separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

LA ZARZAMORA (Rubus fruticosus)

Arte y Fotografía
Es un arbusto muy común y conocido, tanto por sus flores rosadas(mayo-junio), como por sus frutos comestibles , bayas de color rojo oscuro (a finales de verano-principios de otoño), o por sus punzantes espinas. Con fines medicinales se utilizan las hojas y flores, y en menor medida los frutos.
Principios activos son ácido cítrico, taninos, pectinas y azúcares, que le dan propiedades tan características como cicatrizante, diurética, antiinflamatoria, antihemorrágica y astringente  o antidiarreica; sin ninguna toxicidad.
Indicaciones
*en diarreas estacionales
*sus hojas en decocción para hacer gargarismos en casos de irritación de garganta, llagas y úlceras bucales , y encías sangrantes
*en lavados para hemorroides o para cicatrización de heridas
*como diuréticos en caso de retención de líquidos
*los frutos tiene un efecto laxante
Tradicionalmente se utilizaba en problemas de vientre y contra mordeduras de serpiente. Las hojas se masticaban para fortalecer las encías o para curar llagas en la boca.
Receta para diarrea estival
Ingredientes  50g de hojas frescas y 250g de agua
Elaboración hervir 10 min y filtrar
Frecuencia  tomar 3 vasos al día, primero al levantarse y el último una hora antes de acostarse
Receta de helado de moras o de frutos del bosque
Ingredientes100g de moras congeladas, 100g de arándanos congelados, 100g de fresas congeladas, 1 yogurt natural de cabra o de oveja y 200ml de melaza de maíz.
Elaboración triturar todos los ingredientes y congelar. Sacar del congelador y volver a triturar una vez más y volver a congelar de nuevo, con heladera no es necesario este paso. Servir en copas y adornar con moras.
Se pueden sustituir las fresas y arándanos por solo moras.
Propiedades relaja el hígado y páncreas y refresca.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo