separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

A vueltas con el calcio

¿De qué sirve que un producto alimenticio sea rico en calcio sino lo asimilamos? Tal es el caso de la leche de vaca y lácteos en general. ¡Por supuesto que la leche de vaca tiene calcio!, pero para su ternero, también tiene factores de crecimiento, para el ternero, y también hormonas, para el ternero, y también… Estamos siguiendo unas normas que se pasaron de generación en generación, sin pensar ni valorar.

"Pues todo el mundo la recomienda", así que no debe ser tan mala, "pues siempre se tomó", sí que se tomó, pero antes las vacas pastaban y ahora toman piensos, y de tan mala calidad (con carnes y despojos animales) que quisimos convertir los herbívoros (las vacas comen hierbas) en carnívoros, así que las vacas nos respondieron "volviéndose locas".

Pongamos un orden en todo esto. El calcio es un mineral que precisa de magnesio, fósforo, sol, ejercicio y vitamina D, para que entre a formar correctamente nuestra masa ósea, esto ya en nuestras fases de crecimiento (infancia y juventud) porque lo que no se asimiló y fijó a esas edades no se puede fijar en la menopausia. Por tanto, podemos tener una densidad ósea incorrecta durante toda la vida.
¿Cómo podemos hacerlo bien? Sobra calcio en nuestra dieta diaria, siempre y cuando nos alimentemos de forma sana y equilibrada. ¿Dónde esta el calcio? Si las vacas teniendo huesos en su esqueleto, no tienen osteoporosis, está claro que todo el mundo vegetal tiene buenas dosis de calcio, en perfecto equilibrio con el fósforo y por tanto, perfectamente asimilable para el hombre.
  • Verduras, legumbres y hortalizas: las legumbres si se ponen a remojo, inician la germinación y pueden incluso duplicar los niveles de calcio (garbanzos, habas y lentejas).
  • Soja y derivados, miso, tamari.
  • Frutos secos
  • Semillas: valgan como ejemplo, sésamo contiene excelentes proporciones de Ca, Fe, P y Mg., y semillas de amapola, si mezclo sésamo y semillas de amapola (5 cp : 1cp)mejor todavía, y a mayores relajante.
  • Algas wakame, kombu, deshidratadas, se pueden añadir(1 cm.) a la cocción en los “caldos” y retirar una vez finalizada o dejarlas.
  • Agua: aunque todas las aguas contiene calcio, las de fuentes de rocas sedimentarias tiene más cantidad que las de zonas graníticas, pero cuidado, en edades fuera de crecimiento pueden favorecer el endurecimiento de las arterias. Como ejemplo Lanjarón, Solán de Cabras…etc.
  • Tomar el sol
  • Ejercicio físico moderado y constante.
  • No tomar café (ni descafeinado), alcohol, ni tabaco.
  • Disminuir el consumo de sal, carnes, pasteles y bollería
  • Como frutas, siempre pera y manzana, porque contienen boro,elemento mineral implicado en absorción de calcio.
  • De herboristería: ortiga (urticalcín , en pastilla), cola de caballo, tostada y molida, favorece la formación de matriz ósea y colágeno, bambú (Arkokápsulas).

Recordar que el déficit de calcio se suple mejor con Mg y vitamina D, que favorecen su absorción. El magnesio lo tienen todos los vegetales y la vitamina D, el sol.

9 comments:

  1. Anonymous12/21/2008

    ¿Cómo es la relación azúcar-calcio? Y, en concreto, ¿CocaCola-Calcio?

    Gran artículo, Mª José!

    ReplyDelete
  2. El azúcar es un alimento acidificante y oxidante,por tanto, el organismo recurre a la zona más alcalina del cuerpo que son los huesos para neutralizar el exceso de acidez. En resumen, "todo azúcar o producto refinado elimina el calcio del hueso".
    La coca-cola además de azúcar lleva fosfatos que acentúan el efecto anteriormente expuesto, eliminando calcio por la orina.

    "Cuantos más alimentos refinados y más bebidas azucaradas, más osteoporosis".

    ReplyDelete
  3. Anonymous12/27/2008

    El otro dia pensando en este tema se me ocurrio una pregunta,si el organismo no asimila el calcio de la leche de vaca ese calcio puede ser peligroso para neustro organismo o simplemente es preferible no beber la leche,y tambien si hay relacion entre el calcio y la leche entera,desnatada ys emidesnatada,gracias Maria Jose,feliz navidad.

    ReplyDelete
  4. Anonymous12/27/2008

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. En respuesta al comentario de José Luís, decirte que estás en lo cierto respecto al problema/s que pueden derivar del consumo de leche y no asimilación del calcio, no digestión de la caseína (proteína de la leche)y el exceso de grasas saturadas y colesterol.
    En concreto el calcio puede "depositarse" en arterias y obstruir la circulación y formar cálculos(vesícul, riñón...).
    Decirte que se describen problemas de salud relacionados con el consumo de lácteos, tales como:
    problemas circulatorios,alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas,asma, mucosidad, sinusitis, fatiga crónica y alteraciones digestivas diversas, además de mayor incidencia de cánceres linfáticos, según estudios publicados en prestigiosas revistas médicas como The Lancet, Brittish Med. J.
    Respecto a la terminología "bajo en grasa", de forma saludable es puro marketing, pues para que te hagas una idea práctica en un vaso de leche bajo en grasa hay más grasa que en tres lonchas de beicon.

    ReplyDelete
  7. Anonymous1/07/2009

    keria preguntarte como podria mejorar la forma fisica mas facilmente debido a ke io entreno todos los dias 2 horas,weno,5 dias a la semana!i duros entrenos!i tmpoco creo q como tanto i tan mal...

    q deberia dejar de comer??o no se,,,algun consejo?

    ReplyDelete
  8. Respecto a cómo "mejorar la forma física más fácilmente..."
    Te respondo que desconozco tu edad, tu actividad diaria,y tu alimentación, entre otras cuestiones, pero te puedo decir que:
    No es cuestión de rapidez sino de eficacia y mantenimiento; por lo que más vale ejercitarse poco a poco, de forma adecuada a la edad, y ser constantes , que "matarse" cada día. Además debes buscar un tipo de ejercicio que te relaje, te agrade y a la vez mejore tu condición física.Si puede ser al aire libre, en contacto con la naturaleza mucho mejor.
    Siempre aconsejo caminar 30 min/día ó 150 min a la semana como mantenimiento. Caminar es uno de los ejercicios más completos, con intensidad a la que tú puedas hablar pero no cantar.
    Debes cuidar tu alimentación y mucho. Es correcto que el cuerpo se nutra de forma equilibrada. Si revisas este Blog tendrás algunas ideas que funcionan muy bien.
    Un consejo a mayores es que practiques deporte al menos 2horas después de una comida y no bebas ni comas hasta 30 min después de finalizar el ejercicio, así el cuerpo realiza beta oxidación,en lugar de glucolisis, quemando grasas y con ellas eliminando más tóxicos allí acumulados.

    ReplyDelete
  9. Anonymous6/23/2012

    la acelga

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo