separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Es Otoño, Cuida tus Defensas


 Alimentos que aumentan las defensas
Setas en general y las Shitake en particular  (2-3 setas shitake son suficientes). Se deben tomar  a razón del número de veces que tú decidas por semana y en pequeñas cantidades será suficiente.
Modo de preparación: plancha, con ajo y tomate y/o calabacín, acompañando un arroz, un guiso de carne, una boloñesa...

Algas, ajo laminado o cortado.

Alimentos Probióticos 

Hatcho-miso es soja fermentada (ya es un producto diferente a la soja en sí, y todo lo fermentado es excelente para la salud).
Modo de empleo: se debe poner directamente en el plato (no llevar a  cocción en olla), a razón de una cucharada de café, y en comidas que se preparen con líquido abundante (caldo, puré, sopa, guiso).
O bien, en los caldos  vegetales alcalinos .! Ojo! es salado.

El hatcho-miso contiene hierro, por lo que está indicado para los días de menstruación  y la semana siguiente a la misma, con la idea de reestablecer los niveles de hierro en sangre y evitar la anemia ferropénica tan característica femenina. A partir de ahí, días ocasionales, porque sube mucho los niveles de hierro y puede dar estreñimiento, entre otros problemas.
*Se conserva en frío.


Umeboshi son ciruelas fermentadas, se presenta en ciruelas,en pasta o en vinagre.
Modo de empleo: si la tomas en pasta,  en cantidad de una cucharada de  tipo café la pones en la boca directamente y la disuelves bien con la saliva, o en una infusión, vaso de agua, líquido o caldo vegetal, o con kuzú para incrementar sus propiedades .
Ojo! es salado.
*Se conserva en frío.
Tamari es salsa de soja fermentada, acompaña bien en platos de más difícil digestión. Lo utilizas para aliñar ensaladas, verduras, o hacer las comidas más digestivas (guiso carne, potaje, fabada…).
Modo de empleo, se aplican unas gotas directamente en el plato.
¡Ojo! es salado.
*Se conserva en frío.




Remedios naturales 

Propóleo en espray, cuando hace mucho frío, para proteger las amígdalas, lo debes aplicar en la garganta al salir de mañana y de noche al acostarte.

Miel o Miel con propóleo.







Infusiones de Tomillo y Orégano, una cucharada sopera de cada en 1.5 L. de agua, (la puedes reservar en la nevera y bebes  a lo largo del día o de dos días), y en tu taza, le añades limón y miel; con tos y expectoración, también añades  jengibre.

Infusión de tila, porque es sudorífica.

Baños de vapor en agua caliente.

Sauna húmeda y seca.

Abriga zona de cuello y pies

Bolsa de agua caliente en pies y/o espalda (parte superior)

Cebolla cortada en trozos para respirar bien y evita la tos.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo