separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Desayuna como un Rey

Tu desayuno debe ser la comida más rica en nutrientes de día, ¿cómo conseguirlo?

PRIMER PLATO
* Fruta o zumo natural al que siempre debes añadir medio limón, o una “crema Budwing”, que se elabora en el momento y según te explico:
Un bowl con 2 cucharadas de yogourth biológico o kéfir, zumo de medio limón ecológico, un poco de leche vegetal y una s gotitas de aceite de lino. A esta base añades , dos piezas de fruta (siempre las propias de la estación), tres nueces y uvas pasas.
Como puedes variar la composición de los ingredientes, cada temporada te sabrá de forma diferente.

SEGUNDO PLATO
*Una leche vegetal: avena, quinoa, almendras, sésamo… son buenas, pero cada una tiene sus características nutritivas específicas. Es habitual la de avena y almendras, y de vez en cuando a la de quinoa.
Y ¿la leche de soja? Yo no la recomiendo por contener un inhibidor de la tiroides que actúa atrapando el yodo y puede provocar hipotiroidismo; además de interferir en la absorción de zinc,(que disminuye el número de espermatozoides), interfiere en absorción de hierro,( por lo que puede colaborar en la aparición de anemia.), enfría el cuerpo, y puede ser transgénica.

*Le puedes añadir café o cacao 100% con azúcar moreno de caña integral.

*¿Cómo enriquecerlas? Pues con aceite o semillas de lino, previamente tostadas y molidas para facilitar su digestión .Yo uso aceite de lino, unas gotitas en la leche de vegetal que hayas elegido, por ser rico en ácidos grasos omega 3(W3) ,diferentes de omega 3 del pescado e imprescindibles para las conexiones interneuronales en el cerebro (mejora el funcionamiento y la agilidad cerebral), hace descender el índice glucémico (ideal en diabetes), disminuye el colesterol (porque compite con él a nivel de las membranas celulares y estas prefieren W3), mejoran la flora bacteriana intestinal, y contiene fitoestrógenos (ideal en menopausia).
Añado una cucharadita de sésamo en semillas (tostadas , molidas y guardadas en bote de cristal para una semana), porque tienen calcio asimilable, fósforo, hierro y magnesio; aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y vitamina E (antioxidante o antienvejecimiento).

*Una tostada de pan natural con aceite de oliva virgen , ecológico y de 1ª presión en frío (aceituna directamente, sin tratamientos mecánicos), contiene ácidos grasos W9, con acción antioxidante, antienvejecimiento y mantiene el colesterol sin oxidarse ( no es sólo tener colesterol alto o bajo, es cómo esté en el organismo, sin oxidarse, no forma placas en vasos sanguíneos).
O un bizcocho casero con ingredientes naturales, o un sándwich con embutidos de excelente calidad, o tortilla francesa de atún o de patata (puedes dejar hecha del día anterior).

Por supuesto, la mejor calidad de los nutrientes garantiza una excelente nutrición y asimilación, por lo que debemos utilizar “productos ecológicos o biológicos”.

Buen provecho

Y recuerda, cuanto mejor trates a tu cuerpo, tu cuerpo mejor te tratará a ti.

4 comments:

  1. La idea del blog es muy buena y seguro que aprenderemos todos mucho de un tema tan importante, que por cotidiano solemos pasar por alto.
    A Isa le gusta más la idea del bizcocho al desayuno.

    ReplyDelete
  2. Anonymous10/11/2008

    Mmm... Quién se va a resistir al bizcocho de desayuno? Con un buen cacao??

    ReplyDelete
  3. Anonymous10/12/2008

    Me encanta este blog,pero tengo una duda.El otro día convencí a mi madre para sacar la leche de vaca y tomar leche de soja,pero ni con cola-cao me sabe bien,está muy mala,y me gustaría que me dijeras alguna leche que no sea de soja que se pueda comprar y que sepa bien.No me acordé de preguntarte esto en clase.

    Jose

    ReplyDelete
  4. Anonymous10/13/2008

    A mí me encanta la leche de avena, tiene una textura muy agradable.
    Pero con colacao, mi favorita es la de almendras, es muy muy dulce y le da un toque de frutos secos al chocolate!!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo