separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Las Crucíferas o Brassicas


Incluye  una familia numerosa de verduras como  lombarda, repollo, romanescu, nabo, colinabo, berro, grelo, naviza, brócoli o brécol y semillas como la mostaza.

Propiedades nutricionales

*Ricas en nutrientes no energéticos (agua, sales minerales, vitaminas, pigmentos y fibra vegetal) las hace ideales como alimento para días en los que hay que reducir la ingesta calórica.

*Sus colores característicos, nos indican su excelente contenido en carotenoides o pigmentos naturales,  que junto a su riqueza en *vitaminas antioxidantes ( A, C, E), funcionan controlando la eliminación de radicales libres que se producen a lo largo de la vida, y es que la vida nos oxida!!!!!.
Además de las vitaminas del grupo B que favorecen las conexiones nerviosas, la reposición del ejercicio físico eliminando la sensación de fatiga y efecto cardioprotector; contienen la vitamina K1 que evita calcificaciones en tejidos blandos como las arterias.

*Su contenido mineral  mantiene una perfecta relación entre el calcio y magnesio, imprescindible para una correcta bio-asimilación, y favorecen  la absorción de hierro, por lo que contribuyen a una buena oxigenación de los tejidos.

*Los carbohidratos que poseen son  la  rafinosa, un oligosacárido  que alimenta a nuestra flora microbiana intestinal y, como consecuencia del metabolismo bacteriano genera gases que se manifiestan en flatulencia. Y la fibra vegetal soluble e insoluble, esta última no somos capaces de digerirla, pero nos sirve para acelerar el tránsito intestinal  y de alimento a la flora bacteriana, favor que las propias bacterias nos devuelven fabricando para nosotros HDL, vitamina K y vitamina B12.


Cantidad recomendada 3 raciones por semana.

Modo de preparación crudas y /o cocidas.

Indicaciones

*A su importante contenido en nutrientes, hay que añadir  su acción antitumoral, al impedir que la célula tumoral inicial se convierta en tumor maligno. Para ello, es conveniente  su preparación al vapor o a la plancha, con aceite de oliva 1ª presión en frío, o aceite de linaza.

* Y con efecto antienvejecimiento, porque actúan sobre los extremos de los cromosomas denominados telómeros, responsables del envejecimiento celular cuando se acortan a lo largo de los años.

Contraindicaciones

1-No deben abusar de ellas las personas con la función renal comprometida.

2-En casos de hipotiroidismo, nunca se deben de tomar crudas porque contienen sustancias que compiten con el yodo. Dichas sustancias  se eliminan con el calor, así que de optar por tomar varias raciones x semana, que sea siempre cocinadas.

3-Interaccionan con fármacos anticoagulantes, por lo que para evitar este efecto, convendría tener la flora intestinal en perfecto equilibrio y no repetir la misma verdura varias veces en la misma semana.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo