separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Te recuerdo una publicación anterior sobre la ansiedad

Se trata de una emoción indeseable e injustificada, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que provoca. Científicamente, es una alteración del equilibrio químico del cerebro que hace que éste envíe y reciba señales de emergencia falsas, o una desconexión entre el cerebro emocional (localizado en el interior del cerebro) y el cerebro racional(a nivel frontal), o una sobreestimulación del cerebro emocional que no permite valorar o racionalizar las emociones.

Es diferente del miedo, porque este implica la presencia de un peligro real conocido. Se puede presentar a cualquier edad, más en mujeres que varones, lo que indica una posible relación con las hormonas femeninas, o simplemente que los varones no expresan sus emociones con tanta facilidad y tienden a somatizar más las mismas.

La ansiedad provoca un aumento en la producción de adrenalina, que acelera el metabolismo de azúcares, lípidos y proteínas para producir energía, aumenta la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Factores desencadenantes
Estrés.
Alimentos.
Fármacos o padecer enfermedades crónicas.
Ingesta de estimulantes, como cafeína en exceso.
Conflictos internos o interpersonales.
Algunas emociones.

Síntomas
Sensación de falta de aire, asfixia, claustrofobia, palpitaciones, sudoraciones, temblores, sentido de irrealidad, adormecimiento de extremidades, hormigueo ,sudoración, pesadillas, insomnio, depresión y/o trastornos del sueño.
Todos estos síntomas no se presentan ni en la misma persona ni todos a la vez, tan solo unos cuantos de entre todos pueden indicar que estamos padeciendo un ataque de ansiedad.

Recomendaciones de aplicación diaria
-Comidas ligeras y frecuentes (mejor 5 comidas que 3).
-Evitar alimentos precocinados y refinados (harina, azúcar, bollería, pasteles…).
-Disminuir el consumo de proteína animal e incrementar la proteína vegetal (derivados de soja, legumbres combinadas con cereales…).
-No tomar cafeína ni otros excitantes.
-Realizar ejercicio regular.
-Utilizar técnicas de relajación y aprender a respirar, tales como yoga o taichí.
-Escuchar música.
-Elegir en la dieta semanal alimentos ricos en oligoelementos:
Hierro, porque si baja su cantidad a nivel sanguíneo se incrementa el riesgo de sufrir una ataque de ansiedad. Se encuentra en algas wakame y espagueti de mar, mariscos, quinoa, cereales integrales, garbanzo, lenteja, judía, aceite de oliva, almendra, plátano, orejones de albaricoque.
Selenio, porque mejora el estado de ánimo. Se encuentra en pomelo, semillas, frutos secos, apio, cebollas, tomates, pepino, cereales integrales, huevo, setas.
Zinc, porque calma el sistema nervioso. Se encuentra en kiwi, germen de trigo, avena y pipas de girasol.
Potasio, porque colabora en al actividad de las glándulas suprarrenales (producen adrenalina, cortisol, hormonas del estrés). Se encuentra en plátano, papaya, patata, verduras y algas.
Calcio y Magnesio, porque actúan como tranquilizantes naturales. El Calcio se encuentra en: almendra, nueces y frutos secos, acelga, zanahoria, verduras en general, algas lechuga de mar, wakame, kombu y musgo de irlanda, semillas como el sésamo. El magnesio se encuentra en kiwi, germen de trigo, plátano, avena, quinoa, garbanzo y legumbres en general, sésamo y algas kombu y wakame. En general en el mundo vegetal puesto que la clorofila posee magnesio .
Vitaminas del grupo B, necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en: brócoli, cebolla, limón, germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres, plátano, almendra, calabacín, salvado, zanahoria, pipas de girasol, goji y lino.
Vitamina C, interviene en la química cerebral y sobre las glándulas suprarrenales, en dosis altas tiene efecto tranquilizante. Se encuentra en todas las frutas, principalmente en kiwi, limón y naranja, alcachofa, calabacín, endivia, escarola, acelga, , aguacate, tomate, zanahoria y demás hortalizas.

El Herbolario
Suplementos de Litio cuando hay ataques severos de ansiedad. Se presenta en forma de gluconato (no tiene que ver con la forma de administración a nivel psiquiátrico), en envases de cristal, tomar una al día y a ser posible, en ayunas, manteniendo en contacto con la mucosa bucal durante 30 segundos a un minuto, para que no pase directamente al estómago y se degrade. A las 5 ó 6 dosis se retira la ansiedad en una gran parte de casos.
Fitoterapia: Las plantas que mejoran los niveles de ansiedad:
Avena sativa
Passiflora incarnata
Papaver rhoeas
Lavandula officinalis
Melissa officinalis
Origanum mejorana
Arándano
Cardo mariano
Ginkgo
Suplementos de levadura de cerveza, germen de trigo, complejo vitamínico B y C.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo