La hormona de los abrazos
¿Cómo se originan esas sensaciones placenteras?. Al establecer contacto social, el triángulo que forman 3 hormonas, oxitocina, prolactina y serotonina, interactúan para generar estímulos agradables que penetran a través de la piel, lo que, a su vez, proporciona vínculos, recompensas, comunicación o regulación emocional, que se mantendrán durante nuestro desarrollo como humanos, y a lo largo de nuestra vida.
En concreto, la oxitocina, se libera en el cerebro en respuesta a la estimulación sensorial y contribuye al bienestar diario, al comportamiento social interactivo y a la capacidad de hacer frente al estrés, favoreciendo un comportamiento más relajado, es por eso que se la conoce como “la hormona de los abrazos”.
Pero, cuando NO es posible un contacto corporal agradable, se inhibe la producción de serotonina y oxitocina, mientras aparece en juego una cuarta hormona, la dopamina, que es la hormona de la motivación, de las sensaciones placenteras, la que nos permite movernos, y que aunque se inhibe también, lo hace en menor cuantía, pudiendo estimular la ansiedad, la angustia y la paranoia, ante problemas cotidianos, hipotecas, problemas laborales y familiares ,pandemia..., facilitando que esas emociones negativas actúen a modo de guía de nuestro comportamiento.
¿Qué nos está sucediendo en el momento Covid?. En nuestra sociedad de metro y medio, necesitamos alternativas para la producción de oxitocina, como medio para regular el comportamiento resultante de los sentimientos negativos ; y aunque NADA puede sustituir por completo los beneficios del contacto humano positivo, existen alternativas que estimulan la producción de oxitocina, tales como:
• Establecer contacto visual; mirarse a los ojos aumenta la producción de oxitocina.
• La sensación de sed, por lo que un buen consejo es beber agua, infusiones, caldos o sopas, de manera intermitente.
• Abrazar a los miembros de la familia.
• Masajes corporales integrales o una sesión de sauna
• Realizar actividades que aumentan la liberación de oxitocina por el cerebro, como el yoga online, bailar y cantar, o las videollamadas.
• Incluye en tus menús Crocus sativus (azafrán),aumenta la serotonina.
En la infancia una forma de aumentar los niveles de serotonina es jugando https://elpais.com/mamas-papas/2021-02-06/jugar-con-barro-cuando-ensuciarse-vale-del-todo-la-pena.html
Consejo apúntate a todas las alternativas, la suma de las partes constituye el TODO.
Lecturas recomendadas
https://elpais.com/ciencia/2021-02-25/como-el-cerebro-crea-las-motivaciones-y-el-deseo-de-vivir.html
https://elpais.com/sociedad/2021-03-28/lo-que-nos-perdemos-al-no-tocar-a-los-demas.html
Fuentes de información Natura Fundation, Webinarios Bonusán y Healthy Institute.
0 comentarios:
Post a Comment