separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

RECETAS PARA SAMAÍN (Halloween)


Chulas de calabaza

Desde que oí hablar de las chulas de calabaza había tenido ganas de hacerlas. Sé que no son lo más adelgazante del mundo, pero me encantan los dulces fritos, siempre que estén bien hechos y que no rezumen grasa, claro. Y también soy fan de la calabaza, tanto en postres como en platos salados. Las chulas son unas primas del buñuelo típicas de Galicia, y creo que también de algunas zonas de Asturias. Así que esta receta me la consiguió Sara, una amiga de La Coruña. Es como las preparan en la Fundación Wenceslao Fernández Flórez en el Samaín (Todos los Santos), al parecer con gran éxito de crítica y público. La primera vez que las hice me quedaron horribles. El aceite estaba demasiado caliente y la cantidad de masa que ponía en la sartén era excesiva. Resultado: chulas requemadas por fuera y crudas por dentro. O sea, que se fueron directas a la basura. Pero si se fríen correctamente, están buenísimas.


Ingredientes para 4-6 personas
1k de pulpa de calabaza
200g de harina
250 g de azúcar
6 huevos
aceite de girasol
sal

Elaboración
Cocer la calabaza, cortada en trozos, durante 10-15 min en agua con sal, hasta que esté tierna. Cuando se haya enfriado un poco, aplastarla con la mano hasta que suelte todo el líquido.
Batir los huevos con azúcar, mezclar con la harina y batir bien. Añadir la calabaza y triturar con la batidora hasta conseguir una masa liquida homogénea.
Preparar un plato o fuente cubierto con papel de cocina. En una sartén poner a calentar aceite  fuego medio. Cuando esté caliente, coger masa con una cuchara sopera  y verterla en el aceite hasta que se dore bien, momento en el que se pasan a una feunte sobre la que se coloca papel para secar exceso de aceite.
Servir templadas, espolvoreadas con azúcar glas y/o canela si se quiere.


Mis consejos
-utiliza harina de espelta
-Azúcar que sea moreno de caña integral
-Aceite de oliva virgen para la masa y para freír
-Los huevos caseros y ecológicos
Resultado garantizado

Crema de calabaza
 (para desayunos, comidas y cenas)
Ingredientes: *todos los productos deben se ecológicos, preferentemente
Calabaza
Calabacín
 Zanahorias
Alga wakame
Puede incluirse o no una patata

Elaboración
Cocer en agua durante 15 min. todos los ingredientes. Pasar por la batidora y añadir una cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío.

Propiedades
Es un plato energético y de fácil digestión, ideal para épocas frías.
La calabaza
La pulpa contiene cantidades de betacaroteno, vitaminas C y E, ambas vitaminas antioxidantes. Se trata de un alimento anticancerígeno, fácil de digerir y con sabor agradablemente dulce.
Salud.
Posee efectos laxantes y diuréticos, previene el cáncer, las enfermedades crónicas y los problemas de la vista. Indicado en personas débiles y con falta de apetito.

1 comment:

  1. Anonymous10/23/2012

    HE DISFRUTADO MUCHO CON LAS CHULAS DE PAN Y LAS CHULAS DE ARROZ Y ESPERO DISFRUTAR CON ESTAS DE CALABAZA.
    GRACIÑAS JIM

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo