separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

SQM (Sensibilidad química múltiple), SFC (síndrome de fatiga crónica), FM (fibromialgia)

¿Qué es la Hipersensibilidad? 
ES UNA ALTERACIÓN BIOLÓGICA DE LOS MECANISMOS DE TOLERANCIA EN EL QUE SE SUPERAN LOS LÍMITES DE TOLERANCIA A ESTÍMULOS PARA UN DETERMINADO INDIVIDUO,  A PARTIR DEL CUAL SE GENERA UNA RESPUESTA BIOLÓGICA INADECUADA POR EXCESO O POR DEFECTO.

Agentes causantes SQM (sensibilidad química múltiple) productos de limpieza del hogar, productos de cosmética (perfumes en el 90% de los pacientes, según la dra Josepa Rigur, Uni Rovira i Virgili, Tarragona) y de higiene personal, gasolina, pegamento, asfalto, tinta de periódicos, humo de tabaco, de incendios o de cocción de alimentos, y revistas, pinturas, barnices, insecticidas.

Síntomas boca seca, tos seca, picor en garganta y ojos, afonía, dificultad para respirar, dolor en el pecho, cefalea, palpitaciones, fatiga, cansancio, mialgia o debilidad, astenia, ansiedad, angustia, vértigo, inestabilidad, ..., entre otros.
El 95% de los pacientes padecen las tres y se deben a la incidencia de xenobióticos (productos tóxicos) en el cerebro, interfiriendo en el sistema nervioso central, el cual controla el sistema endocrino y el sistema inmunológico. Sin descartar la predisposición genética y epigenética que genera primero SFC (síndrome de fatiga crónica), o SQM (sensibilidad química múltiple) o FM (fibromialgia);  y generando un desajuste en el eje hipotálamo- hipófisis adrenal.

Cronología de la enfermedad
1- Estrés a corto plazo.
2-Infección vírica o bacteriana, en SFC y FM.
3- Exposición a pesticidas o disolventes orgánicos en SQM.
4-Traumas físicos en FM.
*En total unos 12-13 estresores, aumentan el nivel de NO (óxido nítrico) en el cuerpo e impacta en el cerebro, provocando autismo, esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, ELA... . La  explicación según Ferid Murad, Premio Nobel 1998 por sus descubrimientos sobre el óxido nítrico (NO) y sus efectos en el sistema cardiovascular, es que el NO actúa  como mensajero químico que provoca la apertura y relajación de los vasos sanguíneos. El Dr.Pall  en su libro "Explaining unexplained illness", propone que el complejo ciclo NO/ONOO puede provocar la concentración de altos niveles de oxidantes, ejerciendo efectos en la neurotransmisión y acabando por generar una inflamación crónica.
5-El incremento de tóxicos disminuye las defensas,provoca inmunodepresión, y aparecen los síntomas.

Otros agentes las amalgamas dentales, si se bloquea la eliminación de metales pesados se incrementa la toxicidad porque esas sustancias se fijan en los lípidos del tejido adiposo, provocando una afectación neurológica ; o en el agua , afectando a los tejidos conectivos.

Preguntas  sin respuesta
¿Es cuestión de dosis?
¿Cómo actúa en el organismo? Cada individuo carga con su historial de encuentro con virus, de estrés o de carga emocional, que siempre determinan síntomas funcionales.
Afecta más a mujeres porque al tener más tejido graso, se acumula más.  
Y ningún fármaco es eficaz, incluso puede ser contraproducente pues incrementa los tóxicos en el agua o grasa.

Terapia hacerlo todo sostenible
1- Detoxificar
2- Dieta personalizada
3-Estrategias psicológicas: actitud positiva, elevar la autoestima,, control de las emociones, relajación, resolución de problemas...

Referencias bibliográficas "La salud que viene", Miguel Jara, editorial Península;
 " El riesgo tóxico diario", Carlos de Prada


3 comments:

  1. Hola,
    bajo mi experiencia personal y como afectada, animo a todos los enfermos de SQM,FM y/o SFC a llevar a cabo tratamientos ortomoleculares q apoyen al sta inmunitario y facilitan la desintoxicación, asi como tb tecnicas caseras de desintoxicación continuas hasta que empiecen a ver mejora en sus sintomas.
    El cambio en la alimentación, la toma de conciencia, el conocimiento de uno mismo y de sus emociones junto con las dsintoxicación en casa es un camino sin final pero q a la larga da resultados.Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay nada como conocerse a uno mismo para descubrir qué nos sienta bien y qué no! Gracias por tu comentario!

      Delete
  2. Anonymous7/01/2014

    Hola! Llego algo tarde pero me pregunto si sabéis de algún Doctor en Madrid que trate esta enfermedad. Mi madre la sufre y no le dan solución alguna... Muchas gracias y ánimo!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo