separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La PRIMAVERA en la cultura oriental

Se corresponde con el elemento madera, el color verde (hojas verdes), sabor ácido y alimentos de carácter lipídico, depurativos y cocinados al vapor.
El órgano y la víscera que se ha de cuidar en esta estación es el hígado y la vesícula biliar respectivamente, que controlan la visión, los músculos y tendones.
En carácter, las personas que se identifican con esta estación son coléricas, con mucha imaginación, materialistas y deben controlar las emociones, pues sino su hígado sufre más, recordemos la expresión "¡Me pone del hígado!", de nuestras latitudes.

Consejos en alimentación
El hígado se relaja con colores verdes, propios de su estación, la primavera.
Va muy bien limón y pomelo, son terapéuticos, pero no lo son la naranja ni mandarinas, lo que no excluye su ingesta.
*Incorporar alimentos ricos en azufre: huevos, col, coliflor, ajos y cebollas.
*Incorporar alimentos amargos y ácidos: alcachofa, endivia, grelos, rúcula, escarola, pepino, corteza de limón, cúrcuma, fruta ácida…
*Incorporar alimentos ricos en fibra vegetal soluble:
cereales: va muy bien avena
legumbres todas
semillas sésamo, lino… siempre tostadas y molidas
fruta: pera, manzana, va muy bien limón y pomelo, son terapéuticos, pero no lo son la naranja ni mandarinas, lo que no excluye su ingesta algas
frutos secos
verduras y hortalizas brécol, zanahorias, patatas y cebollas, además de las mencionadas anteriormente.

Conozcamos un poco más de la ALCACHOFA:
Tiene efecto protector del hígado por la cinarina y silimarina como principio activo.
Disminuye el nivel del colesterol, porque el beta-citosterol tiene el mismo efecto que la ostatinas (medicina que combate ell colesterol), pero sin efectos secundarios.
Favorece el crecimiento de la microflora intestinal y baja los niveles de urea.
Efectos digestivos, colabora con la vesícula biliar en la digestión de gases.
Antiateromas, favorece la no formación de placas de ateromas en vasos sanguíneos.
Consejos para depurar el hígado*“Composor 3” de Soria Natural , durante 15 días.
*Otro método es con 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1ª presión en frío y añadir una cucharada sopera de zumo de limón ecológico. Durante 15 días.
Repetir uno u otro cada dos o tres meses.
*Las ciruelas UMEBOSHI son alimento-medicamento que resuelve los problemas por falta de energía hepática.
*El KUZÚ es un alimento –medicamento. Se trata de almidón extraído de raíces volcánicas, originario de China y que según los orientales se utiliza para problemas de los elementos madera, esto es de hígado y vesícula biliar, porque “ayuda a descargar” el hígado, especialmente aquellos sobrecargados de tóxicos (emociones, medicamentos, aditivos…).
Se pueden tomar combinados, el kuzú se prepara disolviéndolo en agua fría, poniéndolo al calor y removiendo hasta que cambie de color, a la que se añade , en la taza, la ciruela en pasta, a razón de una cucharada de postre. Se pueden tomar durante todo el año, tiene numerosas propiedades, por lo que trataremos la umeboshi y el kuzú nuevamente.

2 comments:

  1. Asklepios4/25/2009

    LA MADUREZ DEL AMARILLO
    Los españoles del S XVII ya llevaban tiempo viajando a las Indias, al Oriente de las especias del que nos habla Dra. Mª José; pero sus conocimientos de anatomía seguían sirviéndose de los famosos humores. Identificaban el color amarillo de la piel, la ictericia, con el amor, sólo porque también lo asociaban a la melancolía. En realidad no era más que hepatitis.
    Quevedo, que le sacaba punta a todo lo que le venía en gana, escribió esta coplilla criticando a los avaros y codiciosos sólo preocupados por el oro, que tendría el color dorado, amarillo, precisamente por su capacidad de enamorar.
    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    pues de puro enamorado
    de continuo anda amarillo;

    ReplyDelete
  2. Anonymous4/28/2009

    Con estos consejos, mejora la primavera!!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo