separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Curiosidades de la Ciencia

*Tenemos un tipo de grasa, la grasa parda, denominada así por su elevado contenido en mitocondrias, que son de color oscuro y que favorecen que se quemen más calorías. Su cantidad depende de la edad, obesidad o niveles de glucosa en sangre. Son los jóvenes, principalmente mujeres, los que poseen más grasa de este tipo.

*Remedio para las ojeras colocar bolsas de manzanilla de una infusión, ya frías, durante 20 minutos sobre los ojos, o rodajas de pepino con aceite de almendras.

*Los niños/as hiperactivos deben evitar los refinados y comida pre-cocinada y, aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 de pescados, nueces y aceite de lino, y el omega 6 de cereales integrales y ecológicos. Además de incrementar las vitaminas del grupo B, y vitaminas C, A y E; los bioelementos calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio; y tener como fuente de proteínas el mundo vegetal.

*El hierro (Fe) debe ser aportado en la dieta por alimentos del reino vegetal, tales como legumbres, frutos secos, verduras y cereales, por ser fácilmente asimilable, ya que el hierro de las carnes se acumula en el organismo y se manifiesta oxidando los tejidos.

*Los plaguicidas utilizados en diferentes cultivos son retenidos por las diferentes especies sobre las que se aplica, y tanto si se utilizan directamente como alimento, como si se dan a los animales en forma de pienso, pasan al interior del cuerpo humano al ser utilizados como comida habitual, pudiendo provocar trastornos intestinales, cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.

*Las patatas fritas bajo sospecha, pues algunas se fríen en grasas de dudosa calidad y otras en “olestra”, un polímero de carbono y no graso, que el cuerpo absorbe, pudiendo generar problemas digestivos, además de su exceso de sal y de facilitar la eliminación de vitaminas A, D y E.

*Las aceitunas blancas y negras naturales son un excelente aperitivo pora estimular el apetito, son un buen laxante por su contenido en fibra y cuidan nuestro corazón. Pero, ¡cuidado! si se maceran porque se les añade glutamato, un saborizante que puede causar jaquecas, escalofríos, palpitaciones o espasmos musculares.

2 comments:

  1. Jose Luis8/24/2009

    Gracias por la información Mª José, pero en el tema de las patats fritas,¿no hay algun nombre relacionado con esa forma de freirlas que aparezca en la bolsa en ingredientes? Así sabría reconocerla. Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Hola José Luís
    De que sepa no aparecen esos datos en las etiquetas, por lo que debemos ser cuidadosos de nuestra salud y saber que lo comprado envasado nunca va a ser de la misma calidad que lo preparado por nosotros mismos con ingredientes naturales; lo cual no quiere decir que "una vez al año no hace daño".
    Gracias por tu colaboración.

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo