separate
Un encuentro entre la naturaleza y tu cuerpo guiado por María José M. Santé, dra. en Biología y profesora del Máster en Medicina Natural de la USC.
logo
Mª José M. Santé

Tu Salud en Estado Óptimo

 Consejos prácticos que cuidan tus defensas

1. Come sano

Come alimentos No productos

Come con menos frecuencia (2ó 3 comidas al día, y si puedes sáltate una comida de vez en cuando).


1.1 Macronutrientes

Las verduras y la fruta son buenas fuentes de carbohidratos con alto contenido en fibra.

Las proteínas (vegetales y animales) el consejo es tomarlas en cada comida.

Las grasas saludables comprenden tanto ácidos grasos insaturados como saturados más ricos en ácidos grasos omega-3 que en ácidos grasos omega-6; es importante para reducir la inflamación.

1.2 Micronutrientes

La vitamina A se encuentra, entre otros alimentos, en el hígado, el pescado, calabaza, zanahoria y la mantequilla.

La vitamina B se encuentra en los vegetales, las nueces y en productos animales. La vitamina B12 solo la encontramos en los productos animales, preferentemente marinos.

La vitamina C se encuentra principalmente en los cítricos, el kiwi, las bayas, el chucrut, la col rizada, el brócoli, la coliflor, los germinados, el pimentón y las verduras de hoja.

La vitamina D se encuentra en el pescado graso, el hígado y la yema de huevo, aunque en invierno esto suele ser insuficiente.

La vitamina E se encuentra en las semillas, los frutos secos (almendras), los aguacates, las verduras de hoja y los aceites de 1ª presión en frío, sobre todo el aceite de oliva.

La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde (especialmente en los distintos tipos de coles), pero también en otras verduras y frutas, así como en lácteos y huevos.

El zinc está en la carne, los lácteos, los huevos y las ostras y los ácidos grasos omega-3 en el pescado, las semillas de lino y las nueces.

El magnesio se puede encontrar en el pescado, las verduras de hoja (verde), las legumbres, los aguacates, los frutos secos, las semillas y el chocolate negro.

El selenio está en los frutos secos, el pescado y los huevos.


Las bebidas como el agua, el té y el café (sin leche ni azúcar) y el caldo de huesos casero son bebidas adecuadas, que preferiblemente  deben consumirse entre las comidas.

2. No fumes y no consumas alcohol 


3. Duerme lo suficiente

Acuéstate a la hora prevista y duerme al menos  ocho horas cada noche en un dormitorio tranquilo, bien ventilado, fresco y oscuro. Si puedes, haz una corta siesta “revitalizante"durante el día (10-20 minutos).

Menos de 8h supone un incremento de las posibilidades de infecciones, de hacerlas más virulentas y reduciendo el tiempo de curación; favorecen la inflamación y facilitan la acumulación de grasa en el tejido adiposo y en los órganos.


4. Muévete

Un estilo de vida activo reduce el riesgo de infección de las vías respiratorias. Camina o monta en bicicleta diariamente, o ¡Jugar, bailar o cuidar las plantas en casa tiene efectos positivos!




5. Aprovecha la luz del sol

La luz del sol tiene otros beneficios además de producir vitamina D a través de la piel. La luz del sol estimula, entre otras cosas, la agradable sensación de sentirnos bien y suprimen las ganas de comer dulces.


6. Evita el estrés y la ansiedad

El yoga, la meditación y la atención plena son buenas formas de conseguirlo.

Respirar profundamente, leer, reír o escuchar música también funcionan bien. 

Ayuda a mantenerse optimista y agradecido, mantener amistades y cultivar la vida social.


7. Suplementos

En caso de una infección viral ,debemos de tener en cuenta: 

7.1. El buen  estado de salud del hígado ya que por la noche es el proveedor de energía al sistema inmunológico,(razón por la cual sube la fiebre). 

7.2. La cantidad de los micronutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos), y

7.3.Los macronutrientes, como los ácidos grasos omega-3  puesto que el sistema inmunológico se alimenta de las grasas.

7.4 Merece la pena plantearse introducir un complemento básico a la alimentación que constaría de : 

    • Un multivitamínico, con minerales como selenio, zinc y magnesio y vitaminas A,E grupo B, de importancia la B9.

    • Vitamina D3, para el funcionamiento óptimo del sistema inmune innato, de los linfocitos T y para una respuesta celular suficiente.

    • Vitamina C en forma de ascorbato, que reconoce y neutraliza los patógenos y estimula la producción de macrófagos, linfocitos T y B y monocitos.

    •Un suplemento de aceite de pescado o de Krill.                       

    • Un probiótico con abundantes cepas de Lactobacillus.


Fuentes de información Natura Fundation, Webinarios Bonusán y Healthy Institute.






1 comment:

  1. Bonusan es una marca holandesa que, desde el año 1966, produce suplementos de altísima calidad: vitaminas, minerales, fórmulas antioxidantes, aminoácidos, productos para la salud intestinal, multivitamínicos, fórmulaciones especiales, ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 y fitoterapia estandarizada.

    ReplyDelete

logo
Copyright © 2012 Naturopatía en casa.
Blogger Template by Clairvo