separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

La vida y las vacunas, un mundo ARN

¿Qué es el ARN? es, ni más ni menos, la probable molécula que dio origen a la vida hace unos 4.000 millones de años y es, ni más ni menos, la base de las vacunas contra el SARS-CoV-2

Se trata de una molécula “informativa”, lo que significa que tiene genes*, gracias a los cuales puede hacer copias de sí mismo y con significado específico.                                 


El principio de las vacunas creadas para combatir la enfermedad Covid-19 en los laboratorios de BioNTech- Pfizer y Moderna, es un tipo de ARN, el ARN-mensajero(ARN-m), que porta el gen/genes de la espícula o corona del coronavirus, y que al introducirse en las células humanas, es nuestra maquinaria celular quien lo lee y quien interpreta su mensaje. Ese mensaje en clave, se traduce en proteínas, que son  reconocidas por nuestro sistema inmunológico o sistema de defensas y, a la vez,  dicho sistema se ejercita para detectar el virus ante una invasión vírica por SARS-CoV-2 ;de esta forma, ante una infección vírica por SARS-CoV-2,nuestras defensas están entrenadas y eliminan el virus, sin causarnos la enfermedad. 



Una aliada de la vacuna es la Tecnología, hasta ahora las vacunas basadas en virus se elaboran con virus enteros o una de sus partes, pero nunca de ARN-m, de ahí la suspicacia que levanta una vacuna elaborada con material novedoso y en un mínimo de tiempo, todo un récord, un año. Sin embargo esta misma técnica fue propuesta para su utilización en cáncer y como vacuna ya en 2018.

Por lo que debemos poner en conocimiento, que detrás de esta vacuna hay 30 años de investigaciones de numerosos científicos, con especial mención a la bioquímica húngara Katalin Karikó , que pasó 40 años trabajando en la sombra, desarrollando avances claves para las inyecciones de la vacuna que, probablemente, devuelva la normalidad a nuestra forma de vida.


Problemas a la hora de su elaboración y aplicación clínica

1. La fragilidad de la molécula de ARN-m, que resulta fácilmente destruida por enzimas*  de la saliva, sudor, lágrimas…, 

2. La dificultad  de tener que atravesar la membrana de las células humanas.

3. La seguridad: las vacunas ARN-m transportan información pero no se puede replicar*dicha información, luego no son agentes infecciosos; ni pueden insertarse o pegarse en el genoma de ningún ser vivo, de lo que se deduce la nula posibilidad de mutaciones* por inserción de material vírico. 

4. Tienen una vida corta y las células vivas tienen capacidad de degradarlas de forma controlada.


¿Es segura la vacuna y duradera su efectividad?

Nos responde Antonio Salas, genetista de la facultad de Medicina de la USC

"Una vez las agencias reguladoras han dado el visto bueno a las vacunas que han empezado a distribuirse en las poblaciones, y han superado las pruebas de bioseguridad y demostrado una gran eficacia con las cepas circulantes, lo seguirán haciendo con las variantes que surjan durante los próximos meses, incluso años”. 


Para más información

https://elpais.com/ciencia/2020-12-26/la-madre-de-la-vacuna-contra-la-covid-en-verano-podremos-probablemente-volver-a-la-vida-normal.html


https://elpais.com/ciencia/2020-12-26/la-revolucion-del-arn.html


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/12/26/antonio-salas-genetista-afirmar-variante-britanica-contagiosa-resulta-atrevimiento-brindis-sol/00031608986623843768285.htm


Palabras clave

Gen es la unidad molecular de la herencia genética, ( en forma de ADN o de ARN), que almacena la información genética y permite transmitirla a la descendencia.

Es conocida como la molécula de la herencia de caracteres de padres a hijos/as.

Proteína es la molécula más abundante en los seres vivos ( enzimas, anticuerpos, hormonas, …).

Enzima es una proteína que participa  y facilita las reacciones metabólicas.

Replicar o duplicar es hacer una copia idéntica de una molécula de la vida, bien de un gen, de un ARN, o de un ADN.

Mutación cambios al azar en el ADN o en el ARN que produce variaciones en los mismos, que se puede trasmitir o no a la descendencia, que constituyen el motor de la evolución.

¿Para qué mutan los virus, sobrevivir, expandirse más...? por Antonio Salas Ellacuriaga 

La mutación es un mecanismo intrínseco (natural) del virus que genera diversidad, al igual que sucede en todos los organismos. Sucede porque la maquinaria molecular que se encarga de replicar el virus (semejante a la nuestra o a la de cualquier otro organismo), de vez en cuando se equivoca, y estas equivocaciones (mutaciones) son las que se perpetúan en la siguiente generación. En ocasiones, algunas de estas mutaciones podrían conferir al organismo algún tipo de ventaja selectiva, o incluso podrían ser letales para el virus, aunque en general, la mayoría de ellas no implica ningún cambio sustancial (son evolutivamente neutras). No existe (de manera general) una direccionalidad en la manera en la que muta el virus; simplemente muta, y esta mutación se expone a lo que pueda pasar en cuanto a su relación con el hospedador.Existe cierta tendencia a que los virus, con el paso de los años, lleguen a un equilibrio de convivencia con el hospedador; el problema es que, virus como el SARS-CoV-2, durante ese periodo adaptativo, se llevan por delante una enorme cantidad de vidas.


0 comentarios:

Post a Comment

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo