separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Ni un poco de sal en tu vida

Se trata de una sustancia mineral que refuerza el sabor de los alimentos, pero nada conveniente, ¿por qué?… te invito a leer atentamente.

Tipos de sal:
-Sal refinada: NaCl, cloruro sódico.
-Sal marina: NaCl, I (yodo), Mg, y otros oligoelementos (una de las mejores formas de tomar sal).
-Sal gema: es la sal de montaña, NaCl.
-Sal yodada: sal gema con yodo incorporada.

Alimentos ricos en sal, unos cuantos ejemplos:
- Aceitunas (2.5 g/100g)
-Queso Roquefort (1.8g/100g)
-Panceta, lomo, serrano...
- Ketchup (1.5g/100g)
-Miso, tamari (ambos son derivados fermentados de la soja)
- Palomitas y pan (1.18g/100g)

Lo correcto es un gramo de sal por litro de agua, teniendo en cuenta que contiene 400 mg de Na y que no debemos sobrepasar de 2 a 3 g. de sal sin refinar al día. Si sumas ,verás que sobrepasamos con creces estas cantidades recomendadas.

Sal e hipertensión arterial:
Nuestros riñones están adaptados evolutivamente a retener Na(sodio) y eliminar K(potasio). Este proceso se ve agravado por nuestros hábitos alimenticios:
-Exceso de refinados y de proteína animal.
-Menos consumo de vegetales.
-Suelos empobrecidos por la industrialización, son suelos pobres en Mg y ricos en K.Cuando ingerimos este tipo de comidas ricas en sal, el medio exterior ,de cada célula de nuestro organismo, es hipertónico respecto a ella, por lo que saldrá agua de la célula a fin de regular el exceso de sal en el exterior; lo que provocará : -aumento de la tensión arterial (hipertensión), -edemas -y activación del SN parasimpático

Curiosidades:
-Las aspirinas aumentan la excreción urinaria de K y bajan las defensas.
-Los diuréticos eliminan K y Mg(magnesio).
-Los alimentos ricos en oxalatos como las espinacas disminuyen el Ca (calcio) y el Fe (hierro).Por cierto, consume siempre las espinacas en el momento de cocción, nunca las recalientes.-Las frutas tropicales, ¡en exceso!, retiran el Mg.
-Un déficit de Ca se corrige subministrando Mg mejor que Ca ya que favorece la absorción de vitamina D.
-El incremento mineral de un cereal se incrementa al germinar, por ejemplo, en el trigo la cantidad de Fósforo de 423 mg a 1050 mg. Magnesio de 133 mg a 342 mg. Calcio de 45 mg a 71 mg.

0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo