separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Entrevista con Mª José M. Santé para La Voz de Galicia

«El 80% de los alumnos no desayunan antes de venir a clase»
La docente cree que la Semana de la Salud está aportando beneficios positivos en los hábitos de vida de los estudiantes


Es una de las cabezas pensantes en la Semana de la Salud que se celebra, año tras año, en el IES Isidro Parga Pondal de Carballo. María José Mosquera Santé, bióloga de convicción y de vocación, ejerce de profesora de ciencias. Además, su enorme curiosidad le ha llevado a embarcarse en un máster de medicina natural en la Universidad de Santiago de Compostela. Está muy sensibilizada con la salud y añade que la obesidad infantil es una de las plagas más importantes de los último cien años.

-¿En que contexto nace la Semana de la Salud?
-Esta actividad surge ante la inquietud de un grupo de profesores al descubrir que muchos estudiantes llevan unos hábitos de vida muy negativos. Por poner un ejemplo, sabemos que el 80% de los alumnos no desayuna antes de venir a clase y esto influye enormemente en la capacidad memorial. Enfermedades como la diabetes o la hipertensión están provocadas directamente por deficiencias en la alimentación. La obesidad es la plaga del siglo XXI.

-¿Qué otros problemas han detectado entre los jóvenes?
-Notamos que hoy en día los estudiantes toman medicinas por cualquier cosa, lo que es muy perjudicial. Vivimos un momento en el que parece que prima la cultura de las pastillas. Procuro abordar este tema en clase con mis alumnos para hacerles entender que debe ser un médico el que ordene que se ingieran estos productos. Además, les digo que para tener salud es necesario comer bien, hacer mucho deporte, tomar el sol de manera prudente, ya que la falta de iluminación incide de forma negativa en el organismo, y tener buenas relaciones sociales.

-¿Qué métodos siguen en el aula para motivar a que los alumnos cambien de hábitos?
-Actividades como la Semana de la Salud son muy positivas para ellos. Pero no solo durante estos días, ya que llevamos todo el curso preparándolo. Yo, personalmente, estoy muy sensibilizada con promover la salud y procuro hablar mucho con ellos de estos temas. Los profesores tenemos la oportunidad de ejercer una influencia positiva entre los alumnos. Les aconsejo la medicina natural para reconducir los malos hábitos pero nunca sustituyendo a la tradicional. Las dos son necesarias pero hay que conocerlas. Por desgracia, hoy en día lo difícil es estar sano cuando tendría que ser al contrario.

-¿Por qué cree que existe un mayor interés por la ciencia?
-La ciencia está cada vez más en la calle y eso es gracias a los medios de comunicación que divulgan de una manera más coloquial. Yo animo a los niños a que vean las series televisivas CSI y House como forma de aprender vocabulario científico.

Para ver esta entrevista en su contexto original, visite el siguiente enlace La Voz de Galicia

4 comments:

  1. Bienvenida al mundo de los blogs!! Otra experiencia más que abordar en esta etapa!
    Que tengas mucha suerte en todo lo que emprendas, y que esta sea la inauguración de un próspero y motivador futuro profesional!

    Te quiero mucho, mami!!

    Aquí estamos tus mayores admiradores!

    ReplyDelete
  2. Anonymous6/02/2008

    Pues si como bien, dijo Tania, que aquí estamos tus mayores admiradores, mi firma no podría faltar.
    Es todo un orgullo tenerte como madre, eres un ejemplo perfecto, de lucha, trabajo y esfuerzo.
    Una de las personas que más disfruta con su trabajo, que le das otro significado a la palabra, pues, para tí, trabajo es sinónimo de aprendizaje, y éste a su vez, de goce y de disfrute.
    Demuestras siempre, que todo lo que comienzas no sólo lo acabas, si no que lo rematas.
    Estamos contigo mami!
    Yo también te quiero mucho.
    Gracias Maestra.


    IRENE

    ReplyDelete
  3. Yo soy también tu mayor admiradora, ha sido un placer trabajar todos estos años a tu lado, y ¡todo lo que he aprendido!, gracias por formar parte de mi vida

    ReplyDelete
  4. Anonymous10/08/2008

    Enhorabuena por esta maravillosa idea y este trabajo espectacular que estás emprendiendo.

    Si algo te caracteriza y algo recuerdo de mi infancia con largas tardes a tu lado es ese afán por enseñar y transmitir todos tus conocimientos de la manera más natural!(También me acuerdo de esas tortillas...!)

    Te deseo todo lo mejor en esta nueva experiencia, que te lo mereces!

    Un besiño enorme!!!

    Cristina Couce

    p.d.: A mi madre le ha encantado la idea, creo que va a ser una lectora asidua!!!

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo