separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Café y Cafeína

El café, obtenido de la planta ”Coffea arabica”, contiene como principio activo La cafeína, substancia estimulante del sistema nervioso, que actúa incrementando la actividad física e intelectual, alejando el cansancio ;puede provocar hipertensión arterial y aliviar el dolor de cabeza.

Incrementa la motilidad intestinal, es digestiva , laxante, diurética, que puede favorecer el ardor de estómago y diarreas. Moviliza los depósitos grasos y entretiene el apetito, pero no es adelgazante.

El café es la bebida más popular en nuestro país, una taza contiene entre 75mg y 150 mg. de cafeína, pudiendo degustarse de las siguientes formas:

  • Descafeinado que no contiene cafeína, pero para retirarla se emplean sustancias químicas que pueden actuar como tóxicos en el organismo.
  • Solo, diluído, o con leche vegetal.

Un dato a la hora de elegir cuál comprar al café molido le añaden sal para potenciar el sabor y aroma, por lo que provoca hipertensión.

  • Con achicoria, añadir al café en la misma cafetera, es hipotensora, facilita la digestión en estómagos lentos y pesados, mejora la congestión hepática y la inapetencia, y contribuye a compensar los niveles de cafeína.

Como endulzantes azúcar moreno de caña integral o miel, nunca sacarina (E-954), 500 veces más endulzante que el azúcar potencia la acción cancerígena de otras sustancias, por algo está prohibida en Francia y Canadá y en EEUU es obligatorio poner en las etiquetas "puede resultar nocivo para su salud".

Las bebidas con cafeína

Se trata de bebidas elaboradas a base de diferentes sustancias extraídas de plantas, a las que se añaden una mezcla de sustancias químicas o aditivos.


¿Qué pueden llevar en su composición?

  • Estimulantes cafeína y teobromina.
  • Colorantes, como E-150 o caramelo, que en animales de laboratorio provoca alteraciones sanguíneas y déficit de vitamina B6.
  • Antioxidantes los fosfatos, E-338 al E-341, que provocan desórdenes digestivos y descalcificación ósea. Estos imprimen un carácter ácido a la bebida , que la industria alimentaria corrige con azúcares simples; valga como dato que 1l. de una bebida de cola lleva 20 terrones de azúcares.

Las consecuencias podrían ser un aumento considerable de peso al año, un deterioro de la flora bacteriana que habita en nuestro intestino acompañado de estreñimiento .

  • Además de acidulantes y reguladores de pH, que no es obligatorio definir en la etiqueta.
  • Gas carbónico que impide la absorción de calcio, lo que unido a su eliminación por orina conduce a que el hueso sea frágil.

Mi consejo: Actúa responsablemente sobre tu salud y la de tu familia, infórmate de lo que compras leyendo las etiquetas detenidamente.

1 comment:

  1. asklepios7/11/2009

    Dra. Mª José:
    No es por mí la consulta, es por un amigo, el pobre es obeso, es hipertenso, seguro que retiene líquidos y colesterol del peor, le falta de todo y le sobra casi todo; pero él dice que un café solo, es decir, sin leche, con azúcar y tomado a solas con su periódico por las mañanas y además otro después de comer, no pueden ser malos.
    Yo le digo que se pone como una moto, pero no hace caso. ¿Lo dejo a su aire?
    Un saludo

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo