separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

El Sol, fuente de vida

¿Cómo actúa la luz solar en nuestro organismo?

La luz solar penetra por los ojos a través de la retina, llega al hipotálamo (estructura nerviosa situada en el cerebro), y en la glándula pineal favorece la formación de melatonina, hormona que contribuye al descanso y a la recuperación del organismo, combate la inflamación, las infecciones, el cáncer y diferentes trastornos autoinmunes. A la vez actúa haciendo que el cerebro fabrique el neurotransmisor serotonina que produce calma , bienestar y capacidad de concentración. Debemos tener en cuenta, las últimas investigaciones, que nos indican que, además del cerebro, la piel es capaz de fabricar serotonina y melatonina.

Regula el ciclo de sueño-vigilia, “ el bienestar diurno depende del descanso nocturno”.

Regula el ciclo de hambre-saciedad, con la luz el alimento es más ligero y nutritivo, menos copioso.

Es fuente de vitamina D, que regula la absorción de calcio por los huesos y asegura el crecimiento óseo.

Favorece la eliminación de colesterol, porque la formación de vitamina D, de hormonas tipo estrógenos. progesterona o testosterona, de lipoproteínas plasmáticas VLDL, LDL y HDL, requiere colesterol.

Es un excelente antidepresivo, analgésico, antibacteriano, regenerador celular, antiinflamatorio y mejora la inmunidad.


Además de fuente imprescindible de calor para asegurar la vida.


Alimentos protectores de la radiación solar

  • Betacaroteno y vitamina C & bioflavonoides, presentes en frutas, verduras y hortalizas. Recuerda que una forma de tomar el sol es ingerir vegetales que crecen y se desarrollan con sus radiaciones.
  • Té verde, que por sus propiedades antioxidantes actúa con efecto preventivo demostrado en el cáncer de piel.
  • Frutos secos (nueces), semillas(lino), frutos (aceitunas, almendras)…,por su contenido en ácidos grasos insaturados ((omega 3 , omega 6 y omega 9, respectivamente).
  • Alimentos ricos en agua de absorción lenta (pasta, arroz, …), que absorben agua en su elaboración y la aportan al organismo durante el proceso digestivo.

Alimentos a evitar:

*Carnes, embutidos y quesos por su bajo aporte en agua y su mayor complejidad a la hora de digerirlas .

*Café, cerveza o bebidas que aumente la diuresis o pérdida de agua por la orina. El alcohol y el café actúan sobre el cerebro disminuyendo la liberación de la hormona vasopresina, que influye en una menor concentración de la orina y una necesidad de orinar. Este efecto es más notorio en bebidas con un gran volumen de líquido, como la cerveza.

Consejos para tomar el sol de forma natural y adecuada , se debe hacer evitando las horas del mediodía , entre 12h y 16h.; con protección solar aplicada media hora antes de la exposición, debiendo de reponerse cada dos horas y en capas gruesas sin expandir, protección en la cabeza, acompañar de baños en el agua , paseos y de la ingestión de líquidos.

Cuidado con las personas que apenas sudan , como las personas mayores, su temperatura corporal sube demasiado y se produce un “golpe de calor”, que puede ser fatal. Por eso deben tomar mucho líquido ( agua, limonada, infusiones, zumos, frutas, verduras), para sudar más y regular mejor la temperatura corporal.

Recuerda que las algas nutren, estimulan y revitalizan la piel , particularmente, en el caso de lesiones o enrojecimientos de la misma, por lo que se recomienda utilizarlas al finalizar la exposición al sol.

Aplica estos consejos y podrás comprobar que el sol también es fuente de salud.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo