separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Consejo práctico de verano


LA PIEL TIENE MEMORIA, lo que significa que el sol es fuente de vida,  que imprime carácter en nuestra salud, pero sus riesgos pueden ser manifiestos, pudiendo aparecer cataratas, quemaduras, inmunosupresión o envejecimiento precoz (The New England Journal of Medicine) , cuando no se toman las debidas precauciones.

De bebés debemos evitar :
-La exposición directa a la radiación sola, pues se considera suficiente los paseos al aire libre para sintetizar vitamina D y a horas en las que la intensidad solar sea menor, esto es a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde.
-No utilizar protectores solares antes de los 6 meses y extremar las precauciones hasta el primer año, puesto que la piel es altamente susceptible a radiaciones y a productos químicos que puedan contener los cosméticos solares. De hecho, los pediatras americanos recomiendan cremas que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio por ser  menos irritantes y con un filtro protector solar más rápido para la piel.
A partir de los 10 años se observa una despreocupación, en cuanto a la protección solar, en un 35% de casos (AECC), lo que se traduce  en un probable mayor riesgo de inicio de un proceso mutagénico en las células de la piel, que años más tarde (30, 40 ó 50) puede desencadenar un melanoma, según especialistas australianos. Lo que puede agravarse en la adolescencia con el "moreno artificial", esto es, broncearse en cabinas, en cuyo caso, ese riesgo se ve incrementado en un 20%. En España , desde el año 2002, los/as menores no pueden broncearse en cabinas, las que se incluyen en la lista de "sustancias y compuestos cancerígenos para el ser humano" (OMS, 2009).
Mecanismos de protección solar Físicos gorros, gafas, manga larga, ropa ligera, sombrillas;  Químicos cremas solares con filtros naturales para radiación UVA/UVB, sin parabenes. Evitar las horas de máxima radiación solar.
Para después del sol utiliza aceites naturales como argán, almendras,oliva..., obtenidos sin disolventes químicos, porque son  ricos en antioxidantes, regenerativos y rejuvenecedores tras las agresiones cutáneas.
La alimentación es la clave de tener un buen color de cara, concretamente en el consumo de frutas y verduras. La piel está sometida a agentes oxidantes como el tabaco, el ozono o la radiación ultravioleta, responsables del envejecimiento celular. Y son los carotenos, pigmentos  de las frutas y verduras,  los que poseen un efecto protector, actuando como antioxidantes de las células y  otorgando  un color más saludable, que incluso..., mejora el atractivo físico. ¡Y qué fácil! Con sólo 500microgramos de carotenos, lo que equivale a  dos piezas de fruta o verdura al día.( Universidad de ST  Andrews, Escocia, publicado en la revista PLloS one).
Comentario deja el solarium, el maquillaje, los autobronceadores, las  super-cremas, ... .Cuida tu salud. Coloréate por dentro, con calabaza, zanahoria, tomate, cerezas, fresas, melocotones..., todo natural y  ecológico,!!Se ve por fuera!!
Curiosidades parece que en la eliminación de parabenos juega un papel importante el jengibre (revista Integral, julio 2012).
Más cafeína menos melanoma, entendiendo que esa sustancia se puede incorporar directamente del café, del té (teína), de bebidas gaseadas o cacao/chocolate (teobromina) ,, y que sería un protector solar interno . Jiali Han, de la Escuela Medicina de Harvard, publicado en Cáncer Research.
Los analgésicos (aspirina, ibuprofeno...) son una protección frente al carcinoma basal o cáncer de piel más habitual y benigno; según una publicación danesa en la revista Cáncer. Falta por determinar si existe un factor biológico entre las personas  que participaron en dicho experimento, y por tanto, es pronto para pautar a pacientes con cáncer de piel  la ingesta de antiinflamatorios y/o analgésicos.
La mejor estrategia "no abusar del sol"

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo