separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé
Las Frutas Son Para El Verano
Es la estación en la que la flor se convierte en fruto, a veces atractivo como alimento y se le denomina Fruta.
Es la época en  la que nos aprovisionamos de los micronutrientes esenciales y reguladores conocidos como vitaminas.
Y es que se trata de alimentos que por su composición parecen estar diseñados para el calor y para el color.

Preguntas habituales sobre las frutas con su respuesta
1-¿Qué nutrientes contiene la fruta?
1-1  Agua 75%
1-2 Hidratos de carbono  de dos tipos:
  -simples son azúcares como la  fructosa, glucosa y sacarosa. Las uvas, higos y plátanos son las frutas con mayor contenido  en estos azúcares.
  -complejos o fibra vegetal, la celulosa o fibra insoluble se encuentra en la piel; mientras la fibra soluble o pectina se encuentra en la parte comestible interna de cada fruta.
1-3 Minerales  son ricas en potasio, magnesio, hierro y , pobres en sodio
1-4 Vitaminas mayoritariamente son las hidrosolubles.
Hidrosolubles o aquellas que se disuelven en agua, como la vitamina C y las vitaminas del grupo B. Abundan  en los cítricos, kiwi, melón... . Para asegurarnos el contenido diario de estas vitaminas debemos de tomar 3 piezas por día.
Liposolubles o que se disuelven en grasa, las vitaminas A, D, E y K, las tienen aquellas frutas con un alto contenido lipídico como el aguacate y coco. Sí contienen becarotenos que son precursores de la vitamina A, las frutas con colores  como melocotón, cereza, ciruela, sandía...
1-5 Proteínas inferior al 1%
1-6 Lípidos en escasa proporción .
 Destacan las ceras que recubren todas las frutas, por eso brillan al lavarlas y secarlas.
En particular, comentar el contenido alto en lípidos  del aguacate y del coco,  por lo que se las considera muy calóricas sin atender a sus beneficios nutricionales.
El coco es la fruta con perfecto equilibrio entre ácidos grasos poliinsaturados u omegas y grasas saturadas .
El aguacate es una excelente fuente de omega 9 como el aceite de oliva o las aceitunas o almendras.
1-7 Otras sustancias que dan olor, sabor y aroma como el ácido málico de la manzana o el ácido cítrico de los limones.

 2-¿Qué es más saludable la fruta verde o madura?
Sin duda madura,contiene todos los nutrientes , mientras si está verde todavía tiene mucha cantidad de almidón y menos nutrientes.

3- ¿Se deben de pelar?
Siempre, porque es donde  se acumulan los contaminantes del medio y las sustancias utilizadas para  favorecer el crecimiento y abundancia de ejemplares en las cosechas como pesticidas, insecticidas, metales pesados del suelo...
Y porque , a pesar de no ser iguales todas las pieles, en su mayoría no son muy nutritivas. Como curiosidad la membrana blanca  de los cítricos contiene hesperidina ,un flavonoide de que actúa como excelente antioxidante, y justamente la desechamos al prepararlos en zumo.

4- Si se pelan, ¿se deben de lavar?
Siempre, puesto que al pelarlas vamos moviendo mano y pelador, con lo que las sustancias presentes en el recubrimiento acaban contaminando la parte comestible.

5- ¿La fruta engorda? 
Supongamos que tomamos entre 1/2kg-3/4kg de fruta  fresca y natural  ( no en conserva) al día, o lo que es igual, 3-5 piezas de buen tamaño, pues esto supone unas 250-350 kcal. con la que ingerimos  agua , fibra vegetal, vitamina C y otras del grupo B  minerales..., que supondría la mitad de esos nutrientes requeridos diariamente.
Ahora comparamos,  100g de pan de molde tiene 250kcal y pocos nutrientes.
Tú decides.

6- ¿En qué momento de las comidas debemos tomarlas?
Pues siempre en el desayuno de primer plato, en crema Budwing, por ejemplo, o entre comidas, a fin de favorecer su proceso digestivo y aprovechar al máximo la asimilación de vitaminas
 Con frecuencia al tomarlas de postre , y debido a su contenido elevado en fibra vegetal insoluble y azúcares, se produce un proceso de fermentación en el intestino generando hinchazón y flatulencias.

7- Por su contenido en fructosa ¿Incrementan los niveles de azúcar en sangre favoreciendo una hiperglucemia?
No hay razones científicas para asegurar esta afirmación.

8- Otros beneficios de la fruta
Constituye una forma de ingestión de líquidos y de mantener una perfecta hidratación durante la temporada de calor.
Por su contenido en pigmentos o colorantes naturales, puedo  decir que tomar habitualmente frutas, favorece la formación del pigmento  melanina en la piel humana , por lo que  es una forma idónea de protección frente a los rayos uva del sol, y  a la vez, actúan con poder antioxidante evitando la formación de arrugas y envejecimiento precoz.

9- Una curiosidad la sandía y el melón ¿son frutas?
Espero vuestra respuesta

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo