separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La Batería de Cocina

Lo bueno
  • Barro, sin barniz de minio, por su alto contenido en plomo
  • Cristal, ideal para conservar o cocinar en horno
  • Acero inoxidable ,cuanto más grueso mejor difumina el calor
  • Hierro fundido, pesada pero incluso aporta hierro a los alimentos
  • Porcelanas, sin descascarillar, porque sino podemos ingerir plomo.

Lo malo
  • Aluminio, por ser tóxico, especialmente si cocinamos sustancias ácidas como tomate o frutas. El papel aluminio también es desaconsejable, porque el aluminio se disuelve en la grasa.
  • Teflón utilizado en sartenes y ollas como antiadherente. Se trata de una sustancia química tóxica que podemos ingerir, bien en trocitos cuando descascarilla, o bien sus productos tóxicos, como flúor y otros gases, cuando se calienta en exceso. Elegir uno de muy buena calidad o reponer cuando empiece a separarse de la base el teflón.

5 comments:

  1. Anonymous1/23/2009

    Cómo hay que guardar la comida en la nevera? Qué le podemos poner encima que no vaya a afectar sus propiedades??

    ReplyDelete
  2. Una pregunta interesante que tiene una respuesta clara "siempre cristal", dentro y fuera de la nevera, o una olla de cocción más pequeña de la utilizada para preparar el alimento.
    Resulta complicado con lo rápido y cómodo que vivimos dejar de utilizar el plástico, el papel y el aluminio, pero debemos de considerar que, en contacto directo con el alimento, pueden transmitir sustancias que son más o menos nocivas y acumulables, para nuestra salud.
    La salud medioambiental también nos lo agradecerá.

    ReplyDelete
  3. Anonymous1/24/2009

    Gracias, Mª José! Buena respuesta y mejores consejos.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Hola, soy Mª Rosa. Trabajo en la Casa e la Juventud con la que colabora tu encantadorea hija, que es toda una artista.
    Mi pregunta es la siguiente. A los once años tuve una rotura en la muñeca derecha, se me rompieron los dos huesos en una rotura nada limpia, que me llevó tres meses y medio de escallola. La muñeca no me quedó mal del todo, aunque perdí cierta movilidad de flexión, se me quedó ligerísimamente torcida la mano, y el brazo medio centímetro más corto.
    Bueno pues con el tiempo, el trabajo y todo eso, a más de una artrosis en la epalda a nivel de vértebras cervicales, la mano se ha ido resintiendo, produciéndose un sídrome metacarpiano. Es decir que la mano se me duerme por la noche , se queda embotada, al cabo de llevar durmiendo algunas horas, creo. A veces me afecta a toda la mano derecha y a veces a sólo unos dedos que es cm si desaparecieran porque no los siento. Con la mano izquiera me pasa lo mismo pero en una escala muchísimo más disminuída.
    Desde hace varios meses me ha empezado a doler todo el brazo. Cuando fui a ver al médico de huesos me recomendó que me operara de la muñeca edrecha, pero yo me resisto a ello, porque creo que en este proceso de deteriro también tiene que ver las cervicales, y por otra parte me da miedo, porque ahora me manejo con ella y toco el clarinete y el piano, y si me queda mal, como he visto a una amiga mía, me produciría muchos problemas, tanto en mi trabajo como en mis aficciones.
    ¿Qué me recomiendad?.
    Soy nieta de un gallego y con frecuencia voy a Galicia.
    Un cordialísmo saludo y muchísimas gracias
    Mª Rosa

    ReplyDelete
  5. Hola Mª Rosa
    Me alegra saber que estás contenta con el trabajo de mi hija, siempre resulta muy agradable para una madre.
    Respecto a tu problema de salud, decirte que ,si son las dos manos las que se te duermen, concluyo es resultado de tu artrosis cervical y no del problema específico sufrido en tu infancia, dado que sino, debería de ser solo esa mano.
    Yo considero que una posible operación no te solucionaría este problema y sería cuestionable el resultado, con lo cual, pensando en un posible acrecentamiento de la artosis, con la edad y los cambios hormonales , te sugiero empieces a cuidarte en este aspecto, siempre de forma natural y con paciencia porque los efectos se ven a más largo plazo que utilizando los medicamentos convencionales, pero te aseguro son efectivos.
    Eres conocedora de que la artrosis es un problema de cartílago, no óseo,que tiene relación con el aporte de nutrientes, y que es heredable por vía materna.
    Por tanto, en alimentación te recomiendo:
    1º) Evita los alimentos que inhiben la renovación del cartílago, que son las solanáceas (patatas, pimientos, tomate y berenjenas).Tomar cantidades importantes diarias de piña y papaya(entre comidas o antes de comer).
    2º)Deja los lácteos, pàra mejorar a nivel intestinal la absorción de los nutrientes que te favorecen el bienestar.Una vez los hayas dejado debes tomar "probióticos" para regenerar tu flora intestinal "buena"; siempre antes de desayunar.
    3º)Tomar omega 3(W3) en nueces, aceite de lino semillas (previamente tostadas y molidas), pescados (sobre todo azules) y algas.
    Además llevan vitamina E(también aceite de oliva, frutos secos como almendras y levadura de cerveza)que inhibe la degradación del cartílago.
    4º)Para detener la artrosis "sulfato de glucosamina o condroitin sulfato".
    5º)Para el dolor te propongo tres soluciones, tú decides o mezclas según te encuentre:
    -infusiones de óregano, bien cargadas, 3 o 4 veces al día. Recuerda que el dolor por las mañanas suele ser menos intenso porque nuestro cuerpo produce cortisol que lo atenúa.
    -el "aceite esencial de wintergreen" (el conocido reflex ) mezcla 10ml con 90ml de aceite o leche corporal de almendras, es un excelente analgésico.
    -las cápsulas de "harpagofito" o de regaliz (1 cada 8 horas), hacen el efecto del conocido voltarén, pero sin efectos secundarios.
    6) Como complementos la vitamina C, es un excelente antiinflamatorio, y las vitaminas del grupo B funcionan muy bien a nivel neurológico; al menos en primera fase de inicio de tratamiento natural.
    En un par de meses deberías notar diferencias en tu salud, que recuerda es un estado integral,que en renovación nutricional es lento pero seguro y exitoso.
    Como tienes cerca a Tania, ella sabe donde comprar, cómo preparar las semillas..., que te explique.
    "Que tú alimento sea tú medicamento" Hipócrates
    Un cordial saludo, Mª José.

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo