separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Prensa día a día


Las frutas nos cuidan por dentro y se ve por fuera, los arándanos
La ciencia mejora una fruta cuidando nuestra salud, un melón que no causa alergias

5 comments:

  1. Anonymous4/24/2012

    Hola Mª José,soy María, tengo 47 años, quería comentarte algo, desde hace mucho tiempo me noto muy hinchada,tengo muchos gases y supongo que malas digestiones, es como si fuera acumulando todo el día y por la noche me voy a la cama como un globo (sin cintura). Me salen muchos eructos y en fin... no voy al médico porque sino me llenan de medicamentos, ya probé infusiones, carbón vegetal etc. pero nada. Que me recomiendas? pensé en tomar los probióticos pero prefiero preguntarte. Muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Hola María
    Es importante conocer cómo te alimentas en cada comida, si tomas verdura al menos una vez al día, si desayunas con cereales, si tomas lácteos, si bebes suficiente y a base de agua o infusiones y no de bebidas carbónicas, si tomas fruta después de cada comida o en medio de las comidas, si es a diario o en algún momento del mes... .

    ¿Practicas ejercicio físico?

    Podría ser retención de líquidos? y además que ciertos nutrientes te den gases, por ejemplo la lechuga, las legumbres,los cereales...??

    Es necesario conocer la causa para cambiar hábitos primero.Los probióticos siempre van bien, pero hay que alimentar a esa flora bacteriana que tomas en los mismos para que se mantengan y hay que eliminar los alimentos que la puedan perjudicar, por ejemplo azúcares simples y refinados.

    Desconozco la posibilidad de ponerte en contacto conmigo , ¿es posible?, resultaría muy sencillo comentando e intercambiando información de nutrientes.

    Sea o no posible, espero tu respuesta a las cuestiones que te planteo, para darte alguna recomendación saludable.

    Gracias por tu consulta.
    Un cordial saludo, Mª José

    ReplyDelete
  3. Anonymous4/24/2012

    Gracias por contestarme MªJosé. Verás, desayuno casi siempre zumo de naranja o kiwis, después me tomo mi café con leche y casi siempre pan con miel. Algunas veces leche semi con copos de avena.
    En mi casa se toma mucha fruta y verdura. Procuro no abusar de brócoli, garbanzos etc., que sé que me dan gases, y de noche nunca tomo lechuga, por ejemplo. La mayor parte de las veces ceno sopa de verduras(le paso la batidora)o también leche con avena.

    Normalmente tomo fruta por la mañana y a la merienda, después de comer me tomo yogur o queso, pero no siempre.
    Ahora mismo vengo de caminar, lo hago al menos 3 o 4 veces por semana, sobre una hora aproximadamente y de prisa, o me voy a la huerta a trabajar.
    Antes tomaba más azúcares, ahora muy poco la verdad (no me privo de un bombón, la verdad, pero no lo hago a diario ni mucho menos).
    Nunca tomo bebidas con gas, salvo en verano alguna cervecita.
    Creo que bebo poca agua. Intento beber más pero... me olvido, porque nunca tengo sed.
    Y no sé que más puedo decirte, ah! me igual que me contestes aqui o a mi correo: vazquezaude@edu.xunta.es
    Muchas gracias.
    María

    ReplyDelete
  4. Hola de nuevo María
    Pues leyendo todo, la primera pauta nutricional que te aconsejo es dejar de tomar lácteos, es decir, leche de vaca, yogures, quesos y mantequilla. Seguro que en 15-20 días notas unos cambios importantes. Te recuerdo que la leche está en casi todos los alimentos galletas, embutidos, mayonesas ..., que también deberías dejar de tomar.
    Revisa en el blog el tema del calcio, todas preguntáis, y calcio lo tienen las aguas, verduras, frutos secos,...de sobra.

    Consume alimentos ecológicos , en la medida de lo posible.

    Compra bebida de avena, para calentarla, sin hervir, como sustituto de la leche, con café o cacao 100% .

    Azúcar moreno de caña integral o miel, sin abusar , y procurar evitarlo. Chocolate de al menos 70% de cacao.

    Pide embutidos sin lácteos, toma pocas galletas, mejor panes de espelta o kamut, con aceite de oliva virgen de 1ª presión en frío, como tostadas.

    Incorpora 3 nueces a tu desayuno, y zumo de naranja con medio limón, o frutas mezcladas con zumo de naranja y limón.Tienes recetas de desayuno en mi blog, consúltalo desde el principio.

    Un plato de verdura como primer plato.

    Bebe infusiones, té verde es de las mejores.

    En la noche, nada de frutas.

    Buenos creo que es mucho para empezar, yo iría eliminando los lácteos en el primer mes, luego iría incorporando poco a poco, lo demás.

    Estoy impartiendo algún curso de nutrición básica a grupos reducidos, por si te interesa, me comentas.

    Un cordial saludo Mª José

    Un cordial saludo Mª José

    ReplyDelete
  5. Anonymous4/25/2012

    Muchisimas gracias, voy a intentar seguir tus consejos.Me gustaría ir a tus cursos (ya lo creo que sí) pero yo vivo en Monterroso (lugo). Gracias de nuevo.
    María

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo