separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los agentes oxidantes y antioxidantes que actúan sobre nuestrocuerpo.

Factores oxidantes:
Rayos UVA y radiación ionizante
Contaminación por metales tóxicos como plomo, cadmio, mercurio o aluminio.
Estrés y cansancio físico y/o mental
Cada uno o todos a la vez, provocan un incremento de los requerimientos metabólicosy, por consiguiente, favorecen la oxidación

Factores antioxidantes: ¿Dónde encontrarlos?
  • Vitaminas C, E, B6; betacarotenos (pro-vitamina A)
  • Vitamina E en aceites naturales de primera presión en frío, a los que impide que la grasase enrancie, es decir, se oxide, y frutos secos.
  • Vitamina C presente en cítricos y en mayor abundancia en fresas y pimientos.
  • Betacaroteno en hortalizas, zanahoria, tomates
  • Y ¿por qué no?, en adultos un vaso de vino de 100ml/día porque la uva contiene resveratrol.
  • Minerales, como selenio, zinc, manganeso y cobre.

¿Dónde podemos encontrar estos últimos?
  • Zinc asociado a protección del sistema inmune, prevención de Alzheimer y en lafertilidad masculina, además de su efecto protector frente a la oxidación celular. Lo aportan semillas, frutos secos, setas, apio, cebollas, ajos, rábanos y cereales integrales.
  • Selenio colabora con la vitamina E en la protección de las membranas de las célulasfrente a los radicales libres, previene afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer. Se requieren mínimas cantidades y podemos encontrarlas en carne, pescado, huevos,cereales, ajos y setas.Manganeso en guisantes y plátanos
  • Cobre colabora con el hierro en la producción de glóbulos rojos, es necesario para formar huesos, cartílago, piel y tendones, es antiinflamatorio y antioxidante. Alimentos ricos en cobre son las nueces, las semillas, los cacahuetes, las frutas y las alubias.

Polifenoles, como los flavonoides, que son sustancias no nutricionales que captan los radicales libres, como radical hidroxilo o el radical superóxido. Su importancia estriba en que pueden actuar como: Antiinflamatorios, antialérgicos, antivirales, prevenir la agregación plaquetaria (trombos), y evitar enfermedades cardiovasculares, proteger el LDL, más conocido como colesterol bueno, regular el crecimiento celular, y así prevenir tumores; actuar como inductores de enzimas de desintoxicación produciendo la eliminación delos tóxicos por la orina.
¿Dónde podemos encontrarlos? En todo el mundo vegetal , en las frutas particularmente, y sus colores vivos son reflejo de su contenido en antioxidantes. Sin más, los cítricos contienen alrededor de 50 flavonoides, como la hesperidina (parteblanca de las naranjas), limoneno, narangina, citrina, entre otros, pero parecen ser más eficaces los de origen marino que podemos encontrar en las algas.

Recuerda que tu salud es en todo momento un estado de equilibrio entre diversos factores desestabilizantes y aquellos otros que reestablecen de nuevo sus fuerzas .

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo