separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Alimentos anti-cáncer

  • Las Crucíferas brécol, coliflor, coles de bruselas,... impiden que la célula tumoral inicial se convierta en tumor maligno. Se debe preparar al vapor o a la plancha con aceite de oliva 1ª presión en frío, o aceite de linaza.
  • La Liliáceas ajo, puerro, cebolla, cebolleta, chalota..., siempre con aceite oliva o linaza, para mejorar su asimilación. ¿Cómo actúan? debido su elevado contenido en compuestos azufrados:
    • bajan la cantidad de nitrosaminas en carnes a la brasa o churrascos, al igual que en la combustión de tabaco
    • regulan los niveles de azúcar en sangre
    • promueven la apoptosis en cáncer de mama, pulmón, próstata,colon, riñón o leucemia.
  • Los Carotenos de verduras y frutas zanahoria, calabaza, tomate, uvas, fresas, ciruelas..., estimulan el sistema inmune. El tomate se recomienda en la prevención del cáncer de próstata en dos comidas por semana como mínimo.
  • Los Cítricos(vitamina C) son antiinflamatorios y alcalinizan ,el limón por excelencia baja la acidez del medio interno; se recomienda el zumo de granada en cáncer de próstata (1 vaso de mañana).
  • Los Frutos Rojos frambuesa, fresa, mora...
    • frenen el crecimiento de los vasos sanguíneos o angiogénesis
    • eliminan las toxinas de la célula
    • la cereza desintoxica y elimina los xenoestrógenos (hormonas de otros seres vivos)
    • arándanos favorecen la apoptosis, o muerte de células cancerígenas
    • comparten esta actuación el chocolate negro (70% cacao), con 1/5 de tableta al día es suficiente, contiene más polifenoles que un vaso de vino tinto
    • curioso que el vino de Borgoña es el que más cantidad de resveratrol posee
    • * Se pueden congelar y preparar en platos de invierno, pues las moléculas con acción anticancerígena no se dañan.
  • Las Setas Shiitake y todas en general, potencian el sistema inmune o de defensa. Se recomiendan en cáncer digestivos, a nivel de colon durante y después de la quimioterapia y en estómago se comprobó que lo reduce en un 50%.
  • Las Algas mejoran la digestibilidad de las legumbres y su tiempo de cocción, en terapia anticáncer la combinación de Kombu y Wakame incrementan las células NK.
  • Omega 3 y Selenio en pescados y mariscos; a tener en cuenta que el pescado congelado pierde progresivamente W3, que actúa como antioxidante y potencian la acción de las células NK.
  • El Selenio se encuentra en todos los frutos secos.
  • Vitamina D el sol es fuente de vitamina D , por lo que se recomienda 20 min de paseo diario a la luz, o se ingiere en pescados como salmón, caballa, sardina o huevo, en este orden de más a menos vitamina D.
  • Probióticos por su acción desintoxicante, chukrut, umeboshi, miso, y fermentados en general, y/o en cápsulas.
  •  Las Labiadas hierbabuena, mejorana, romero, orégano, tomillo, perejil,...,contienen ácidos grasos tipo terpenos, que las hacen aromáticas 
    •  reducen la expansión de las células tumorales
    • favorecen la apoptosis
    • el extracto de romero ayuda a la quimioterapia a penetrar en las células cancerosas y, en el cáncer de mama reduce la resistencia de las células a recibir quimioterapia.
    • el apio y perejil inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos.
  • La Cúrcuma es un potente antiinflamatorio que estimula la apoptosis y fuerza a las células cancerosas a morir, en cáncer de hígado, mama, leucemia,estómago y ovarios
    • recomendada en sesiones de quimioterapia combinada con W3 y W9, si sabe a margo añadir ágave
    • se potencia su acción al combinarlo con té verde o con jengibre , también antioxidante y antiinflamatorio
    • jengibre en infusión (1 rodaja a cocción 10 min), para eliminar naúseas de la quimioterapia
  • Té Verde sus catequinas (polifenol) hace que se considere una infusión recomendable en casos de leucemia, cáncer de próstata, piel , boca y riñón
    • el té verde japonés tiene más polifenoles, se recomienda 6 tazas al día ( sencha, match,.. .)
    • en tumores infantiles las células se hacen más sensibles a la radioterapia si se acompaña de moléculas de té verde
Fórmula alimentaria final
Coles, brécol, ajo, cebolleta, cúrcuma, pimienta negra, arándano rojo, pomelo, té verde en proporciones que toma un humano en un día.
Una vez a la semana hacer dieta vegetariana.

Contenido basado en el libro Anticáncer, David Servan-Schreiber, de lectura recomendada.

Pixabay

5 comments:

  1. Anonymous11/14/2012

    Hola Mª José. Me encanta tu blog .. cada entrada es muy interesante. Yo hace 4 meses que dejé los lacteos de vaca aparte de otros alimentos como refinados y azúcares, tabaco etc.. .Tengo endometriosis severa, la verdad que con estas pautas he mejorado mucho. Me gustaría que me ayudaras con dos dudas, una es que también he dejado los yogures, tomo alguno de tarde en tarde de cabra desnatado, son realmenmente necesarios por el tema de la flora etc ? La otra duda es que omega 3 tomar con mi enfermedad dha + epa? O solo dha? Muchas gracias por tu ayuda. Maria

    ReplyDelete
  2. mjmsante11/14/2012

    Hola María, pues te diría como primero que dejes todo tipo de lácteos, eso incluye yogures, quesos, mantequilla y todo producto que en elaboración los contenga, al menos hasta que tu cuerpo quede "depurado" de ellos, dale tiempo.

    Los probióticos los puedes tomar como suplemento, eso siempre que mantengas una dieta equilibrada y alcalinizante, que es prebiótica y alimenta a los probióticos (microflora intestinal).Además mantienes en forma el sistema inmune, que ,en casos diferentes, se sospecha juega un papel importante en la endometriosis.

    Respecto a los omega 3 decirte que ambos son necesarios, y están en cantidades equilibradas en pescados ( sobre todo grasos) y mariscos; y otro tipo de omega 3 en las nueces, también necesario. En tu enfermedad, imagino que la duda está en el sangrado, pues !claro! lo facilitan, pero por contra, te vienen bien para disminuir la inflamación, mantener bien el sistema nervioso, la atención , memoria, capacidades intelectuales... . Sería importante que disminuyeses su ingesta en períodos de menstruación o regla; pero no abandonarlos, para mi sería tapar un proceso y podrían empezar otros.

    Por otra parte, te aconsejo cuidar el hígado, pues las hormonas femeninas o estrógenos favorecen el crecimiento de la endometriosis y si el hígado es capaz de deshacerse de un exceso de hormonas ( en alimentos, en cremas, tu propia edad...) , tú te encontrarás mejor, y cuidarás que la endometriosis no aumente.
    Espero haberte aclarado las dudas.

    Te agradezco tu comentario respecto a mi blog y deseo te siga siendo útil en tu día a día.

    Un cordial saludo
    Mª José

    ReplyDelete
  3. Anonymous11/14/2012

    Muchas gracias por contestar, seguiré tus consejos¡ Maria

    ReplyDelete
  4. Hola Mª José, te escribo porque yo también tengo endometriosis y aunque no es severa si que tengo muchas molestias. Este último año ha sido muy malo, porque a los dolores ya te acostumbras, pero a nivel hormonal estoy fatal, me siento que vivo en una ola de emociones. La medicina no tiene soluciones para mis dolores y como ya me hicieron una laparoscopia no quiero que haya una segunda. ¿puedes decirme como mejorar la enfermedad cambiando mi alimentación? es que no se que alimentos me ayudarían.
    Muchas gracias.

    ReplyDelete
  5. Hola Lorena, en primer lugar disculpa la tardanza en darte una respuesta.
    En cuanto a alimentación recomendada debes empezar por suprimir
    - Leche y derivados, como sustituto las bebidas vegetales (nunca de soja), de avena, arroz, almendra,quinoa... .
    - Azúcares refinados, azúcar blanco y el simple moreno, pastelería, bollería industrial, bebidas azucaradas como refrescos de cola y demás.
    - Harinas refinadas,compra harinas recién molidas como de espelta y panes de espelta, centeno,...siempre con levadura madre.

    Y debes incorporar
    - Alimentos ricos en omega 3 como pescados, sobre todo azules (sardina, salmón,bonito, atún...), unas tres veces por semana. Si los compras en conserva, preferentemente en frasco de cristal, pues el plástico y los envases metálicos transfieren hormonas femeninas a los alimentos que contienen.
    También tienen omega 3,los mariscos, el lino en aceite tomas media cucharada de café de mañana sobre una tostada o en la bebida vegetal de avena, almendra , arroz,.. .
    - Verdura diaria propia de cada estación y como primer plato de todas las comidas, mejora tu sistema inmune y el grado de acidez interno, que conduce a dolor e inflamación.
    - Varias piezas de fruta, siempre al inicio o entre comidas. En le blog tienes en la 1ª página la crema budwing para desayunar y merendar.Tiene vitaminas importantes en tu dieta, como la vitamina C. Las naranjas en ocasiones, y si las tomas en zumo, siempre con medio limón.
    - Infusiones de bebida como té verde de 3 años, y si tienes naúseas le puedes añadir jengibre en polvo, al igual que la manzanilla.

    *Suplementos
    Las infusiones de bolsa de pastor , una semana antes de la menstruación para disminuir la cantidad del sangrado. O de vid roja en dosis de 2 al día, para detener el sangrado.
    Para mejorar el déficit de hierro, floradix, en dosis indicada en el envase, se guarda en nevera. No da molestias en estómago y va acompañado de vitaminas para favorecer su asimilación.

    * Caminar al aire libre 150 min/semana.

    * Yoga o taichí, para relajarte.

    * Hidroterapia, homeopatía o acupuntura.

    Si tienes alguna duda que no haya contestado, no dudes en mencionarla de nuevo.

    Un cordial saludo

    Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo