separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Teobroma cacao, Cacaoatl, Kakaw, simplemente Cacao

         Planta originaria de la cuenca del Amazonas y domesticada en México, cuyas semillas fermentadas y secadas, son el componente básico del chocolate.        

Principios activos :ácidos grasos saturados como el ácido esteárico y monoinsaturados como el ácido oleico; fibra vegetal; azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa; minerales como fósforo, magnesio, hierro, calcio, y en menores proporciones cobre y manganeso; vitaminas y aminoácidos como el triptófano.

Indicaciones y comentarios: es un alimento concentrado en polifenoles, particularmente en flavonoides como la teobromina y catequinas, con actividad antioxidante conocida, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, evitan el envejecimiento prematuro de la piel, potencian la memoria, reducen las enfermedades cardiovasculares.

Su contenido en ácidos grasos omega 9, contribuyen a reducir los valores de LDL y aumentar los de HDL, y previenen las enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

La presencia del aminoácido triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, conocida como “hormona de la felicidad”, le da poder relajante y sensación de bienestar.

Sus propiedades hidratantes y emolientes proporcionan elasticidad y nutren la piel, por lo es utilizado en tratamientos de belleza y masajes, conocida como chocolaterapia.

Precauciones: en personas con problemas de hígado o vesícula biliar, estreñimiento, en aquellas que tengan hígado graso o en las que padezcan migrañas.

Consejo: para disfrutar de todas estas propiedades, elige siempre un chocolate con mayor porcentaje de cacao (mínimo 70%), porque así llevará menos contenido de otras sustancias añadidas, tales como azúcar, grasas y harinas, y que se conocen con diferentes denominaciones:

Chocolate a la taza, con mayor contenido en harina y azúcar.

Chocolate con leche, con mayor contenido en grasa, proveniente de la leche.

Chocolate blanco, elaborado a base de manteca de cacao (grasa blanca).

¿Qué es un bombón? es una porción de alguno de estos tipos de chocolate al que se le aplica una denominación que proviene del francés bon bon, que significa dos veces bueno.


                                                                       

(2)Molde para dar forma a las onzas de chocolate

(1)Piedra de granito que se calienta previamente y se deshacen las semillas de cacao por presión y calor







Visita el Museo del Chocolate en Astorga (León)





Palabras clave
LDL conocido como colesterol malo, HDL conocido como colesterol bueno.
Aminoácido componente esencial de las proteínas.
Neurotransmisor sustancia química que facilita la transmisión de la información de una célula nerviosa a otra.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo