separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Combinado de Setas

 Esta deliciosa sopa es rica en vitaminas, minerales y fitonutrientes obtenidas de tres setas diferentes y de condimentos culinarios del género Allium

Propiedades nutricionales de los componentes

    • Las setas son una rica fuente de proteínas, fibra soluble, polifenoles y tocoferoles y de beta-glucanos, una forma de azúcar natural que se encuentra en el sombrero, pie y micelio o “raíz” del propio hongo.

        

    • El puerro, la cebolla y el ajo son tres plantas aromáticas del género Allium (A. porrum, A. cepa y A. sativum, respectivamente), conocidas por su olor único, su sabor fuerte y sus propiedades medicinales. Por ejemplo, son ricos en componentes de azufre y fitonutrientes únicos ,como la
quercetina y el kaempferol. te sugiero elegir las capas externas de la cebolla, porque es donde se concentra la mayor cantidad de quercetina y las partes de color verde oscuro del puerro, porque es donde se concentra la mayor cantidad de kaempferol , razones por las que te recomiendo que  No tires estas sobras a la basura y aprovéchelas para hacer un caldo.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente

    • Setas: 3 shiitakes deshidratados,1 portobello grande sin el tallo, cortado en trozos grandes, 450 g de champiñones sin los tallos, picados en trozos grandes

    • 120 ml de agua hirviendo

    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de 1ª presión en frío

    • 3 puerros, solo la parte blanca y verde clara, bien lavados y troceados de forma fina

    • 1 cebolla pequeña picada

    • 2 dientes de ajo, picados de forma fina

    • 1 cucharadita de tomillo fresco o seco, en su defecto.

    • Sal marina gorda

    • 1 litro de caldo de verduras

    • Perejil fresco

    • Pimienta negra recién molida

Preparación

Pon los shiitakes en un tazón de agua hirviendo y déjalos  a remojo durante al menos 10 minutos. Sácalos del tazón después de 10 minutos y guarde el líquido restante. Retira los tallos y corta los sombreros en trozos pequeños.

Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en una sartén grande.

 Añade el puerro, la cebolla, el ajo y el tomillo con dos pizcas de sal, saltéalo todo en la sartén durante 9 a 10 minutos aproximadamente, pero no dejes que se dore demasiado. 

Añade los champiñones, el portobello y los shiitakes a la sartén. 

Remueve la mezcla de puerros y saltea de nuevo, durante 5 ó 6 minutos hasta que la humedad se desprenda de los hongos.

Añade el caldo de verduras y el líquido que sobró de poner los shiitakes en remojo a la sartén. Llévalo a ebullición y déjelo cocer a fuego lento durante 20 minutos para que todos los sabores se mezclen bien.

Formas de presentación:

Sirve la sopa con un poco de perejil encima para darle color y pimienta negra.

Si lo prefieres, puedes triturar la sopa cuidadosamente con una licuadora. Para obtener una textura más suave y refinada, puede pasar el puré por un colador fino. 

Si quieres un poco más de textura, saltea  brevemente unas cuantas rodajas finas de champiñones en aceite de oliva con un poco de sal y pimienta y déjalas flotar en cada uno de los tazones.


Fuentes de información Natura Fundation, Webinarios Bonusán y Healthy Institute. 

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo