separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

EL AGUA, un bálsamo para nuestros sentidos

 

Somos animales y, como tales, la Naturaleza es nuestro Hábitat, en ella recogemos información
sensorial a través de los sentidos, la procesamos en nuestro cerebro y tomamos consciencia de nuestro mundo exterior e interior, importante recalcar que, también, de nosotros mismos .


Por contra, en una ciudad, nuestro sistema nervioso se ve alterado constantemente debido a que agentes estresores, ruidos, humos, letreros luminosos, mensajes publicitarios,…;  bloquean la atención de nuestros sentidos y, dejamos de percibir el mundo exterior e interior, y lo que es peor, impedimos la conexión de nuestras dos realidades.

 Por lo que, si  vives en ciudad, y/o si te sientes estresad@, te aconsejo que realices, en la medida de lo posible,  escapadas a un entorno natural próximo y  a sumergirte emocionalmente en medio acuático, bien sea el mar, un río, una cascada, ! AGUA!  Tus sentidos te permitirán observar con mirada de principiante, un medio para el que estás diseñado.

A través de los ojos,  el color azul intenso y cambiante del agua, te facilitará  un vaivén emocional, relajante y placentero, haciendo que desates los nudos de estrés y apaciguando a la hormona que lo
produce, el cortisol, todo ello para dar la bienvenida a las hormonas del placer, dopamina y oxitocina, obteniendo como resultado una cascada interior de endorfinas que desencadenan una sensación bienestar general.

A través de la piel, la brisa en la cara, la carga de sales en los labios, la pureza, del aire, y sus masajes corporales con efecto desde antiinflamatorio hasta exfoliante e hidratante, crean sensaciones de rejuvenecimiento, descarga y sanación.

A través de los oídos tanto el batir del agua en las rocas como el movimiento periódico de la subida y bajada de su nivel , genera un elevado efecto balsámico para cuerpo y mente.

Atrévete a probar todas las sensaciones, disfruta de sus manifestaciones a través de tus cinco sentidos y comprueba que el agua nos hace reducir  estrés y ansiedad aumentando Creatividad, Salud y Felicidad.


3 comments:

  1. No puedo corroborarlo científicamente, pero una vez alguien me dijo que observar el mar nos resultaba tan placentero porque nos recordaba a nuestra estancia en el vientre materno. Es una pena que no podamos recordarlo, pero quizá si explique por qué el contacto con una mamá genere (casi) siempre tanta paz, bienestar, seguridad...
    Gracias por el artículo!!

    ReplyDelete
  2. ¡Totalmente de acuerdo!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo