separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

¿Sabías qué...?

...A más proteína ingerida más carencia de vitaminas y minerales?
Las proteínas son nutrientes plásticos o estructurales, cuyo requerimiento máximo es en fases de crecimiento, para desarrollar, formar nuevas estructuras corporales, renovar tejidos y reparar los daños en los mismos. Por tanto, las necesidades diarias de las mismas varían con la edad; así un adulto debe tomar muy poca proteína, ya que no la necesita como un niño o un joven; además de dificultar el trabajo que realizan sus riñones para eliminar los excedentes en forma de urea y ácido úrico.
Los alimentos ricos en ellas son tanto de origen animal como vegetal, y tenemos por ejemplo la soja, las legumbres combinadas con cereales, pescados y mariscos, los huevos y todas las carnes rojas y de ave.
En general, las proteínas animales y sus derivados (queso,embutidos…), acidifican la sangre y para neutralizar este desajuste metabólico, el cuerpo utiliza sus reservas alcalinas, que son especialmente los huesos, a los que retira calcio mediante la intervención de diferentes vitaminas.


Una dieta hiperproteica supone una bajada espectacular de peso porque se utilizan líquidos corporales para eliminar el exceso de proteínas, lo que produce una disminución del volumen corporal, pero con alto coste metabólico, pues sufren los riñones, el hígado y los huesos.
Así que bajar de peso siempre es posible, pero debe ser de manera lenta y progresiva, para darle tiempo al cuerpo a adaptarse a una buena alimentación, sana y equilibrada, nunca buscando el camino corto y rápido, puede salirnos muy caro. Por supuesto, acompañada de ejercicio físico.


El término soja significa legumbre de ahí que no diferenciemos las distintas sojas, que ahora te describo.
La soja amarilla es la que se utiliza para elaborar “la leche de soja”, contiene una proteína de dificultosa digestión, por lo que si tomas este producto te aconsejo que la hiervas en casa,al menos 10 minutos, y la añadas canela o clavo para evitar la sensación de frío que produce en el cuerpo. Tiene los inconvenientes de retirar algunos minerales, tales como hierro, zinc y yodo, además las hormonas fitoestrógenos que pueden acelerar el desarrollo en niños y jóvenes, y producir problemas de fertilidad en los varones, cuyos espermatozoides dependen del zinc para su movilidad.
La soja verde es “la judía mungo”, similar a nuestras lentejas en propiedades nutritivas, que como inconveniente tiene el exceso de proteína. Los “brotes de soja” son elaborados con soja verde.
La soja roja son “las azukis”, una especie de habichuelas de color rojo, se trata de un alimento terapeútico con gran afinidad por los riñones.
La soja negra, al igual que la soja roja, tiene interés terapeútico .

El pan integral que nos venden habitualmente como tal es masa elaborada con harina refinada a la que añaden “un puñado” de salvado.
El pan integral se debe elaborar a base de todo el grano del cereal (trigo, centeno, maíz…),
y se fermenta con “levadura madre”. Así se obtiene un pan menos esponjoso, ligeramente ácido y que podemos conservar varios días. Te recomiendo pruebes el pan de Espelta y Kamut, son variedades de trigo “5 estrellas”, con mejor digestibilidad que el trigo normal.

3 comments:

  1. Anonymous3/22/2009

    Ola Mª José, me hablaron muy bien de esta página web y me la aconsejaron para una duda que tengo. Tengo 17 años y voy camino de los 18 y me gustaría saber algún truco o el mejor método para perder grasa abdominal y grasa en los pectorales ya que probé a ir al gimnasio pero como tardan tanto los resultados,si es que los hay,pues que lo dejé...A ver si me puedes echar una mano y estaría bien que colgaran algún tema relacionado con esto ya que es el tema más preocupante de los jóvenes, nada más y enhorabuena por la página, es brillante!

    ReplyDelete
  2. Hola
    En primer lugar decirte que siempre debes dar algún dato de tu altura, trabajo o estudio, alimentación diaria..., porque la grasa abdominal has de saber que la utiliza el cerebro, aparte del ejercicio físico. ¿Qué significa eso?, pues que estudiar o trabajo mental y alimentarse equilibradamente es fundamental.
    Y... a vuestra edad todo tiene que ser deprisa,vete con calma y seguridad, la salud es algo dinámico y dale tiempo,seguro sale bien.
    En cuanto a alimentación:
    1º prueba a sustituir lácteos por leches vegetales (no soja), de avena te iría muy bien, por tu edad, es buena para la piel y rebaja colesterol.
    2º verdurasy legumbres diarias y siempre de primer plato. Las frutas fuera de las comidas, a media mañana, a media tarde o al iniciar el día con un buen desayuno, que puedes leer en esta página.El zumo de naranja siempre con medio limón.
    3º Cereales integrales, esto implica pastas integrales, panes pocos y si puedes encontrarlos de kamut o espelta mejor, son trigos con grano entero que van muy bien.
    4º carnes de pollo, conejo, pavo,y prefrentemente pescados .
    5ª Añade a tu dieta aceite de lino, tiene omega3 y ayuda a equilibrar grasas junto con nueces y pescado azul.
    Creo que para empezar ya tienes, pero siempre con ejercicio físico, caminar o correr es suficiente 30 min/día o 150 min /semana, siendo constante.
    Un saludo Mª José

    ReplyDelete
  3. Anonymous3/23/2009

    Vale,voy a intentar hacer todo lo que me dices y ya te contaré que tal me fue. Muchísimas gracias por todo, se agradece tener una profesional en esto :)

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo