separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Cosas de Cocina

V- El HUEVO
Es una excelente fuente de:
-agua 75%, sobre todo en la clara,
- proteínas (14%) porque contiene todos los aminoácidos y en proporciones adecuadas,
 - lípidos (12% ), en su mayoría triglicéridos o grasas , fosfolípidos y colesterol,
-carbohidratos( 0,25%).

Si analizamos un huevo por partes:
La yema de un huevo de 60-70g= L, grande, contiene minerales como  hierro, por lo que está indicado en anemias,fosfato, azufre ( de ahí su olor a podrido) y poco calcio; vitaminas  hidrosolubles B1,B2 y B12, nada de vitamina C y vitaminas liposolubles A, D y E.
  Además de 250 mg de colesterol, que no justifica la idea de prescindir de éllos en el día a día porque son una  fuente de proteínas completa, económica y fácil de preparar.
La clara del mismo huevo, es fuente de proteínas y de agua, no contiene grasa ni colesterol y puede consumirse de diferentes formas: claras de huevo duro, tortilla blanca, revuelto de claras mezcladas con setas, verduras, pisto... . Su contenido proteico provoca un mensaje inhibidor al centro de regulación del apetito a nivel cerebral, por lo que puede considerarse un plato ideal para  "engañar" al apetito.

Aporte calórico del huevo  de 60-70g es de   80Kcal, 40 de la yema y 40 de la clara, aproximadamente. A lo que hay que sumar el modo de preparación:
"un huevo asado es medio,cocido es un huevo entero y frito, huevo y medio",
Del libro Comer sano para vivir más y mejor de J.E. Campillo.

¿Cuántos  huevos por semana? de 4 a 6, o si su consumo se estima moderado de 2 a 4.

¿Sabías qué?
*El día  que prepares un plato a base de carne no debes tomar huevo porque son equivalentes a nivel nutritivo.
*El huevo invisible se oculta en platos preparados como emulsionante, estabilizante, aglutinante o espumante natural, que permite, por ejemplo, ligar las patatas con el huevo en la tortilla.
*La cáscara porosa contiene microorganismos que pueden penetrar en su interior y facilitar el riesgo de contaminación de las comidas preparadas a base de huevo, que se ve incrementado en meses de elevadas temperaturas.
*El color de la cáscara o de la yema no tiene que ver con su valor nutritivo.
* Los huevos ecológicos, de gallinas "felices" ( indicado con el código 0 en la etiqueta),tienen una composición nutricional que no es ni parecida a la composición de los huevos criados con pienso y en jaula  (código 3 en su etiqueta).

Imagen 
Tortilla al horno, receta de mi hija Tania, elaborada a base de pan, (en lugar de patatas),y pollo creole (adobado).
!!!!Sencillamente Deliciosa, Jugosa y Especiada !!!.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo