separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Ansiedad

Se trata de una emoción indeseable e injustificada, cuya intensidad no guarda proporción con la posible amenaza que provoca. Científicamente, es una alteración del equilibrio químico del cerebro que hace que éste envíe y reciba señales de emergencia falsas, o una desconexión entre el cerebro emocional (localizado en el interior del cerebro) y el cerebro racional(a nivel frontal), o una sobreestimulación del cerebro emocional que no permite valorar o racionalizar las emociones.

Es diferente del miedo, porque este implica la presencia de un peligro real conocido. Se puede presentar a cualquier edad, más en mujeres que varones, lo que indica una posible relación con las hormonas femeninas, o simplemente que los varones no expresan sus emociones con tanta facilidad y tienden a somatizar más las mismas.

La ansiedad provoca un aumento en la producción de adrenalina, que acelera el metabolismo de azúcares, lípidos y proteínas para producir energía, aumenta la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Factores desencadenantes

  • Estrés.
  • Alimentos.
  • Fármacos o padecer enfermedades crónicas.
  • Ingesta de estimulantes, como cafeína en exceso.
  • Conflictos internos o interpersonales.
  • Algunas emociones.


Síntomas

Sensación de falta de aire, asfixia, claustrofobia, palpitaciones, sudoraciones, temblores, sentido de irrealidad, adormecimiento de extremidades, hormigueo ,sudoración, pesadillas, insomnio, depresión y/o trastornos del sueño.

Todos estos síntomas no se presentan ni en la misma persona ni todos a la vez, tan solo unos cuantos de entre todos pueden indicar que estamos padeciendo un ataque de ansiedad.


Recomendaciones de aplicación diaria

-Comidas ligeras y frecuentes (mejor 5 comidas que 3).

-Evitar alimentos precocinados y refinados (harina, azúcar, bollería, pasteles…).

-Disminuir el consumo de proteína animal e incrementar la proteína vegetal (derivados de soja, legumbres combinadas con cereales…).

-No tomar cafeína ni otros excitantes.

-Realizar ejercicio regular.

-Utilizar técnicas de relajación y aprender a respirar, tales como yoga o taichí.

-Escuchar música.

-Elegir en la dieta semanal alimentos ricos en oligoelementos:

Hierro, porque si baja su cantidad a nivel sanguíneo se incrementa el riesgo de sufrir una ataque de ansiedad. Se encuentra en algas wakame y espagueti de mar, mariscos, quinoa, cereales integrales, garbanzo, lenteja, judía, aceite de oliva, almendra, plátano, orejones de albaricoque.

Selenio, porque mejora el estado de ánimo. Se encuentra en pomelo, semillas, frutos secos, apio, cebollas, tomates, pepino, cereales integrales, huevo, setas.

Zinc, porque calma el sistema nervioso. Se encuentra en kiwi, germen de trigo, avena y pipas de girasol.

Potasio, porque colabora en al actividad de las glándulas suprarrenales (producen adrenalina, cortisol, hormonas del estrés). Se encuentra en plátano, papaya, patata, verduras y algas.

Calcio y Magnesio, porque actúan como tranquilizantes naturales. El Calcio se encuentra en: almendra, nueces y frutos secos, acelga, zanahoria, verduras en general, algas lechuga de mar, wakame, kombu y musgo de irlanda, semillas como el sésamo. El magnesio se encuentra en kiwi, germen de trigo, plátano, avena, quinoa, garbanzo y legumbres en general, sésamo y algas kombu y wakame. En general en el mundo vegetal puesto que la clorofila posee magnesio .

Vitaminas del grupo B, necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en: brócoli, cebolla, limón, germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres, plátano, almendra, calabacín, salvado, zanahoria, pipas de girasol, goji y lino.

Vitamina C, interviene en la química cerebral y sobre las glándulas suprarrenales, en dosis altas tiene efecto tranquilizante. Se encuentra en todas las frutas, principalmente en kiwi, limón y naranja, alcachofa, calabacín, endivia, escarola, acelga, , aguacate, tomate, zanahoria y demás hortalizas.


El Herbolario

Suplementos de Litio cuando hay ataques severos de ansiedad. Se presenta en forma de gluconato (no tiene que ver con la forma de administración a nivel psiquiátrico), en envases de cristal, tomar una al día y a ser posible, en ayunas, manteniendo en contacto con la mucosa bucal durante 30 segundos a un minuto, para que no pase directamente al estómago y se degrade. A las 5 ó 6 dosis se retira la ansiedad en una gran parte de casos.

Fitoterapia: Las plantas que mejoran los niveles de ansiedad:

  • Avena sativa
  • Passiflora incarnata
  • Papaver rhoeas
  • Lavandula officinalis
  • Melissa officinalis
  • Origanum mejorana
  • Arándano
  • Cardo mariano
  • Ginkgo

Suplementos de levadura de cerveza, germen de trigo, complejo vitamínico B y C.

7 comments:

  1. Anonymous9/29/2009

    MAGNÍFICO artículo, Mª José! Has conseguido dar una visión general y al mismo tiempo muy precisa de un problema real de la sociedad!

    ¡Bravo!

    ReplyDelete
  2. Anonymous3/03/2013

    Atencón con este tipo de artículos,que competen a profesionales con otro perfil de cualificación.Miedo me da que este tipo de artículos los puedan escribir personas -de las q no dudo tengan otrotipo de formación-pero,a cada cual,lo suyo.Por cierto,no aporta nada nuevo,es superficial,vanal y anodino.¿Sabe usted realmente qué es la ansiedad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lamento que te haya resultado 'superficial', como dices. ¿Qué contenido te gustaría ver?

      Delete
  3. Anonymous3/04/2013

    Hola! Quería responder al comentario anterior, por alusiones, ya que la dra María Jose me ayudó a dominar mi ansiedad. En mi caso, algunos cambios en la alimentacióm y sobre todo el incorporar ejercicio a mi día a día (y en concreto el yoga) me ayudaron a dejar atrás los ataques de ansiedad. Como muchas personas, sigo teniendo momentos de stres que me hacen encontrarme ansiosa, pero ahora tengo herramientas con las que hacerles frente y he aprendido a cuidard e mi cuando sucede.
    Entiendo que no te guste el artículo, ya que cada uno busca lo que busca, pero tampoco me parece buena idea entrar a desacreditar sin conocer... Pero efectivamente, 'cada cual, a lo suyo'

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, a todos, por vuestros comentarios.

    ReplyDelete
  5. Anonymous8/30/2013

    Buenos días,

    Me gustaría saber cuáles son las pautas a seguir ocn la alimentación. Tomo las raciones diarias recomendadas de fruta y verdura, procuro que la carne que como sea magra e intento comer dos o tres raciones de pescado a la semana. Aún así, la ansiedad no disminuye, no es muy elevada pero sí bastante constante.
    ¿Podrías darme algún consejo?

    Gracias, un saludo

    ReplyDelete
  6. Hola, considero que en el texto figuran las recomendaciones oportunas al respecto, tanto de alimentación como de estilo de vida que, por supuesto, van de la mano.

    Le recomiendo lea atentamente la parte del texto referido a alimentos de nuevo y trate de integrar las pautas que figuran en su día a día y con constancia.

    Quedo a su disposición

    Un saludo
    Mª José

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo