separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La Fm. ROSÁCEAS Fresas , Frambuesas y Moras son tres deliciosas y conocidas frutas con propiedades comunes, ricas en flavonoides, taninos y vitaminas del grupo B y C.


Menos conocidas son las diferentes aplicaciones medicinales que tienen sus hojas:

-astringentes

-diuréticas

-antidiarreicas

-reponen la piel que haya sufrido quemaduras, rozaduras o irritaciones

-antiinflamatorias bucales, faríngeas y oculares.


Particularmente, la frambuesa previene de arenillas en el riñón, es depurativa y relaja los órganos reproductores incrementando el apetito sexual.


Modo de preparación en decocción, que consiste en hervir 50g de hojas en 250ml de agua durante 15 minutos; se deja reposar 10 minutos más y se cuela. Esta fórmula es válida para lavado de ojos en caso de párpados inflamados, conjuntivitis, enjuague bucal o faríngeo, ingerido como bebida varios vasos al día en caso de diarrea o como vigorizante sexual tomando tres vasos al día después de cada comida.


La Fm. LILIÁCEAS a la que pertenecen los Ajos y Cebollas, entre otros, son nuestras grandes aliadas en la cocina diaria a la que , además de un extraordinario sabor, contienen alicina y aportan sales minerales y vitaminas A , C y del grupo B.


En particular, el ajo reduce la tensión arterial y los niveles de glucosa en sangre, previene la formación de trombos y arteriosclerosis, regula el colesterol, refuerza el sistema inmune, es bactericida, antiviral, fungicida, elimina parásitos intestinales y disminuye el cansancio.


Por otra parte, la cebolla previene la arteriosclerosis y angina de pecho, reduce la taquicardia, el colesterol y la hipertensión si es de origen renal, facilita la eliminación de toxinas por la orina, por lo que es útil en infecciones urinarias, combate dolores de oído y reumáticos, inflamaciones cutáneas, hematomas y forúnculos.


Un sabio consejo utilízalas como condimento en todas las comidas, crudas, cocidas o en zumos, propiedades no les faltan.


La Fm. CRUCÍFERAS a la que pertenecen las coles, brécol, coliflor, coles de Bruselas…,contienen indoles que neutralizan formas de estrógenos que pueden desencadenar tumores.

En concreto, la col, es rica en taninos y ácidos fenólicos, vitaminas A, C y del grupo B, así como ácidos grasos insaturados; consumida como verdura ayuda a eliminar toxinas del hígado, favorece la digestión, es sedante, analgésica e hipotensora.


En particular, las hojas sirven para tratar inflamaciones en las articulaciones, úlceras varicosas, hinchazones, tumores y rebajan los dolores musculares.


Apropósito de tantas propiedades en los alimentos del día a día, os recomiendo UN LIBRO “Dieta Anticáncer” de David Servan-Schreiber.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo