Más y mejor descanso
La diferencia entre despertarse de un mal sueño o de haber tenido un sueño conciliador, de buena calidad, puede deberse a la sobreactuación de una hormona, el cortisol u hormona del estrés, que nos mantiene activos por el día y que sigue estando activa por la noche, cuando debiera de reducirse su expresión en el organismo para dejar paso a la hormona del sueño, la melatonina, que aseguraría nuestro descanso reparadorhttp://consultadenaturopatia.blogspot.com/2020/04/descanso.html
¿Qué supone para nuestro bienestar?
No dormir bien supone levantarse abatido, inquieto, con poca energía para regular el comportamiento y las experiencias emocionales que se presenten en el nuevo día.
Por contra, dormir bien aportará:
1. Una buena función cognitiva en la jornada de trabajo diaria.
2. Favorece el procesado de la información adquirida, garantiza la memoria selectiva de lo que debemos archivar y de lo que podemos eliminar, y aumenta la capacidad de aprendizaje.
3. Mantiene el sistema inmunitario en estado óptimo ante posibles amenazas externas o internas.
4. Repara órganos y construye nuevos tejidos
¿Qué factores favorecen la calidad del sueño?
• Ejercicio físico al aire libre para captar la luz del sol
• Meditación
• Acondicionamiento de la habitación: temperatura de la habitación, ventilación, ropa de cama…
• Para momentos puntuales, de dificultad de conciliar sueño y vigilia, podemos incluir plantas adaptógenas para conseguir una duración y calidad del sueño aceptables, como passiflora, tila, valeriana, ashwagandha; y/o la hormona melatonina.
0 comentarios:
Post a Comment