separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La Primavera es tiempo de Alergias

ALERGIA es una reacción inadecuada del sistema inmune a una sustancia que generalmente resulta inocua. Consiste en la interpretación errónea de nuestro sistema de defensas al confundir una sustancia inocua con un invasor y provocando la actuación desmesurada de los glóbulos blancos al atacar al agente “presumiblemente extraño”, incrementando la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas de tipo E y liberando HISTAMINA.
Debemos de diferenciar alergia de INTOLERANCIA , pues esta consiste en un mecanismo incorrecto en el procesado una sustancia, generalmente alimenticia, debida a la carencia de enzimas necesarias para metabolizarla, problema que desaparece al no ingerir la sustancia causante.

ALIMENTOS que pueden causar alergias o intolerancias
Lácteos, refinados (harinas y azúcares procesados industrialmente, alimentos preparados), chocolates, huevos, fresas, mariscos, trigo, transgénicos, plátanos, pescados en escabeche, vinos, o cualquier alimento con aditivos.
Un dato a tener en cuenta es que las intolerancias y las alergias alimentarias, no detectadas a tiempo, pueden ser origen de enfermedades crónicas como migrañas, colon irritable o hiperactividad infantil.

Otros ALERGENOS polvo, metales pesados, cosméticos, pelo de animales, veneno de insectos, medicamentos (aspirina y penicilina), productos químicos (jabones, detergentes...).

SÍNTOMAS
Si la Ig E está en la piel, congestión nasal, sarpullido, eczema, urticaria...
Si está en cualquier parte del aparato respiratorio, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fatiga, cansancio súbito...
Mientras que si está preferentemente en el aparato digestivo podemos sentir naúseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor de vientre...

POSIBLES REMEDIOS EN FITOTERAPIA
EQUINÁCEA contiene properdina, una sustancia que comunica los leucocitos o células de defensa entre sí, tal y como lo hace la interleucina. En extracto en dosis de 1 ml ó 15 gotas / 3 veces al día; o en cápsulas 3 veces/día. Es hepatotóxica ,por lo que se recomienda en períodos no superiores a 40 días

PROPÓLEO se trata de un antibiótico natural, rico en galangina, sustancia inmunoestimulante, calma irritaciones, es analgésico y se utiliza tanto en procesos infecciosos agudos como crónicos.

COLA DE CABALLO excelente diurético, por lo que tiene un efecto positivo en alergias ya que contribuye a liberar sustancias que actúan como tóxicos tales como cefé, nitritos de las carnes y embutidos, sulfitos de congelados o frutas secas y frescas, etc. .

TILA y demás plantas relajantes como pasiflora y amapola, disminuyen la sensación de prurito (picor), favorecen la sudoración y ,por tanto, la eliminación de toxinas.

Alivia los síntomas 2 ó 3 cucharadasde HIERBA MATE en ½ l. de agua, tomándola con el estómago vacío.

HIDROTERAPIA
Es un tratamiento a base de aguas minero medicinales que emergen a una temperatura de 42 ºC, con las siguientes características: clorurados, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas, sódico- sulfuradas. Las técnicas de tratamiento pueden ser aerosoles, inhalaciones simples, inhalaciones en chorros de vapor, ducha nasal, baños, chorros, baños de burbujas, piscina termal, una o varias combinadas durante un mínimo de 11 días.
Convienen anticipar el tratamiento a la época crítica de alergias como puede ser la primavera y el otoño.

Un dato de interés: En Galicia encontramos estas aguas en el balneario de Carballo (A Coruña).

2 comments:

  1. Anonymous5/22/2016

    Te olvidas de la planta sol de oro o helicriso, una de las plantas base para cualquier problema alérgico porque tienes propiedades antiinflamatorias, antitusivas y antialergénicas. Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis y externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (=inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (=inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (=afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis. O sea, una auténtica maravilla a nuestro alcance.

    ReplyDelete
  2. Gracias por su aportación.

    Saludos
    Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo