separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

El Chocolate

CHOCOLALT es un vocablo mejicano de origen azteca en el que “choco” significa cacao y “lalt”es un término referido a agua. Se trata semillas tostadas del árbol tropical “Theobroma cacao”, que los indígenas preparaban en forma de infusión de agua, con intenso sabor amargo, y que los europeos mezclan con azúcar y leche, para contrarrestar ese amargor y, que consumen de forma de sólida o líquida indistintamente.

Composición Lleva como sustancias la teobromina, un alcaloide similar a la cafeína, cuyo efecto es estimulante del sistema nervioso, eficaz sobre los riñones, músculos y corazón.; anadamida, N-oleiletanolamina y N-linoleoiletanolamina, también presentes en hachís y marihuana, de ahí el estado de bienestar transitorio y su poder aditivo.
En el chocolate abunda grasa saturada (manteca de cacao , en el mejor de los casos), azúcares y oligoelementos como hierro, calcio y magnesio, y oxalatos que dificultan o impiden la absorción de los mismos.
Rico en flavonoides, que son sustancias que mejoran la flexibilidad de las arterias, e incrementan el nivel de antioxidantes en el cuerpo, contribuyendo, por tanto, a la prevención en la formación de coágulos y trombos.
Y que, por estas razones, según un estudio patrocinado por la empresa chocolatera MARS, su consumo le hace indicado para “el corazón”, pero sin indicar que la manzana, uva, brécol, cebolla, frutos del bosque..., también los poseen , y que, sin duda, son fuentes más saludable de flavonoides.

Tipos de chocolates
Chocolate negro con 70% de cacao (sólido y manteca)
Chocolate con leche, 50% de cacao
Chocolate blanco 30% de cacao
El chocolate de producción masiva tiene un 7% de cacao y grasa que no es, precisamente, manteca de cacao.

Beneficios del chocolate en la salud
Sólo se obtienen de las vainas de cacao fermentadas y tostadas del chocolate negro, cuyos ingredientes son, en gran medida, naturales y saludables. El chocolate negro es fuertemente amargo, con efectos anticoagulantes, similar a la aspirina, pero sin sus efectos secundarios y sin incrementar el riesgo de infarto cerebral o cardíaco. Del chocolate corriente, no están comprobados sus beneficios en la salud, pero sí sus efectos secundarios en el aumento de peso y su consecuente contribución a la obesidad.

Una curiosidad para las mujeres es reconocer que el chocolate y las compras reducen el estrés.

5 comments:

  1. Anonymous1/24/2011

    ¡Muy curioso! Siempre está bien saber los pros y los contra de las cosas para luego saber que sin excesos podemos comer un poquito de todo, ¡y qué no todo es tan bueno ni tan malo como parece!
    Muchas gracias MªJosé

    ReplyDelete
  2. Anonymous1/28/2011

    ¡¡Menos mal que no todo es malo con el chocolate!! :D

    ReplyDelete
  3. Del chocolate, qué podría decir del mismo salvo que me pierde...

    ReplyDelete
  4. Anonymous3/25/2011

    Buenas tardes:

    ¿Miel o azúcar de caña?
    ¿Se puede inferir algún efecto positivo de una dieta que haya incluido la miel como edulcorante habitual durante, digamos, veinte años?
    ¿Y negativo?
    Gracias.-

    ReplyDelete
  5. mjmsante3/27/2011

    En respuesta a la pregunta sobre ¿miel o azúcar moreno de caña integral?, la respuesta es sencilla, a gusto del consumidor y siempre con moderación.

    Miel siempre y cuando sea NATURAL y/O ECOLÓGICA, en cantidades moderadas pues tiene mayoritariamente azúcares en su composición, (podría ser su efecto negativo en la salud) , con lo que ello conlleva, además es rica en sales minerales, vitaminas C, B y A(según su color más de unas que de otras), posee numerosos enzimas que colaboran en todas los procesos metabólicos... .De ahí sus diferentes usos terapeúticos como antitusígeno, bactericida, cicatrizante, relajante,... .

    Una recomendación es tenerla a mano siempre para catarros, dolores de garganta, faringitis, laringitis, afonías,
    ¿Cómo tomarla? con infusiones de tomillo ,orégano y limón en zumo.

    Mi consejo de salud es disminuir la ingesta de azúcares, sobre todo los de cadena corta que suben de inmediato los niveles de glucosa en sangre.

    Un saludo Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo