara

    ReplyDelete
  4. Hola Mara
    La avena es un vegetal del tipo cereales y como tal, mediante un proceso denominado fermentación alcohólica que realizan las levaduras (Saccharomyces cerevisae, es la más común),se obtienen bebidas alcohólicas y el pan; ejemplo a partir del arroz se obtiene el sake, a partir de la cebada se obtiene la cerveza, a partir del trigo se obtiene el pan.... .
    La leche es un producto de origen animal, que por fermentación láctica llevada a cabo por bacterias ( Streptococo lactis, Lactobacillus bulgaricus...), se obtiene un producto fermentado, queso o yogur.
    Espero haber sido clara en la explicación, pero Si deseas ampliar conocimientos revisa los procesos de fermentación y verás qué diferentes son.

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete
  5. Anonymous2/18/2014

    hola me gustaria saber si por el proceso de fermentacion de la leche de vaca u otras en el kefir, se eliminan las sustancias que hacen que tomar lacteos no sea indicado , quiero saber si al tomar kefir estoy administrando a mi cuerpo lacteos o por el contrario esa fermentacion hace que el producto final este libre de lo que quiero evitar, muchas gracias por tu tiempo.

    ReplyDelete
  6. Hola, se elimina lactosa (azúcar de la leche), pero se mantienen las proteínas ( los componentes menos aconsejados) y grasas; eso entendiendo que el producto de partida es ecológico, porque si no habría también otros... .
    El producto final sigue conteniendo proteínas de vaca .

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete
  7. Anonymous4/03/2014

    Hola Mª José, yo estoy tomando leche de avena, copos de avena y también semillas de lino trituradas 1 o 2 cucharadas al día. Tengo el colesterol un poco algo y me dijeron que iban bien. Puedo seguir tomando las semillas sin problema o tienen contraindicaciones? para que son buenas? y malas?. Muchas gracias
    Maria

    ReplyDelete
  8. Anonymous4/03/2014

    Hola Mª José,, tengo el colesterol un poco algo y tomo una cucharada o dos de semillas de lino trituradas al día, me dijeron que eran buenas. Puedo seguir tomándolas? tienen contraindicaciones? muchas gracias!
    Muchas gracias
    María

    ReplyDelete
  9. Hola María
    Está bien una cucharada de café de semillas de lino, que previamente debes de tostar y moler, y mantener en frasco de vidrio cerrado , en lugar fresco y seco, para tomar durante varios días, y repetir el proceso. Siempre de mañana porque nos despierta!!!
    Son ricas en omega 3, que compite con el colesterol, mejora la actividad cerebral, la conexión neuronal, agilidad mental,lucidez, antiinflamatoio, mejora la circulación sanguínea.

    Para mi las semillas, dada su forma en pico, pueden hacer daño en el intestino y aconsejo siempre aceite de lino ( media cucharada de café al día), se conserva en nevera y bien cerrado, incluso envuelto en papel oscuro.

    Como ingerimos muy poco omega 3 en la dieta, comparado con omega 6, es siempre necesario tomar una dosis diaria. También tienen las nueces(3 por día), algas, pescados y mariscos.

    Sin más

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete
  10. También este artículo me hizo recordar que lo estoy haciendo bastante bien.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  11. Me gustaría saber si se puede hacer leche, con las hojuelas de avena y como es su preparación.
    Antemano Gracias

    ReplyDelete
  12. Mucho mejor la leche de avena, yo me he aficionado y no la cambio por nada!

    ReplyDelete
  13. http://comprarkefir.com/kefir-de-leche-de-avena-artesanal/

    ReplyDelete
  14. Gracias Laura por tu colaboración

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo