separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

CÚRCUMA “Cúrcuma longa”

Se trata de una planta procedente de la India y sureste de Asia , de flores amarillas y rizoma (tallo subterráneo) grueso y tubular, utilizado en la medicina natural y para elaborar el “curry”, al que aporta su sabor y color característico.


Aplicaciones

Además de su empleo como condimento, tiene importantes indicaciones terapeúticas, entre las que destacan:

*protectora de hígado y vesícula biliar, por lo que acelera la recuperación de hepatitis e ictericias y colabora en la eliminación de cálculos biliares.

*es un potente antioxidante porque contrarresta el efecto de los radicales libres

*favorece el riego sanguíneo y previene de trombosis , embolias y arteriosclerosis

*a nivel digestivo reduce las molestias gastrointestinales, gases y espasmos

*en la cultura oriental se utiliza en dolores óseos y musculares (artrosis, tendinitis, esguinces), por actuar como un potente antiinflamatorio, es aconsejable, en este caso, tomarla de noche pues es cuando baja la producción natural de cortisona en el cuerpo

*otra aplicaciones eccemas, psoriasis, hongos y bactericida.


Modo de empleo

Como condimento en cualquier plato, en sopas, purés y salsas.

Como remedio natural preparando una bebida vegetal fría o caliente y disolviendo una cucharadita de cúrcuma en polvo, o preparando una infusión de melisa, o manzanilla, o romero, o tomillo, son plantas con las que combina bien y, se añade una cucharadita de cúrcuma en el momento de tomarla.


Precauciones

No debe consumirse durante largos períodos de tiempo.

4 comments:

  1. Anonymous7/02/2009

    Una receta muy rica, muy fácil y muy "anticancer" consiste en saltear unos champiñones con ajo, perejil y aceite de oliva. Cuando estén casi hechos, y ya empiecen a tostarse, añadir una cucharadita de cúrcuma. Le da un toque picante muy agradable.

    :)

    ReplyDelete
  2. asklepios7/11/2009

    Dra. Mª José:
    Vamos a ver si me aclaro, me puedo comer un buey por las manos y tener una digestión algo pesada, pero sin mayor problema. Puedo dar cuenta de media marea de una baca del día y quedar tan campante; pero si me llevan a un hindú, paquistaní o similar que usan curri y tengo curri para una semana.
    ¿Es manía mía?
    Un saludo

    ReplyDelete
  3. Anonymous7/25/2009

    Probé esta receta y me pareció deliciosa, cambia por completo el sabor con la cúrcuma, un a buena cena.Gracias

    ReplyDelete
  4. mjmsante@hotmail.com7/25/2009

    Respuesta para Asklepios:
    Si al digestión del buey es tan llevadera, considero que la de unos menús hindús, asiáticos..., deberían de serlo y si no es así, puede ser de la materia prima, del conjunto de condimentos, o del propio metabolismo.
    Un saludo

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo