separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

El Verano Tardío

Según la cultura oriental es la estación que se sitúa entre el verano y el otoño, como para ellos cada estación tiene 72 días y para nosotros 90 días, en su cultura poseen cinco estaciones, a cada una de las cuales dan un significado. Sirvan como ejemplos los datos que se recopilan a continuación.

El elemento que caracteriza al verano tardío es el elemento tierra, que regula la digestión, el metabolismo de los líquidos, la cavidad bucal y los tejidos conjuntivo y de sostén;y cuya energía proporciona soporte y fertilidad.


El órgano que debemos cuidar es el bazo/páncreas y la víscera es el estómago. El estómago es la olla y el bazo-páncreas reparte la energía que él le aporta, o la estanca.

En caso de un funcionamiento desequilibrado podemos sufrir:

**Ardor de estómago para el que te aconsejo como remedios naturales:

-Con molestias ,100ml de jugo de patata cruda o 1cc arcilla blanca en 100ml de agua.

-En úlceras, 75% de jugo de col y 25% de jugo de zanahoria , tomar 250ml 2ó3 veces al día; o cardo mariano después de cada comida.


**Varios síntomas de desequilibrio bazo/páncreas

-gases

-dispepsia biliar o pancreática

-digestiones pesada cuando comemos grasas

-empeora en tensiones emocionales

-alternancia de diarrea y estreñimiento

-repiten las frituras, cebollas y ajos crudos, pepino y pimientos.


Remedios naturales

*Ciruelas umeboshi (en pasta o la propia ciruela)

*Boldo, alcachofa y diente de león tomar 25 gotas quince minutos antes del desayuno.

*Caldo de raíces y algas

*Jengibre


Los alimentos recomendados, los propios de esta estación, los carbohidratos o azúcares o hidratos de carbono. Cuida que sean alimentos dulces, de buena calidad, porque contribuyen a armonizar, reforzar y fortalecer la producción de líquidos circulantes y sangre, lubrificar los tejidos y servir de sustrato para una flora bacteriana intestinal equilibrada. Ten en cuenta que, por el contrario, los de mala calidad crean grasa y obesidad, dificultan la digestión y debilitan la sangre por causar déficit de vitaminas y minerales.


Te aconsejo los alimentos de colores propios de al estación son el amarillo, naranja o marrón , entre ellos, la zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoque, maíz, mijo, garbanzos, lentejas y semillas (sésamo, lino…).

2 comments:

  1. asklepios10/03/2009

    Dra. Mª José:
    Ante todo gracias por esta nueva entrega que nos vuelve a dejar en el pasmo propio de los ignorantes. Pero tengo una duda, los sintomas que describe como propios de esta época, del verano tardío, estos trastornos digestivos ¿pueden aparecer al principio del verano? ¿en ese caso están causados por los cambios de habitos propios de la temporada de descanso? Es decir que nos pasamos en vacaciones y se nos pasa factura. Gracias

    ReplyDelete
  2. En medicina oriental, todas las estaciones , los elementos de cada una, los órganos y las vísceras, son dependientes. El bienestar de una repercute en otras y el desequilibrio también. Por tanto, dado que el verano es la estación del corazón e intestino delgado, puede concluír una relación directa con los trastornos digestivos según interpretamos occidentalmente. En China, por ejemplo, un problema cardíaco,o simplemente emocional ya podría desequilibrar al intestino delgado; y por supuesto, lo acusaría más si a mayores ""se pasa" en comida, bebida, falta de descanso... .
    Un saludo Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo