separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Agua que has de beber...

El agua es un nutriente imprescindible para la vida, de hecho, en condiciones normales, requerimos 2.5 L/día, que han de ser aportados por la ingesta directa como líquido, o como constituyente del alimento.
En adultos se aconseja utilizar aguas envasadas “poco mineralizadas”, tipo Bezoya o Quess, y “minero-medicinales”, tipo "Vichy", en ocasiones. Las aguas “duras”, ricas en calcio, se desaconsejan por facilitar al formación de cálculos renales y articulares, además de endurecer las arterias.
En niños y jóvenes en edad de cecimiento, sí es conveniente utilizar aguas ricas en calcio y pobres en sodio, tipo Solán de Cabras, Lanjarón, Evian, Font-Vella ….Las aguas gallegas son saludables, pero ha de tenerse en cuenta que son más ricas en sodio que en calcio, por lo que pueden colaborar con la sal común en subir la tensión arterial. De todas formas, siempre debes ser riguroso en tu salud y leer las etiquetas, verás como el agua no puede ser incolora, inodora ni insípida como nos enseñaron.
Y ¿las aguas del grifo o aguas de traída?, decir que toda agua clorada presenta los siguientes inconvenientes:
- El cloro es un agente oxidante
- Destruye vitamina E
- Altera la flora intestinal
- Puede actuar como factor cancerígeno.

Otra forma de beber agua, sumamente recomendable, es tomando infusiones. El reparto de líquido se hace paulatinamente por pasar un proceso digestivo, mientras el agua “pura” actúa directamente como nutriente.

CURIOSIDADES
-"El agua es un buen diurético"
Esta afirmación es verídica, pero si tú llevas una dieta desequilibrada, con exceso de proteína animal (carnes), y demasiada sal, lo correcto será que disminuyas el consumo de carnes y sal y no incrementar la ingesta de agua.

-"Beber agua adelgaza"
¡Ojo con los riñones!, son los órganos que junto con las glándulas sudoríparas y el intestino regulan los niveles hídricos. Cuanto más agua bebas y en exceso, mayor será su trabajo y mayor su desgaste, y tenemos 2 riñones para toda la vida, y en contra se reabsorberá más sal , los intestinos menos agua y la piel transpirará más.

-"Las bebidas isotónicas son la forma de recuperar agua después del ejercicio físico intenso"
Es cierta esta afirmación pero no es la única forma. Los zumos de frutas, siempre con limón, son adecuados, o esta simple receta: diluye en un litro de agua 1g. de sal (1/2cp), 4 cs de azúcar y 1/2 limón.

Y ahora TÚ DECIDES.

3 comments:

  1. Anonymous10/13/2008

    Mas claro el agua, Felicidades por tus trabajos,

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué siempre los zumos con limón?

    ReplyDelete
  3. Anonymous6/23/2012

    todobio

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo