El Sol, fuente de vida
¿Cómo actúa la luz solar en nuestro organismo?
La luz solar penetra por los ojos a través de la retina, llega al hipotálamo (estructura nerviosa situada en el cerebro), y en la glándula pineal favorece la formación de melatonina, hormona que contribuye al descanso y a la recuperación del organismo, combate la inflamación, las infecciones, el cáncer y diferentes trastornos autoinmunes. A la vez actúa haciendo que el cerebro fabrique el neurotransmisor serotonina que produce calma , bienestar y capacidad de concentración. Debemos tener en cuenta, las últimas investigaciones, que nos indican que, además del cerebro, la piel es capaz de fabricar serotonina y melatonina.
Regula el ciclo de sueño-vigilia, “ el bienestar diurno depende del descanso nocturno”.
Regula el ciclo de hambre-saciedad, con la luz el alimento es más ligero y nutritivo, menos copioso.
Es fuente de vitamina D, que regula la absorción de calcio por los huesos y asegura el crecimiento óseo.
Favorece la eliminación de colesterol, porque la formación de vitamina D, de hormonas tipo estrógenos. progesterona o testosterona, de lipoproteínas plasmáticas VLDL, LDL y HDL, requiere colesterol.
Es un excelente antidepresivo, analgésico, antibacteriano, regenerador celular, antiinflamatorio y mejora la inmunidad.
Además de fuente imprescindible de calor para asegurar la vida.
Alimentos protectores de la radiación solar
- Betacaroteno y vitamina C & bioflavonoides, presentes en frutas, verduras y hortalizas. Recuerda que una forma de tomar el sol es ingerir vegetales que crecen y se desarrollan con sus radiaciones.
- Té verde, que por sus propiedades antioxidantes actúa con efecto preventivo demostrado en el cáncer de piel.
- Frutos secos (nueces), semillas(lino), frutos (aceitunas, almendras)…,por su contenido en ácidos grasos insaturados ((omega 3 , omega 6 y omega 9, respectivamente).
- Alimentos ricos en agua de absorción lenta (pasta, arroz, …), que absorben agua en su elaboración y la aportan al organismo durante el proceso digestivo.
Alimentos a evitar:
*Carnes, embutidos y quesos por su bajo aporte en agua y su mayor complejidad a la hora de digerirlas .
*Café, cerveza o bebidas que aumente la diuresis o pérdida de agua por la orina. El alcohol y el café actúan sobre el cerebro disminuyendo la liberación de la hormona vasopresina, que influye en una menor concentración de la orina y una necesidad de orinar. Este efecto es más notorio en bebidas con un gran volumen de líquido, como la cerveza.
Consejos para tomar el sol de forma natural y adecuada , se debe hacer evitando las horas del mediodía , entre 12h y 16h.; con protección solar aplicada media hora antes de la exposición, debiendo de reponerse cada dos horas y en capas gruesas sin expandir, protección en la cabeza, acompañar de baños en el agua , paseos y de la ingestión de líquidos.
Cuidado con las personas que apenas sudan , como las personas mayores, su temperatura corporal sube demasiado y se produce un “golpe de calor”, que puede ser fatal. Por eso deben tomar mucho líquido ( agua, limonada, infusiones, zumos, frutas, verduras), para sudar más y regular mejor la temperatura corporal.
Recuerda que las algas nutren, estimulan y revitalizan la piel , particularmente, en el caso de lesiones o enrojecimientos de la misma, por lo que se recomienda utilizarlas al finalizar la exposición al sol.
Aplica estos consejos y podrás comprobar que el sol también es fuente de salud.
0 comentarios:
Post a Comment