separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Los Alimentos Naturales son Alimentos Funcionales

Alimentos funcionales son aquellos que, además de sus características nutricionales, cumplen una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducen el riesgo de enfermedades.
Los Frutos Secos
Son frutos secos nueces, pistachos, almendras, anacardos, avellanas, macadamia, entre los más conocidos, mientras los cacahuetes son legumbres, y se incluyen, numerosas veces, en las listas de intolerancia y alergia a los frutos secos, siendo generalmente los causantes de las mismas.
Su importancia nutricional estriba en su contenido en ácidos grasos poliinsaturados esenciales, omega 3 y omega 6, además de ser una amplia fuente de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.
Siempre se relegaron de la dieta por considerarse una da las causas de incremento de peso, cuando hay estudios que demuestran lo contrario "a menos frutos secos, mayor subida de peso"
http://www.elmundo.es/salud/2013/12/15/52ab0ada61fd3dda348b456b.html
Son beneficiosos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, por su elevado contenido en vitamina E. Esta importante vitamina con efecto antioxidante la encontramos e en los aceites de primera presión en frío, como el de oliva y en las aceitunas. http://www.elmundo.es/salud/2014/01/02/52c51534ca4741404c8b456a.html
En el embarazo se aconsejaba no tomar frutos secos  porque se pensaba que la ingesta en este momento era vinculante  a una alergia en los hijos.
Un estudio apoya la hipótesis de que una exposición temprana al alérgeno aumenta la tolerancia y por tanto disminuye el riesgo de alergias alimentarias en la infancia.
http://www.elmundo.es/salud/2013/12/26/52bc2bf0268e3eee5a8b456c.html

La Manzana 
Una al día mantener el colesterol a raya, pues  su contenido en antioxidantes ( polifenoles) y en fibra vegetal soluble (pectina) hacen que presente una acción similar a las estatinas ( principio activo en los trataminetos anti-colesterol).
Además, dichos componentes, disminuyen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el infarto cardíaco.
http://www.elmundo.es/salud/2013/12/18/52b0a260268e3e70058b459c.html

La Fibra Vegetal
Siete  gramos más de fibra al día beneficia al corazón reduciendo el riesgo de infarto.
Alimentos con fibra vegetal verduras, hortalizas, frutas, tubérculos, cereales integrales y legumbres, principalmente.
Mientras la fibra vegetal insoluble se encuentra en las envolturas, la fibra vegetal soluble está en el interior ( parte blanca de la patata, de un haba, la zona naranja de una calabaza).
http://www.elmundo.es/salud/2013/12/20/52b31e6822601d761b8b456a.html

Mi consejo mejor un alimento natural que uno industrial, aunque nos recuerden sus bondades una y otra vez en todos los medios de comunicación, con el fin de que nos los creamos.
Ten presente que " La naturaleza porta el mejor de los mensajes", pero esta vez el intérprete eres tú.

1 comment:

  1. Éste es un fantástico resumen, a mi medida. Gracias María José.

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo